14 octubre 2009

ANIVERSARIO DE LA CONFIRMACION DE ALTERNATIVA DE MANOLETE

Bienvenida y Toscano

CÍRCULO TAURINO AMIGOS DE LA DINASTÍA BIENVENIDA

NOTA DE PRENSA

CELEBRANCIÓN ACTO CULTURAL

LXX ANIVERSARIO DE LA CONFIRMACIÓN DE ALTERNATIVA DE MANUEL RODRIGUEZ "MANOLETE"

PLAZA MONUMENTAL DE LAS VENTAS DE MADRID
AULA "ANTONIO BIENVENIDA"

“MANOLETE” EN LAS VENTAS
Fotografía: Ricardo R. RelvasLa poética y apasionada oratoria de Paco Laguna, rememorando la actuación de Manuel Rodriguez “Manolete”, en la Monumental de Las Ventas madrileña, nos trasladó a todos a la corrida de su confirmación 70 años atrás, un doce de Octubre de 1939, de manos el gran Marcial Lalanda, en presencia de Juanito Belmonte, con toros de Antonio Pérez. La lectura de la crónica de “Chavito”, rematada con poemas al legendario diestro cordobés, encendieron los aplausos del público que abarrotó el Aula “Antonio Bienvenida” de la plaza de toros venteña.
Un acto más, aunque de especial naturaleza por la estrecha relación profesional y fraternal amistad entre los miembros de la Dinastía Bienvenida con “Manolete”, es el que ha celebrado en el día de la Hispanidad el Círculo Bienvenida, dentro de su intensa actividad de fomento y divulgación de la cultura taurina.
El Director Gerente del centro de Asuntos Taurinos de C.A.M., José Pedro Gómez Ballesteros, dio la gentil acogida al acto, siendo presentado y moderado por Juan Lamarca, vicepresidente 1º del Círculo Bienvenida
Tras la aplaudida intervención del referido Paco Laguna, toda una vida dedicado a la memoria de “Manolete” desde su Casa Museo en la cordobesa Villa del Río, y que constituye un auténtico tesoro del patrimonio de la tauromaquia universal, tomó el relevo nuestro presidente Fernando Claramunt, el cual evocó las experiencias personales de su infancia presenciado las corridas de “Manolete” en su Alicante natal, en compañía de su padre, cirujano de la enfermería de la plaza.
Los rasgos de personalidad del diestro, que le otorgaron ya en vida su carácter transcendente, fueron resaltados admirablemente desde el magisterio humanístico que brota de la culta elocuencia del doctor Claramunt.
No se quedó corto otro doctor en “manoletisimo” como lo es Fernando del Arco, fundador del Círculo Bienvenida en Barcelona, y autor y recopilador de extensa bibliografía del “Monstruo”, como así lo bautizara el gran periodista Ricardo García “K’Hito”. Fernando del Arco recordó los momentos de su infancia, cuando estrechara la mano de su admirado personaje, antes de hacer el paseíllo en la plaza de toros de Barcelona.
Después de un relato vehemente y preciso sobre las excelsas cualidades de “Manolete”, recitó un bello poema de Agustín de Foxá para rematar su brillante discurso.
Migue Mejías “Bienvenida”, que no vio torear a “Manolete”, mostró su amplio conocimiento sobre él gracias al privilegio de haber gozado de los relatos de su familia y especialmente de su padre Ángel Luis, coetáneo de “Manolete” y por el que sentía la máxima admiración personal y profesional.
Numerosas anécdotas con gracia y buen aire resaltaron la gran relación del torero con los Bienvenida, y el reconocimiento del propio “Manolete” a Ángel Luis Mejías “Bienvenida” como auténtico creador del famoso “Pase mirando al tendido”.
Si Córdoba ya estaba bien representada en este acto homenaje al “Califa”, con la presencia del mencionado Paco Laguna, no podía faltar a esta importantísima cita un personaje cordobés de la magnitud del periodista Pepe Toscano, otra autoridad mundial sobre la figura y obra de Manuel Rodríguez “Manolete”, del que destacó su fundamental aportación a la Fiesta como uno de los pilares de la Tauromaquia.
Pepe Toscano nos brindó una actuación como se merece el recuerdo del grandioso espada, cuya sangre fue semilla fértil en los campos del toreo. En respetuosa posición en pie, como tiene por norma cuando sus palabras brotan en honor a “Manolete”, el gran Pepe Toscano recitó con su torería y empaque cordobés un famoso poema de Rafael Duyos dedicado al egregio personaje.
Para la historia del periodismo ha quedado el tema de “Las entrevistas de Pepe Toscano”, pues bien, una muestra de ello nos fue ofrecida en una película con imágenes de Manolete, un autentico y valioso documento periodístico dónde se ofrece la certera visión, la esclarecedora opinión, y la paternal pasión de su apoderado José Flores “Camará”.
El colofón del brillante acto lo constituyó la imposición de insignias honoríficas del Círculo Taurino Amigos de La Dinastía Bienvenida, llevada a efecto por Miguel Mejías sobre los ponentes Paco Laguna y Pepe Toscano.

Antonio Martín
Gabinete de Prensa
Foto: Ricardo R. Relvas

No hay comentarios: