13 octubre 2009

CONFERENCIA: LA FIESTA MODERNA; EL TORERO.

Creo que estoy en condiciones de afirmar, ya se sabe, aunque muchos no quieran reconocerlo, que más importante que el torero es el toro. A los toreros no le gusta esto que digo, por eso siempre se han preocupado de humanizar la fiesta, lo que pasa es que la humanización no es tampoco del siglo XXI, sino que viene de más allá.
Pepe Luis Vázquez

Cuenta Pepe Luis Vázquez a Navalón: “De todos los toreros que apadriné este (refiriéndose a Litri) ha sido el único que vino a darme las gracias al terminar la corrida... hablándome de usted, dijo que venía a darme las gracias por haber sido su padrino... Estos son detalles de torero que ya no se dan...da fatiga que llegue un niñato, recién tomada la alternativa, y empiece a tutear a los que llevan veinte años en el oficio...”
Se empieza por el tuteo y se termina por el compadreo. Se empieza por no llamarle de usted a nuestro padre y terminamos llamándole colega. Se trata de educación y de respeto.
Se empieza por el fraude de la edad de los toros, lidiando becerros después de la guerra de 1936, y se termina enfundando los pitones, habiendo pasado por la lacra del afeitado, porque el torero es un hombre y es cosa humana.
¡Humanicemos pues la fiesta!

Si el toro se cae, la fiesta se cae.

Los toreros lidiaban becerros por toros hasta los años 60. La cosa quiso combatirse con el guarismo del año de nacimiento. Luego en los 90 se inventaron lo de lidiar utreros adelantados por toros. Zaragoza y Jaén son ferias de utreros adelantados. Los apoderados mandaron afeitar a los toros. Fraude que se quiso combatir con la Ley Corcuera y que todavía, agravada por el reglamento Soriano, no hemos podido vencer. Lo de las fundas es una humanización a medias porque si bien es cierto que parecen provocar lesiones irreversibles en el cuerno con perdida fibrilar y consiguiente trauma durante la lidia, no es menos cierto que también es una cuestión de dinero. El ganadero no pierde un producto que siempre tiene dispuesto para la venta.
José Antonio Soriano.

¡Dinero, esa es la cuestión!:
José Luis de Pablo Romero le dijo al látigo de Fernández Román: “De ninguna manera comparto esas razones de humanidad. Lo que resulta humano para el torero es un engaño hacia el publico, y lo peor del caso es que en el fondo de la cuestión son unas cochinas pesetas... no lo hacen por atención al torero. Lo hacen sólo por el dinero que puede darles a ganar ese torero...”
Las fundas de los pitones

¿Afeitar por dinero o por sugestión? Lo que les decía, el tema que me han propuesto de la FIESTA MODERNA para abrir el foro, es de tesis, no de conferencia.
Vicente Charro hizo una prueba en Zaragoza. A los tres matadores les dijo que sus toros estaban arreglados (era mentira) y por la noche uno de los toreros se enfadó dándole las gracias primero y luego reprendiéndolo por haberle cortado demasiado “porque de cerca se notaba una barbaridad”
Mueco de la plaza de toros de Ronda

Una fiesta más humana, menos bruta. Pero ¿a caso jugar con la muerte puede hacerse de forma dulce? Torear si. Porque el toreo algunas veces es caricia pero las más es dominio, brega, látigo. Claro depende del toro porque ya sabemos que todas las ganaderías no son iguales, ¡a Dios gracias!
Uno de Isaias y Tulio Vázquez
Isaías Vázquez de la ganadería de los Tulios confesó con valentía a Navalón: “... por eso antes de ir a Madrid o a Barcelona como creo que debo ir (se refería a que no le pagaban bien las corridas) prefiero matarlas en un pueblo, donde no tengo responsabilidad ni me expongo a que salgan dos toros malos y la prensa pagada me dé un palo por defender a los toreros... Además me parece una inmoralidad ir con seis toros serios para que salgan a matarlos tres muchachos sin experiencia y encima mal pagados para el riesgo que corren...”
Un ganadero que hablaba de inmoralidad. Un ganadero sensible a los toreros que, por ejemplo, vemos los domingos de temporada en Madrid.
Adolfo Rodríguez Montesinos de RNE toca llagas: “Es imprescindible que las figuras del toreo recuperen la competencia y el respeto a los aficionados y también que abandonen su actual posición de acomodo... ”
“Los taurinos en general, necesitan cursos de reeducación. Básicamente para que aprendan a ver la tauromaquia con el corazón y no con el estómago. Y además para que aprendan que una inversión a largo plazo no son dos meses.”

Adolfo pide lo imposible, porque hoy las figuras no compiten, se tocan el culo al entrar al burladero en señal de connivencia. Hoy las figuras se encaran con los aficionados por que le protestan la colocación. Hoy las figuras se van a torear a los pueblos eludiendo los compromisos.
Y sin embargo ¿se dan cuenta? A todo esto aún no hemos planteado la pregunta del millón: ¿hoy se torea mejor que antes?
Hay aficionados que han clasificado el toreo de la siguiente forma:

TOREO CLÁSICO O DE ARTE: Este toreo consiste en improvisar, en llevar la muleta baja. Es el toreo de pellizco, sentimiento, regusto e inspiración. Morante, Javier Conde, Finito de Córdoba, Julio Aparicio, Curro Díaz o Manzanares.
Javier Conde

TOREO DE QUIETUD O CERCANÍAS: Este tipo de torear consiste en componer la figura de forma vertical, muy recta. Es el toreo de arrimón. José Tomás, Castella, Talavante, Perera.
José Tomás

TOREO CIENTÍFICO O TÉCNICO: Son los toreros que usan mucho la técnica. Componen bien la figura. Enrique Ponce, El Cid y Cayetano.
El Cid

TOREO PODEROSO O DE VALOR: Son los toreros poderosos que tratan de dominar al toro y le sacan pases de donde no los hay. Le pueden al toro. López Cháves, Encabo, Padilla, Pepín Liria y El Fundi y El Juli.
El Juli

TOREO TREMENDISTA O DE ESPECTÁCULO:Este toreo consiste en… en torear de rodillas, coger los toros por los cuernos, darles cabezazos a los toros. El Fandi, El Cordobés, Jesulín de Ubrique, Padilla, Rivera Ordóñez.
Rivera Ordóñez

Entiendo que por esta clasificación hoy se torea mejor que antes. Antes se dominaba a la fiera sobre los pies, luego se pegaron pases, salto de la rana incluido, alguno los pegaba de maravilla como Camino, otros dictaban tauromaquias como Ordóñez y de vez en cuando Curro Romero y Paula se equivocaban de corrida y se hartaban unas veces de correr y otras de hacernos morir de gusto. Todo ello con permiso de los diferentes tipos de toros.
Paco Camino
Esta clasificación parece dar en el clavo. En la variedad está el gusto, de manera que ya sabemos que nadie se puede aburrir en los toros.
Quiero, querida y sufrida afición, que admitan esta clasificación cómo válida, en verdad este es el toreo moderno… y yo no soy el que ha clasificado a Rivera Ordóñez como torero tremendista o de espectáculo.
Verán que esta clasificación tiene su justificación en la misma esencia del tema que tratamos. La fiesta moderna. La afición moderna. Y sepan que me alegra que esta clasificación que me enviara un aficionado por correo, no es mala, porque no es mala cosa tener criterio. No tenerlo es ser un anestesiado o ciudadano del Mundo Feliz.
Mundo Felíz con música

No hay comentarios: