18 agosto 2015

FERIA DE MÁLAGA 2015. DOS TOROS, UNA FAENA Y LO DEMÁS PARA OLVIDAR

DOS TOROS, UNA FAENA Y LO DEMÁS PARA OLVIDAR
 Málaga 18 Agosto 2015
 Tercera de abono. Tres cuartos de entrada.
 

Toros de Torrestrella, bien presentados menos el quinto que es una ratilla. Bravos los dos primeros, regular la rata y  rajados los demás.
Manuel Escribano: oreja con petición de la segunda. Silencio
Joselito Adame: oreja con petición. Oreja
José Garrido: Ovación con aviso. Silencio
 
Recibe Escribano al primero con la consabida larga a portagayola y dos largas más, seguido de unos buenos lances, se pica poco como toda la tarde se ha hecho. Banderillea vulgarmente y aprovechando la calidad del toro, buenas series con la diestra que mejora con muy buenos naturales. El toro empieza a perder gas y recurre a los variados  adornos. Mata de estocada y aunque se le piden las orejas, la presidenta solo da una que es lo correcto. Este toro era para un matador más clásico que lo hubiera bordado-
En el cuarto otra portagayola y algunas verónicas, con dos pares a toro pasado y el socorrido violín. El toro lleva la cara alta y es soso, la verdad es que hay una faena plana que no emociona, se raja el bicho y a matar de trasera y caída.


 
Adame se encuentra un toro bueno, de menos calidad que el primero, que humilla poco y lo entiende perfectamente. Cita de lejos con el capote y enjareta varias verónicas que se jalean y remata con dos buenas medias con revolera. Cita de lejos con el capote consiguiendo  buenos lances rematados con dos medias de calidad. Comienza con estatuarios y  sigue con aceptables  redondos que remata   con adornos;  al natural quizás baje  algo y lo mejor después de dos series es una trincherilla aplaudida, vuela a los redondos y molinete. Los naturales a pies juntos, pues qué quiere que le diga... Estocada recibiendo. Otra vez la presidenta muy bien dando una sola oreja


 El quinto es impresentable para Málaga, corretón y lo para rodilla  en tierra el manito, varios desarmes y el toro no dice nada positivo. En el primer muletazo de tanteo, se estrella la rata contra las tablas y se recupera cuando pensábamos que se había desnucado. Torea por alto antes de medirlo con la derecha, el toro no humilla y es un quiero y no puedo. Se jalean algunos naturales y hay follón con la música, empieza, se para ante la nulidad de la faena y la gente reclama más música, sobre todo los entendidos espectadores....La verdad es que la faena no emociona nada y hay que matar ya de un bajonazo envainado, terminando  con descabello. Se pide oreja que es la típica orejita verbenera de Málaga.


 

José Garrido ha pasado de ser un novillero de calidad a un matador con sus dudas y aunque le ha tocado el peor lote, le faltan muchas tablas aún. Bien con la capa mejor con el compás abierto que las de a pies juntos. Galleo por chicuelinas para ponerlo en suerte, buen puyazo y señala el segundo. El toro está descompuesto, se presagia poca cosa en la muleta; lo prueba por los dos pitones y esto no funciona, no transmite nada el Torrestrella. Enganchones, rebrincado y quiere conseguir lo imposible, la faena es un plomazo, casi lo empitona en el suelo. Pinchazos dejando el brazo atrás y estocada al hilo de las tablas.

Al sexto lo recibe de rodillas a la verónica y no dice nada, algo mejor de pie con la capa. Se queda en la cara José María Amores al banderillear y recibe cornada grande en el muslo izquierdo. Faena para olvidar, si no ves lucimiento, pues matas y dejas de mortificar a la gente. Estocada arriba.
 
Los tres matadores brindaron a Jiménez Fortes.

Juan José Franquelo.




18 DE AGOSTO DE 2015
ECOS DE “ SUCIEDAD” DE LA SEGUNDA DE ABONO
Por Francisco Picornell.

La corrida de Torrestrella  ha estado justita de presentación Apestaban a gato. Todos toreables, con más peligro el sexto, pero nada del otro mundo, no vayan a  creer. Una corrida, en fin, no apta para diabéticos, de lo dulce que era.
La Sra presidenta ha estado bien en cuanto a la concesión de orejas. Menos  mal, si llega a no estar en su puesto, la corrida se hubiera convertido en un año jubilar Compostelano, botafumeiro, incluido. Y ya que de cosas pías les hablo, la autoridad debía tomar cartas en el asunto pues el callejón parece calle Larios un Jueves Santo cuando pasa la legión.
Los del Plus entrevistan al Vicepresidente de la Diputación  Don Francisco Salado y dice que Málaga es una de las ferias mas importantes de España ¡¡¡ Caspita!! Y que todos los días hay lleno!! ¡¡Recoño!! Usted me disculpe don Agustín.
Cuando Joselito Adame, cortó la oreja  del segundo toro, dice David Casas que ya puede salir por la puerta grande, lo debieron corregir desde realización y rectificó. Este señor es un profesional, que no es Pepito, que juega a ser crítico taurino en una tele de juguete con cobertura en su comunidad de vecinos, y como profesional tiene la obligación de documentarse, que no es tan difícil leerse el Reglamento taurino de Andalucía. Es como si un letrado esgrime como argumentos en juicio una ley derogada.
Los del Plus a todo coletudo que mata un toro, o lo que sea, al llegar al callejón, así haya quedado peor que el enano en la selectividad, le dan la enhorabuena.
La corrida tomaba derroteros de triunfalismo desmedido. Joselito Adame tuvo algún problema con el Sr Puyana, director de la Banda de música, por un quítame allá ese pasodoble. Joselito usted a torear, no a decirle a la banda cuando tiene que tocar, de la misma forma que esta no le dice a usted como tiene que torear, que alguna lección le hubiera sido útil.
Me gustó el gesto de Escribano  el cuarto, que visto que el semoviente se paraba y no podía hacer nada, se fue por la espada y abrevió. Es de agradecer, así no dio el coñazo a la sufrida afición.
La suerte de picar, se ha convertido en una desgracia. Hoy todas la reses han recibido dos picotazos, que no hay que confundir con dos varas.
Mohinos se ponían los comentarista del plus al ver que las mulillas, oh milagro, aparecía raudas a llevarse el toro, y añadían que debían hacerlo mas lentas..¡¡claro y los mulilleros fumarse un  cigarro y luego enganchar el cadáver del toro!! Mientras el público blandiendo pañuelos para dejar al presidente en situación poco airosa. Cuando la faena es merecedora de dos orejas la plaza se pone blanca de pañuelos sin necesidad de decir las milongas de que ahora no se lleva pañuelo, que la gente la pide en vez de con el moquero, con la voz,  que el presidente se dedica a robar apéndices auditivos ajenos…¡ni que fuera  de la gurtel..!!
Y para terminar “desaborición” al ser cogido de mala forma José María Amores de la cuadrilla de  José Garrido que, dicho sea de paso, está algo verde.
Un saludo.
Democracia en la tauromaquia.



 

No hay comentarios: