12 agosto 2015

MALAGA: ABURREN A LAS OVEJAS

CERTAMEN INTERNACIONAL DE  ESCUELAS  TAURINAS LA MALAGUETA
Málaga 11 Agosto 2015. A
BURREN  A  LAS  OVEJAS
 
Novillos de  Carlos Núñez, pequeños, faltos de raza, blandos y solo se salva el quinto.
 
Toro de piedra de Francisco Rodríguez

Como la novillada ha sido para olvidar, tenemos algunos datos que nos confirman que desgraciadamente, la Malagueta además de tener un empresario de talanqueras, se está convirtiendo en plaza de tercera o algo peor.
Antes de empezar, tarde como siempre ocurre en estas novilladas: salta al ruedo un señor con alcachofa en ristre y con una megafonía casi nula, anuncia que se va a reivindicar los toros ante los payasos antis, con la presencia de unos niños que con capotillos y muletillas compradas en bazares chinos, salen por la puerta grande al ruedo. El esperpento no termina ahí, sacan a José Antonio Lavado, vestido de calle y con muleta y el Pingarra da una clase magistral de toreo con muleta y sin espada ni toro.  Le hacen unas preguntas que ni escuchamos y sí se oye una fuerte ovación del marujeo presente. El señor gerente de Coso de Badajoz, se harta de sacar fotos del evento.
El paseíllo comienza como siempre tarde, cosa habitual en estos eventos y ¡¡¡ Oh sorpresa!!!, no hay alguaciles. Una vez terminado el paseíllo y próximo a salir el primer novillo, aparecen en el callejón los alguaciles.
Como estamos en época de crisis, se riega media plaza, la manguera no da para más...Señor Bendodo, ese riego por aspersión que anunció en su primera legislatura, se lo han comido en mariscos???.
Un punto positivo, hoy el presidente señor Viera, ha estado muy bien, en los avisos y concediendo los trofeos que se merecían las faenas.
 
Cristian Pérez de la escuela de Albacete, nos decepciona, pues los chicos de esta escuela comandada por el maestro Sebastián Cortez, suelen estar bien preparados.  Hace lo que puede el chaval, pues el novillo se cae continuamente,  y aunque sabe manejar los trastos, debería haber expuesto más. Termina de trasera atravesada y descabello que se le ovaciona.
 
El Jareño de Málaga, poquito con el capote y ya más en "serio" algo parecido a delantales con la capa. Eso sí, posturitas, parsimonia, lento cual tortuga y aburrido. No nos extraña, pues es lo típico de los chicos de la escuela de Málaga. Con la muleta pasitos atrás, la tela más grande que una manta zamorana, matando mal y bien el presidente no dando la oreja que pide el paisanaje. Vuelta.
 
Carlos Olsina de la escuela de Beziers  hace más labor de peón que de matador con la capa. No nos sorprende el quite de Salenc por faroles y media de categoría. Hace el galo una faena insulsa,  con algunos muletazos buenos y mucha paja en lo demás. En alguna serie por la izquierda baja la mano y le salen naturales buenos, pero poca cosa para presentarse a un certamen de esta categoría. Bajonazo fulminante y oreja. 
 
Adrien Salenc de la escuela del Juli, ya lo conocíamos y era nuestra esperanza, Pues no estuvo a la altura,  fácil con el capote donde repite hasta cuatro afarolados de pie. Tiene oficio el chaval y banderillea muy fácil con cierta categoría. La verdad es que el novillo no le ayuda mucho y se le ven retazos de categoría. Estocada y oreja. Quizás lo mejor de la tarde plomiza e insoportable. Las vueltas al ruedo son eternas.
 
Toñete de la escuela taurina de Salamanca, ha sido el garbanzo negro de la novillada con el mejor novillo. Empieza con un hibrido de verónicas y delantales horrorosos. La palabra para definirlo es: un mamarracho y ni zorra idea de lo que es el toreo, es fuerte pero la pura verdad. Estocada en el costillar y aviso siendo fuertemente pitado.
 
El sexto es para Carlos Ochoa de Madrid, siempre los novilleros que presenta la escuela de Madrid, tienen cierta calidad. Hoy ha sido un desastre y el profesor El Bote, lo ha demostrado sin moverse de su lugar en el callejón, cuando siempre sigue a sus alumnos por todas partes. El novillo requería torearlo de largo y lo ha ahogado con sus encimismo. Matando mal. Con  aviso incluido.
 
El séptimo es de la escuela de Morazarzal y más de lo mismo. Da tres lances y el muchacho se cansa. Recordamos a los novilleros sin caballos de los sesenta que daban 30 lances y no daban más pues el clarín los cortaba. Algunas verónicas que se aplauden y pare usted de contar. Descaradamente mete pico con la muleta, ahoga al novillo y da medios pases que aplaude el ignorante respetable. Eso sí, el chico es muy pío, media faena la hace de rodillas. ¿ Tendría una promesa??
Mata mal y se pide con fuerza la oreja, esos rodillazos son muy orejeros....
 
Juanjo Franquelo

1 comentario:

malagueto dijo...

Ya tenemos bastante con las medias verdades y mentiras de los hermanitos Romero, que ahora en el diario Sur, hay otro Romero que siendo periodista, no sabe escribir en castellano. Primera frase de risa:" los novillos correctamente presentados, aunque terciados en general" O sea, bien presentados y son ratas...
El quinto novillo fue bravo, necesitaba a un novillero muy puesto y como el tal Toñete, no sabe donde tiene la cara, pues lo hizo malo. Ahora resulta que el Joaquin Vidal del Sur, dice que el quinto el peor y el novillero el mejor....¡¡ Ahí queda eso !!
<Menos mal que cuatro buenos aficionados, esos que nunca leen las criticas de la mayoría de los plumillas, coincidían en que el novillo era bastante bravo y el niño de Salamanca, un inepto.

Saludos