17 agosto 2015

FERIA DE MÁLAGA 2015: ¿QUE LE HE HECHO YO, DON AGUSTÍN?

Plaza de Toros de La Malagueta
Domingo 16 de Agosto del 2015
Novillos de Fernando Peña, bien presentados, mansos, alguno, como el último, algo puñetero.
Ginés Marín . Saludos desde el tercio
Varea (de nombre Jonatan) Silencio
Joaquín Galdós.- Silencio pasó a la enfermería
Leo Valdez.- Saludo desde el tercio
José Antonio Lavado.- Oreja fácil
Jesús Álvarez.- Vuelta por su cuenta.
Javier Orozco.- Cogido. Remató su novillo Ginés Marín.

¿QUE LE HE HECHO YO, DON AGUSTÍN?
Por Francisco Picornell.
Fuente: FIT
Usted, don Agustín no da el pregón de Almería a usted ¡¡lo pregono yo!! Por mis difuntos!! Esto no se le hace a un amigo. En menudo aburrimiento me ha metido, fíjese como estaré de “tocado” que ahora mismo- noche entrada- no sé si profesar en la Trapa o en la Peña recreativa El Fandi y lanzarme a la carretera con la
Gorda ,a seguir a David Fandila. Mis allegados me dicen que no es para tanto…y yo llorando como un niño, o como el enano amigo de nuestro amigo Juanjo…¿Qué a que viene esta desazón? Encima se atreve a preguntármelo.
He estado en la Malagueta, y para colmo la novillada era de siete novillos, muy bien presentados, las cosas como son, algunos con mas peligro que Sor María en una Guardería, por ejemplo, el sexto. Otros con sus cositas, pero que merecieron mejor lidia.
¿Y los toreros? Pues en líneas generales, ayunos de técnica, queriendo colocarle a todos los novillos la faena que se traían aprendida del hotel y eso no lo admitían.
Todos toreaban para las afueras imitando a un señorito llamado Ponce, y entre dimes diretes y otros pareceres, se les iban los pocos pases que la res tenía, luego se ponía imposible, hablando en plata, usted que es persona leída y de muchas letras dirá que a lo burro, : “entre estate quieta y ponte bien..se les fue la noche….”
Particularmente de cada que espada, poco le puedo contar, algo sí, verá, (que luego me suspende de empleo y sueldo) A Joaquín Galdós el novillote lo cogió de malas maneras al recibirlo de hinojos, con tan mala fortuna que se le salió un huevo (con perdón) de la taleguilla y tardaron en arreglarlo. Luego resultó que tenía una cornadita, marchando a la enfermería por su propio pié.
Usted querrá saber, yo se que lo quiere saber, como estuvo José Antonio Lavado, pues pa matarlo… ¿no le dieron una oreja? Pues sí pero mas por el paisanaje que por sus méritos. Y ya aprovecho, para decirle que las mulillas, mejor los mulilleros, son algo pícaros….
-¿Tanto como Rato?
-No hombre no. He dicho Pícaros, no ladrones.
Son Pícaros, porque se “ronean” para no enganchar el toro y así conseguir que la bronca orejera a la presidencia se incremente.
Siguiendo con lo superfluo, le diré que a mi lado tenía a un señor, hombre rústico, que cuando dobló el sexto, se creía que el espectáculo era de seis toros y se iba, le advertí de que quedaba uno y me pregunta. ¿Cómo tres novilleros que matan dos cada uno y el séptimo quien lo mata? Siempre consuela encontrarse un congénere con menos luces que yo…..
Le dejo don Agustín, que estará liado con el pregón. Yo voy a seguir meditando lo de la Trapa, la peña del Fandi o tomar mixtos.
Un saludo.
Democracia en la Tauromaquia

No hay comentarios: