23 agosto 2015

FERIA DE MALAGA 2015. EXALTACIÓN DEL MANTAZO.


 EXALTACIÓN DEL MANTAZO.

Por  Francisco Picornell

22 de Agosto del 2015

Plaza de Toros de La Malagueta

Media Plaza.

Cinco "toros" de Fuente Ymbro y otro, el Quinto, de  Victoriano del Río.

Algunos toreables, como luego contaré. Mansos y parados otros. Todos chicosimpresentables en una plaza de primera.

El Fandi.- Silencio. Oreja.

Castella.- Silencio, Silencio, tras dos avisos

López Simon .- Vuelta por su cuenta tras aviso.. Palmitas, tras Aviso.

Esto del gato en Málaga, es batalla perdida, no he oído tertulia alguna niperiódico local que proteste sobre las mierdas que nos hacen tragar por toros.Bien es cierto que Don Antonio Lorca, en el País lo ha dicho. Menos mal, así anivel nacional tendrán cumplida cuenta de la tomadura de pelo que padecemos.Luego llega el Plus y tapa todo lo tapable para bailar al son que le tocan.

Eso sí, se lanza un tío a la plaza para protestar por ser antitaurino y selía la marimorena. Pero, por el contrario, un caballero en Valencia saca unapancarta diciendo que esa feria es una estafa y lo mandan a la puta calle, y¡¡no pasa nada!

En Málaga los cuatro que había en el seis y que protestaban han huidoaburridos, y el "talanquero" tan feliz y dando gracias. Luego que nos pidancolaboración contra los ataques de la fiesta. En la que se autoproclamó adalidCastella. Miré usted, don Gabacho, hoy nos ha tomado el pelo a los sufridosespectadores de Málaga.

En el segundo, dio mantazos a un manso parado y sin fuerzas Estocadatendida. Silencio.

En el quinto, de Victoriano del Río, desperdició el toro con un recital de toreo para las afueras, sincruzar, metiendo pico muletero, lo que ocasionaba que al final le trompicara elengaño. Fíjense, señores lectores –si es que tengo alguno- que siendo como esla afición de Málaga, no se oyó ni un ole. Se aplaudía como por compromiso, lospaseos que el gabacho daba y que fueron muchos. Media estocada trasera y caída,cinco descabellos, cinco. Dos avisos. Silencio.

Abría Cartel ¡¡¡FANDILA!! Que antaño venía acompañado de seguidores de Granada, cuyo grueso de la expediciónvenía en autobuses, bueno, grueso y gruesa. Hoy no vino ni el gato. Sin dudapor verse temeroso de que lo mataran a estoque.

Al primero de la tarde lo banderilleó a su manera, ya saben, sin cuadrar en la cara, corriendocomo dicen lo hace el alma que se lleva el diablo. El último par fue al violín.

Al inicio de la faena de muleta, el felino se lástima la mano izquierda,pero Fandila permanece inasequible al desaliento y da mandazos por doquier. Nole dio dos molinetes a un  puntillero demilagro. Estocada desprendida y tendida. Descabello. Silencio.

Lo que no tiene perdón es lo del cuarto. Bueno, si la tienen, ya saben."Salamanca non da lo que natura non presta".

Puso dos pares de banderillas a distancia y un "dos en uno" el primero alviolín y el segundo de poder a poder.

Inicia la faena  de hinojos pero, esosí, despidiendo el toro para las afueras. Sigue con la tónica y bella suertedel mantazo mandando menos que servidor en mi casa.

Estocada. Oreja. Se le ha ido un gato de lío. El mejor de la tarde. ¡¡que pena de animalito!!.

Debutaba en Málaga Alberto López Simón, Me ha decepcionado, después dehaberlo visto en Madrid.

Se equivocó en el tercero de la tarde, pues el animal iba bien de lejos yAlberto se empeñó en darse el arrimón en vez de darle dos o tres tandas citandode lejos que hubiera supuesto un lío gordo. Pero, claro, para hacer eso, darledistancia y vérselo venir hacen falta un par de (la gallina los pone) yjugársela. El joven diría: ¿me la voy a jugar aquí..?  ¡anda ya!.

No me gustó que se quitara las zapatillas, son una parte del aditamento deltorero y debe mantenerlo puesto hasta el final. Pinchazo. Estocada baja. Aviso.Para colmo se da la vuelta al ruedo por su cuenta.

También se equivocó, ello bajo mi punto de vista y opinión, que es la quevierto en estas letras, en el sexto, un manso sin fijeza. Alberto, lejos dedoblarse con el por bajo y matar si así lo requiera la situación, se decide porel camino del mantazo, aquí, mantazo allí, paseo por acá. Aviso. Estocadadesprendida. Palmitas de compromiso.

Se terminó la feria, me  refiero a lade toreo a pié, y no se ha visto ni una sola vara. Todo han sido picotazos, elno haga pupa que se me desploma el felino. Los señores de los jurados a lamejor vara, lo tienen claro: Desierto. Creo yo.

Corolario de lo anterior es que no se ha visto ni un solo toro, ni uno. Nise ha oído-visto bronca alguna protestando los dichos gatos. , lo que espreocupante pues han conseguido echar a los pocos aficionados que quedaban, conlo que Don Cutiño de lasa Talanqueras benditas, debe estar en la Gloria. El añoque viene los gatos no tendrán ni cuernos.

Un saludo.

Democracia en la tauromaquia.

No hay comentarios: