29 octubre 2009

LA MESA DEL TORO SE REUNE CON BAZÁN

Macarena Bazán
NOTA DE PRENSA:

Reunión con la Directora General de Espectáculos

LA JUNTA DE ANDALUCÍA APOYARÁ LAS INICIATIVAS
DE CONSENSO QUE PROPONGA LA MESA DEL TORO

Madrid, 29 de octubre de 2009

Representantes de la Mesa del Toro han mantenido hoy en Sevilla una reunión con la Directora General de Juego y Espectáculos de la Junta de Andalucía, doña Macarena Bazán, en la que le han informado sobre algunas de las principales preocupaciones del sector. Los asuntos planteados hoy fueron consensuados por la Asamblea de la Federación, reunida ayer en Madrid.
La señora Bazán, que mostró una gran receptividad hacia los planteamientos de la Mesa del Toro, aseguró que Andalucía apoyará los asuntos que se planteen desde la Mesa del Toro si son fruto del consenso de las asociaciones integradas.
Se han planteado los siguientes asuntos:
Proliferación de reglamentos taurinos. La Mesa del Toro informó de su reciente reunión con la FEMP para intentar buscar apoyos a una posible unificación de reglamentos en sus aspectos básicos, no en los específicos de cada Comunidad. La Junta de Andalucía se mostró dispuesta a producir modificaciones, llegado el caso, en aras de unificar criterios pese a que el Reglamento Andaluz es el modelo en el que se han basado otras Comunidades.
Registros profesionales. El sector taurino considera preocupante una posible actuación no coordinada de las distintas Comunidades en materia de criterio de inscripción, regulación y control de registros profesionales, para lo que son competentes. Doña Macarena Bazán se mostró de acuerdo con la necesaria coordinación para evitar registros y documentaciones múltiples.

Abaratamiento de espectáculos. La crisis económica ha agudizado un problema del sector referido a los altos costes de organización de espectáculos. En este sentido se ha propuesto buscar fórmulas que ayuden a abaratar la organización, como recuperación del valor de las carnes o simplificación del tratamiento de los materiales de riesgo (MER) que afectan al sector desde la crisis de las vacas locas.
Patrimonio Cultural. La Mesa del Toro ha solicitado a la Junta de Andalucía su apoyo para la declaración de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, objetivo en el que la Asociación Taurina Parlamentaria, federada en la Mesa, lleva trabajando desde hace tiempo. El apoyo de las Comunidades es básico para que la UNESCO considere esta posibilidad.
Formación y nombramiento de Presidentes. También en este punto considera el sector que es necesario encontrar vías de unificación de criterios para lograr actuaciones presidenciales cada vez más coherentes.

Doña Macarena Bazán mostró su plena disposición a apoyar las propuestas concretas y consensuadas que en los aspectos mencionados presente la Mesa del Toro. Han asistido a la reunión, por parte de la Mesa del Toro, su Presidente, Eduardo Miura, el Director Gerente, Eduardo Martín Peñato, el Secretario General, Juan José Rueda, un representante de ANOET (Ramón Valencia), de matadores y apoderados (Santiago Ellauri), de picadores y banderilleros y de presidentes de Plazas de Toros.

2 comentarios:

Córdoba Taurina dijo...

Lo que tiene que hacer la Junta, es que el Reglamento se cumpla y no ocurran las milongas que están ocurriendo por esas plazas de Dios.

El Coronel dijo...

¿y la representacion de los aficionados, donde estaba?
La Unesco no reconocerá nunca considerará esa posibiñda., segun esta Eurpoa incluidas, algunas Comunidades de España.
Salud