03 octubre 2009

ROTUNDO CARNICERITO


TARDE TRIUNFAL EN EL 2º FESTEJO DE LA FERIA DE UBEDA
CARNICERITO DE UBEDA ROTUNDO ANTE SUS PAISANOS
Puerta Grande para los cuatro diestros actuantes y el ganadero.
Manuel Díaz “El Cordobés”, Francisco Rivera Ordoñez, Juan Antonio Millán “Carnicerito de Úbeda”, José García “El Doctor” y el ganadero Gavira a hombros por la puerta grande en el 2º de los festejos programados para la Feria de San Miguel de la ciudad de Úbeda.
En tarde primaveral de temperatura y con una asistencia de público que ocupó medio aforo se ha celebrado el festejo de ocho toros en el que nadie se aburrió, es más, los corrillos taurinos a la salida de la plaza eran de satisfacción por parte del público asistente, algo que los más agoreros daban por imposible antes de la celebración del festejo ya que si hemos de ser claros, nadie apostaba por el éxito de este cartel por el mero hecho de estar anunciados dos toreros de la ciudad, esto es así de claro y así de duro. Por esto, ahora que hemos visto el resultado haría una pregunta, ¿Hubiera desmerecido el festejo si en lugar de lidiarse ocho toros, se hubiera celebrado una corrida de toros al uso con los tres espadas locales?, lo dejo en el aire para que cada cual opine al respecto. En mi opinión estos toreros han demostrado estar a la altura de sus compañeros de infinitamente más cartel que ambos.
Las reses de Gavira aceptablemente presentadas, nobles y de buen juego en general, destacando el lidiado en tercer lugar, el más bravo del encierro.
“El Cordobés”, oreja y oreja. Rivera Ordóñez, oreja y oreja. “Carnicerito de Úbeda”, dos orejas y oreja. José García “El Doctor”, oreja y oreja. El Doctor se cortó la coleta como anunció tiempo atrás a la muerte del último de la tarde. La terna al completo salió a hombros junto al ganadero Gavira.
Manuel Díaz “El Cordobés”.- Bullidor toda la tarde realiza una faena templada a su primero para acabarla en las cercanías ante un toro que se apagó en la última fase de la faena, estocada entera, una oreja. A su segundo le realiza una faena al estilo puramente cordobesista con salto de la rana incluido en la que el público se mostró complacido, estocada caída, una oreja con fuerte petición de la segunda y bronca injustificada al Palco Presidencial.
Francisco Rivera.- Pechó con el peor lote debido a la flojedad de sus oponentes, realiza ambas faenas templadas y a media altura ante una res que iba y venía sin trasmisión alguna a los tendidos dadas las condiciones de sus toros. El primero lo lidia entre las protestas del público de sol y aplaudido por los de sombra, mata de soberbia estocada, una oreja. A su segundo faena templada pero sin ligazón ante otro toro flojo y falto de casta, estocada entera tendida y descabello, una oreja.
Juan Antonio Millán “Carnicerito de Úbeda”.- Miedo me da hablar de este torero al ser de la ciudad dado que puedan pensar los foráneos que arrimamos como suele decirse “el ascua a nuestra sardina”, pero todo aquel que acudió a los toros en la tarde de hoy y que alguno estuvo muy cerca de donde me encontraba comentaba de las exquisiteces de este torero incluso sin saber de quién se trataba.
En verdad “Carnicerito de Úbeda” estuvo magistral, vestía de blanco inmaculado, como el toreo que realizó a sus dos oponentes. Si algo vimos de toreo en esta tarde corrió a cargo de este joven torero que realizó ambas faenas muy entregado estando muy por encima de sus oponentes. La faena al primero de la tarde estuvo cargada de temple y recorrido por parte de la res que resultó ser la mejor del encierro, destacar las tandas con la mano izquierda rematadas con soberbias trincherillas y otra tanda rematada con un pase del desprecio, la estocada a este toro fue en toda la yema con lo que el público solicitó las dos orejas que le fueron concedidas.
A su segundo, un toro que nada me gustó en el apartado arremetió muy brusco en el capote, echando las manos por delante y volviéndose con mucha rapidez, aún así Juan Antonio pudo sacarle algún lance vistoso. Buen comienzo de faena haciendo las cosas con mucha templanza, vimos a un “Carnicerito de Úbeda” muy hecho siempre bien colocado y dando al toro la distancia que este requería, por el pitón izquierdo se quedaba corto y el torero alargó los muletazos todo lo que pudo, con este toreo tan de verdad es lógico que el público, paisano y foráneo estuvieran toda la tarde de parte de este torero, pues como he dicho otras veces para apreciar lo bueno no hay que entender, te llega y basta. No se merece estar en el puesto que ocupa en el escalafón. En esta ocasión pincho dos veces para acertar con otra buena estocada que hizo rodar al toro, fue premiado con una oreja.
José García “El Doctor”.- Que podemos decir de este torero que ejerciendo de médico forense y actuando esporádicamente en algún festival vimos la digna actuación que ha tenido esta tarde.
Un matador de toros que por lo que he podido encontrar desde que en 1997 debutara con caballos y hasta 2001 que tomara la alternativa solamente toreó 11 novilladas, sufriendo una cogida muy grave en la Real Maestranza y que desde su alternativa como hemos apuntado prácticamente salvo en festivales no ha toreado.
José García “El Doctor” embutido en el típico terno con el color de los valientes, grana y oro; estuvo con mucha voluntad, buenas maneras y tranquilo toda la tarde ante dos toros que aunque manejables tuvieron distinto comportamiento. A decir verdad, contra todo pronóstico este torero que se despedía de los ruedos en su ciudad natal no desentonó, por el contrario demostró valentía y agradó a un público que estuvo complaciente con todo lo realizado. Al primero lo mató de pinchazo hondo en buen sitio que fue suficiente, en el segundo falló a espadas pero no fue óbice para que en cada uno se le otorgara una oreja y completara la salida triunfal con el resto de compañeros de cartel y el ganadero de la corrida. Tarde emotiva donde además de la emoción palpable de un familiar muy cercano, el hermano del diestro fue el encargado de cortarle la coleta y sacarlo a hombros por la puerta grande. Se despide este valiente torero dejándonos a los aficionados al toreo sin “Doctor”, no siendo así para una sociedad que sigue con un buen Doctor en medicina forense y sobre todo un amigo.

Crónica J. Cisneros
Foto Enrique/Ideal de Jaén

No hay comentarios: