18 agosto 2015

FERIA DE MÁLAGA 2015. LA PESADEZ EXTREMA.

17 de Agosto del 2015. Plaza de Toros de La Malagueta
Toros de Martín Lorca. Bien presentados, una pandilla de “marmolillos” el mejor el cuarto. No desarrollaron peligro.
Salvador Vega.- Aviso y vuelta por su cuenta; Oreja fácil tras aviso.
David Galán.- Bajonazo, descabello y vuelta por su cuenta. En el quinto sale al tercio a provocar los aplausos de los malaguitas que quieren ayudar al “mushasho”
Fernando Rey.- Silencio tras aviso y Silencio.

LA PESADEZ EXTREMA.
Por Francisco Picornell


En la foto del autor de la crónica se ve una de las virtudes del toreo moderno, que es como el eslogan de la DGT. "Volver de una pieza"

Se dá muy frecuentemente entre los oradores académicos, que empiezan a hablar y no paran, no tienen mesura. Están en un acto y a veces pienso si he nacido allí.
Eso es lo que ha pasado hoy en la Malagueta, una pesadez académica.
Los toros, salvo el cuarto, eran unos marmolillos, llegan al último tercio mas parados que jaco de fotógrafo y el espada de turno se empeña en “hacerse la foto muchas veces” y claro, no hay quien lo aguante. Quieren “endilgarle” la misma faena a todos los toros y eso no es posible.

Salvador Vega en su primero dió mantazos y mantazos, muchos paseos, si el toro se para, no siga usted dando mantazos y paseos y dejando que le toque el engaño. ¡Ah! Y si vé que el toro es una mierda( con perdón) no lo brinde al público. Es una ofensa o una pública manifestación de su ignorancia. Ambas opciones son muy feas y deplorables. Cita totalmente al hilo del pitón, echa el toro para las afueras y le toca el engaño al final. Mire usted don Salvador existe una cosa que se llama ME-SU-RA,  que traducido al román paladino quiere decir : ¡¡no de usted el coñazo!!
Estocada tendida y caída. Aviso. Vuelta por su cuenta.
Era  el cuarto el mejor toro de la tarde, al que recibió con unas aseadas verónicas. El toro no tenía mal  recorrido, pero mete pico y termina el lance arriba….¡que es al revès, que hay que terminar abajo y en la cadera!. Mastuerzo. Aviso y ¡¡premio párale caballero..¡orejita  “olmil”!!
El segundo de la tarde, que le correspondía a David Galán, era chico pero se tapaba por los cuernos ( con mis respetos a los cornudos). Salió suelto en varas y desde un principio se veía que tenía menos fuerza que ventosidad de sodomita. Saludó en banderillas Javier Ambel, faena a base de enganchones, vulgaridad, mantazos, no tener noción del tiempo Bajonazo, descabello y vuelta por su cuenta, que hay que puntuar.
En el quinto manejó muy bien el capote Javier Ambel, con la franela, su matador dá pases al hilo del pitón, vulgar, hasta que el toro se para. No sé si es que pensaría David que quitándose las zapatillas el burel se iba a  “acojonar” y rompería a embestir: Eso de desprenderse de las prendas de vestir es cosa deplorable , las prendas están en  el atuendo del matador y no debe desprenderse de ellas salvo motivo muy justificado, pues ya puestos, un buen día veremos a un clérigo quitarse los calzoncillos en mitad de la misa. Ello estaría muy feo. Pues igual le digo, don David, no se quite usted los aditamentos del tarje de luces,  no haga top less taurino. Terminó con bajonazo tendido. Nadie aplaude y sale al tercio a provocar el aplauso. Todo para que mañana los críticos que bailan al son que toca el señorito, pongan eso de vuelta y vuelta.
Cerraba la terna Fernando Rey,  en el tercero, en el que Salvador Vega quita por Navarras..¡¡milagro, milagro!! Uno que no hace un quite por chicuelitas.  El toro se para, y cuando le toca la muleta cabecea.. Termina de pinchazo, media tendida, estocada desprendida, descabello. Aviso. Silencio.
El que cerraba plaza era un mulo de carreta, pero Fernando se empeña en darle pases y..¡¡brinda al público!! Eso tiene mucho de cachondeo!! Recurre al absurdo arrimón. Pinchazo, estocada que hace guardia. Silencio.
Y el año que viene otra ración de Malagueños, que se creen en el derecho a tener que torear la feria de Málaga en  virtud de la partida de nacimiento y no en los méritos contraídos en los ruedos . Que Salvador Vega lleva  doce años de alternativa, si en doce años no ha sido capaz de ser figura del torero no lo será, que es el eterno que apunta y nunca dispara. En igualdad está Galán, con diez años de alternativa. Pase Fernando Rey porque está recién alternativado, pero debe aprender a manejar el capote, que no saca los brazos y va a tener problemas.
Y claro, si van por esas plazas (si es que van, porque van poco) pretendiendo hacerle la misma faena a todos a todos los toros…no hay nada que rascar. Que el toro  manso tiene su lidia, que marmolillo la suya, pero ¡¡no aburran a las ovejas!!.
No creo en los milagros y menos en que una res que es un marmolillo, rompa a embestir después de cien mantazos…¡¡ni Santa Teresa consigue eso!!
 Muchas de las vueltas al ruedo de hoy, en una plaza sería son broncas.
Saludos.
Democracia en la Tauromaquia.


2 comentarios:

malagueto dijo...

Como este blog es leído por muchos aficionados, les comento el último desatino de la FIT y el empresario Cutiño. Para la feria taurina de Antequera, estaba anunciado Rivera Ordóñez, Paquirri solo hubo uno y era su padre; pues al estar cogido, tienen la peregrina idea de anunciar al Pana para sustituirlo. Por si alguién no conoce a este torero payaso, les digo que tiene más años que la Alcazaba de Málaga, hace el paseíllo fumando un kilométrico puro y en vez de capote de paseo, luce una manta mexica. Además, no anda como los demás toreros, va dando pasos lentos apoyándose en cada pierna alternativamente, como unos apoyos de un caballo, a derecha a izquierda.
Esto es una ofensa y falta de respeto a la buena afición de Antequera. Estamos ya de la FIT hasta el gorro y a ver si ya se pone pie en pared con los abusos de estos petardos que han venido para fastidiar aún más nuestra maltrecha tauromaquia.

Saludos

franmmartin dijo...

Al empezar a leer la crónica me dije:Coño donde me he metío yo?.Si aquí no hay verónicas de alhelí,ni empaque,ni poderío,ni postura del misionero (torero siempre por encima del toro).¿Qué es lo que pasa aquí?.
Y lo que pasaba aquí es que no estaba leyendo a ninguno de estos "profezionales" que babean en "los medios" como se dice ahora,cuando toda la vida de Dios un medio ha sido un catavino hasta arriba,con coronilla,como dicen en Córdoba.
Ya progresando en la lectura me "apercaté" que el escribano era ni más ni menos, que D.Francisco Picornell,con lo cual seguí la lectura hasta el final quedando enterado de lo que ,de verdad, sucedió en la Malagueta sin haber tenido que dejar ni un leuro a la camorra.
D.Francisco ha sido un placer y una agradable sorpresa saber de Vd,de encontrarlo en perfecta forma para arrostrar la dura tarea de seguir siendo la señal de dirección prohibida, o stop en la fiesta actual.Y sobre todo seguir siendo aficionado y asistir a la Plaza en las circunstancias actuales.
Recuerdo con agrado la tarde de charla que echamos en la Malagueta , interrumpiendo por mi parte constantemente su grabación videográfica.Aunque todo lo apañó su señorío y nuestra afición.
Seguiré,por supuesto, sus crónicas incluída la del día 21 a la que me han invitado,pero que no me veo con fuerzas para acometer tamaño disparate.
Reciba un cordial saludo y el total apoyo como lector de.

franmmartin