18 octubre 2009

CONFERENCIA: LA FIESTA MODERNA; LA AUTORIDAD. (El Ejecutivo)

No debo extenderme mucho en este órgano de control pues en este mismo foro tendremos la fortuna de contar con uno de los mejores presidentes de España. José Luis Fernández Torres. Pero debo decirles que no hay espectáculo sin autoridad, sin árbitro, sin la persona adecuada para controlarlo, mandarlo y agilizarlo. La ley no sirve si no se ejecuta y para ello la autoridad. En la fiesta sabemos de regidores, alcaldes y reyes que han presidido espectáculos de toros y han dictado normas para el buen funcionamiento del mismo. La autoridad ha imprimido respeto y dignidad a la fiesta y ha velado por el aficionado y el público. Errores bastantes, pero aciertos aún más.

José Luis Fernández Torres, en el día que la afición de Málaga le tributó un merecido homenaje. Declaraciones a Onda Cero Radio.

Acabo de publicar en mi blog taurino una entrevista con el presidente de la plaza de Teruel, César Hidalgo. Policía. Entrevista sincera y comedida pero suficientemente clara. Un policía presidente y aficionado es una autoridad que estorba al taurino. O dimite o lo dimiten. Eso es en Aragón. En Andalucía ya fue.
En esta sociedad humanizada no cabe políticamente hablando un control de autoridad en un negocio lúdico. La policía que tanto dio a la fiesta es defenestrada de los palcos porque los políticos, (no quiero distinguir entre derechas e izquierdas) se dejaron convencer por los taurinos, que veladamente consiguieron lo que querían, autorregularse y encima protegidos por un reglamento.

Presidenta Ana María Romero

Los taurinos no querían ser tratados como delincuentes. Nada que pareciera casposo, y propiciaron subir a los palcos, a sus amigos y amigas. Sostengo que un aficionado presidente puede llegar a ser muy buen presidente, pero le falta algo muy importante que es estar revestido de la autoridad suficiente y bastante para en un momento dado tomar una decisión crítica y ordenar a sus subordinados del callejón, que sí son policías, ejecutar sus ordenes que podrían entrar en contradicción con el objeto cuestionado. En el reglamento falta regulación de procedimiento respecto a ciertas decisiones, que tuviera que tomar un presidente, extra taurinas.
Sin embargo lo anterior al presidente se le mide no tanto por la dirección de la corrida, como por la brega con los taurinos en los corrales. Es ahí donde se ve si un presidente tiene autoridad. Cuando haya que enfrentarse al empresario, al ganadero y a los apoderados porque la corrida sea impresentable.

José Luis Fernández Torres explicando a Onda Cero Radio la suspensión del único festejo hasta la fecha en La Plaza de la Malagueta. Luego para que diga Puche que lo que pasa en los corrales no le interesa a nadie nada más que al empresario, a los toreros y a la autoridad.

No hay comentarios: