03 mayo 2022

DECIAMOS AYER QUE HOY TODO SIGUE IGUAL.

Hace tiempo, querida y sufrida afición, que no estoy conectado al mundo del toro desde que mi empresa, Onda Cero Radio, decidió apartarme del micrófono y relegarme solo y exclusivamente a tareas administrativas. Razones puramente empresariales les llevaron a tomar esta decisión. Entonces yo pensé que me vendría bien un tiempo sabático, para reciclarme, seguir aprendiendo y seguir creciendo en este valle de lágrimas. Tuve más tiempo para escribir que es realmente mi verdadera vocación, y publicar un par de poemarios y una biografía que está en imprenta, además de artículos culturales para una televisión local, de todo lo cual les hablaré en su momento. En cualquier caso lo dicho siempre me pueden seguir por las redes sociales ya que en ellas aparezco con mi nombre, fuera de usar seudónimo.

Volver a este blog que inicié en el año 2005, no es una reaparición, pues en realidad, mas o menos esporádicamente puse algunas entradas compartiendo con ustedes parte de mi archivo taurino.

Hoy me trae aquí la locura de haber contratado el canal toros y de estar viendo algunas corridas de la Feria de Abril de Sevilla... y en realidad es un "decíamos ayer" porque el toreo no ha cambiado desde que lo dejé informativamente hablando.

                                         PLAZA DE LA MAESTRANZA, por Tenison, 1850


He visto la corrida de rejones: San Pelayo - El Capea, Pablo Hermoso de Mendoza, Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza, a quien no tenía el gusto de conocer. Y ya lo conozco. Imperturbable imagen del padre. Nada nuevo me aportó en la tarde que le regalaron una Puerta del Príncipe, y de momento nada nuevo viene a decir al toreo a caballo, que su padre, verdadero artífice de la revolución del toreo a caballo, haya dicho ya. Buena monta, buenos caballos, muy, muy bien preparados y alardes de torería y entrega. Todo tan pulcro que el niño de Pablo, ni se manchó. Eso está bien, pero visto el padre, visto el hijo, de manera que a sumar y "pa la buchaca" que el chaval se vaya haciendo un buen plan de jubilación.

He visto a una Lea Vicens más mujer, más en torera, con buena cuadra aunque tiene el defecto de no esperar a los caballos, de precipitarlos cuando algo no sale bien y deslucir, por consiguiente algunas suertes.

La corrida del Capea buena en general.

He visto la corrida de Victoriano del Rio que en general se empleó pero cuya presentación para Sevilla la vi demasiado alta y desentipada. Pero como siempre, que hubiera buenos toros no quiere decir que fueran aprovechados. Salvo algunos pasajes con el capote en los tres toreros, toreando de verdad, con la muleta el toreo moderno se ha instalado para seguir descargando la suerte, aliviar las embestidas de los toros y ligar los pases como en las norias de las ferias se ligan los cacharritos. Del Juli no me sorprendió nada de lo que hizo, ni para bien, ni para mal. Del divo del toreo me desilusionó los cantes que dio, lección irreprochable de mentiras, y solo me interesó, no por la Puerta del Príncipe, fácil, fácil, si no por el concepto del toreo puro que Tomás Rufo, a quien veía por vez primera, trajo a Sevilla, y que si me interesa volver a ver.

Por lo demás aquí paz y allí gloria, querida y sufrida afición. 

No hay comentarios: