15 mayo 2022

LA TONTERÍA DE TALAVANTE

 Siempre me dio la impresión de que Talavante tenía mucha tontería en su toreo. Y ahora que lo veo en Madrid en esa otra tontería de la corrida de la cultura, la tontería que le veo a Talavante es llevar un apósito en la mano izquierda, de tal forma que bien se le podría llamar la mano negra de Talavante, pero la tontería no es que la llevara pues debía estar lesionado o querer protegerse de alguna lesión, la tontería era haberla elegido de color negro y no del color de la carne que hubiera disimulado más la cosa. No, él va y se pone la de color negro para que todo el mundo vea que es que va como lesionado. La otra tontería por la que tiene engañado a medio mundo es que su toreo es muy perfilero y el toreo perfilero que le hizo al primero no es toreo de verdad, es toreo de alivio aunque se liguen más los pases. El tercer toro de Jandilla fue con más pies a la muleta, y el de la tontería le hizo un trasteo atropellado y al hilo, ¡claro! al hilo del pitón, aclaro, para los que de esto estén aprendiendo aún. Los muletazos rematados a media altura no valen igual que si los hubiera rematado por bajo que son más de toreo fundamental, pero la tontería de Talavante no le permite entender esto, ¡eso sí de tauromaquia sabe un potosí el chaval! Los naturales hubieran sido mejores rematados a bajo. Digamos que el toro estuvo por encima del torero. En las ultimas series estuvo más centrado y el toro rompiendo a más. Toro de Jandilla muy encastado. Cortó una oreja fácil de las del Madrid verbenero. Fue ovacionado el Jandilla al arrastre. Al quinto le costó verlo. Reponía pronto por falta de mando, de poderío. 

El capote de Juan Ortega tuvo virtud, pero no se acopló con el segundo. Oscar Bernal bien picando. Y aquí debemos decir que la bravura de un toro se ve en el caballo principalmente y luego su desarrollo en el resto de los tercios y cuando en los demás tercios no se mantiene esa bravura es cuando debe emplearse el termino encastado con todas las variedades posibles que un buen ganadero debe saber anotar para la llevanza de sus libros. Cumplió bien el cuarto toro en los dos primeros tercios, pero en la muleta no dejó estar a gusto al torero, otro toro que se le fue sin torear a Ortega. Curro Javier fue ovacionado después de dos buenos pares de banderillas al sexto, que en la muleta calamocheó siendo el toro más complicado del encierro.

Esta corrida de Jandilla ha sido otra demostración de que la comodidad en la que la torería andante está instalada no quiere los toros encastados y además no sabe como meterles mano porque nadie les ha enseñado a trastear (lidiar) con la casta o la mansedumbre, solo a dar muletazos, mejores o peores.


En esta foto para el recuerdo, de mi archivo personal, Victor Mendes torea a un Jandilla en la plaza de toros de La Malagueta en 1987.

No hay comentarios: