22 agosto 2015

FERIA DE MALAGA 2015. REVOLUCIÓN EN LA DEHESA.



REVOLUCIÓN EN LA DEHESA.

Por FranciscoPicornell

Plaza  de Toros de la Malagueta

21 de Agosto del2015

Seis gatos enanosde Nuñez del Cuvillo. Impresentables, una auténtica vergüenza. Un tocomochotaurino.

Morante de laPuebla.- Bronca tras aviso. Oreja.

Salvador Vega.-Oreja. Saludos desde el tercio tras aviso.

Manzanares.-Palmitas. Silencio.

El Sr  Cutiño, es cicatero y avariento, fíjense quecobra un Potosí por una entrada de delantera de grada, silla delantera deprimer piso, para ser exactos, y son los propios espectadores los que tienenque ir en  procesión profana pasillera,portando su silla que le entrega el acomodador que no acomoda, al entrar a lalocalidad. Esto es una vergüenza, para que voy a decir otra cosa. Losacomodadores cuando llega "la buya" (cinco minutos antes de que empiece) sequitan del medio y allí se entablan discusiones y se organizan auténticoscongresos para identificar la localidad de cada cual, pues sus ocupantes sonpersonas que no acuden mucho a los toros salvo cuando "papá" diputación lesregala los boletos, por aquello de conseguir votos. Hoy tenía delante unasseñoras de considerable trapío (gordas para que andar con rodeos) que sesentaban apoyando sus espaldas en el asiento de atrás. Bien, pues me dice unade ellas, sentada delante mía, que quite mis piernas….le dije que no teníavocación de ave de corral para ponerme en un palo a guisa de asiento.

En las dehesasespañolas se ha producido una revolución, especialmente en Nuñez del Culillo,perdón del Cuvillo, pues han cambiado todo el sistema alimentario. Antaño ledaban a las reses piensos variados a base de cebadas y otras hierbas, pero deun tiempo a esta parte, el menú ha cambiado, ahora dan raspas de sardina yalgún resto de cefalópodo, debido a la felina condición del ganado. Y no enmucha cantidad, vaya a ser que se pongan fuertes y no se caigan delante de lasfiguras.

Como digo, hansalido seis gatos de vergüenza, indignos no de una plaza de primera, sino detercera. Y lo malo de ello es que no protesta ni dios (si  es que existe) todo el mundo calladito.

La culpa, no esdel talanquero Cutiño, es de la autoridad, la autoridad que permite que seaprueben seis mierdas de esas. El Sr Cutiño, cuanto más pasta ahorre para latalega, mejor. La autoridad es la responsable de lo que tenemos. Esos  que prometen defender la fiesta y son los quele están pegando puñaladas traperas. No basta con que usted, señor político,salga en la tele con sonrisa de memo, diciendo que va a defender la fiesta,pero, luego permite que salgan al ruedo estos gatos enanos. Eso sí, ustedesvenga a fotos en el callejón para salir al día siguiente en la prensa, con unpié de fotos que diga. "Don Partemucio, concejal de mierdas y mojones en lostoros"  Y va por ahí diciendo que Málagaes plaza de primera.Y se pasean por estudios de radio y televisión pavoneandose.

Y el srPresidente también, pues la seriedad se muestra en los corrales a la hora delreconocimiento, no luego en la plaza dando o negando una oreja. Y si está ustedpresionado, dimite y se va, es mas digno.

Lidió Morante, enprimer lugar un gato chico chico, le dan el primer "picotazo" y se para, elsegundo otro picotazo. Llega a la muleta mas parado que las cofradíasFusionadas por calle Carretería. Anduvo su matador por ahí dando trapazos. Dospinchazos, media, Aviso, dos descabellos. Bronca.

 Al cuarto, otro felino muy mono, lo recibe conuna tanda de verónicas, de las que son aprovechables dos. ¿A que no saben quepases dio en el quite? …¡¡Adjudicado!! ¡¡Chicuelinas!

La faena demuleta que por ahí ensalzan, no fue tal, no fue faena, fueron unos pequeñosdetalles, unos adornos, pero nada de toreo fundamenta, una faena sin estructurasin ligazón..¡¡una  MI-ER-DA!!  Eso si, un recorte por aquí, un pase deldesprecio por alli…..

-¡Que no se puedeaguantar!

-¿Esta usted dela próstata, caballero?

-No, que ese pasetiene mucho arte.

-Ah!

Mató de estocadabaja y tendida. Mas adorno que toreo.

Una Oreja, aunquele pidieron dos.

SALVADOR VEGA.-Al segundo, indigno de plaza de primera, le dio unas verónicas rodilla entierra. Dos picotazos, se aplaude al picador por no picar.

Saluda, trasparear, Víctor Manuel Luque, con la muleta hizo una faena aseada, aunque aveces metió pico con la muleta en la derecha pero, eso sí, llevó al animallargo. Con la izquierda bajo mas.

Tuvo la virtud dela brevedad. Estocada, oreja.

No estuvo mal,pero tampoco estuvo bien.

En el quinto,hizo una faenita con altibajos, se equivocó de terrenos debiendo haber puestoel gato mas al tercio en lugar de los medios y le hubiera sacado mas partido.Se empeña en emplear la izquierda cuando el pitón era el derecho. Pinchazotendido, aviso, estocada desprendida. Saludos desde el tercio.

Y cerraba cartelel ínclito MANZANARES, artista donde los haya, honra y prez de la toreríaandante. Cuentista profesional, timador taurino.

En tercer lugar lecorrespondió un gato, gato, gato, y nos tomó el pelo con una muleta que eracomo las velas del Juan Sebastián Elcano, dio trapazos, entre paseo y paseo,(estaba hoy peripatético) no ha querido arriesgar nada, que está ahí Bilbao yvengo entrenarme…. Pinchazo, estocada perpendicular. Palmitas.

En el sexto masde lo mismo pero con la ventaja de que era un marmolillo y no había peligro dedesaborición.  Mas pesado que la gordafandilista. Estocada desprendida.

Al sr Puyana, lefalta una pieza en su repertorio. Así como el día de Talavante tocó el toreadorde La ópera Carmen, hoy debía haber tocado esa pieza que dice "La cabra, lacabra, la puta de la cabra…."

Y mañana viene elFandi. Si me suicido decirle a mi mujer y a mi hijo que los quise mucho…

Un saludo

Democracia en laTauromaquia


4 comentarios:

Desaborío dijo...

De acuerdo con lo referente al empresario, un desastre total, uno que con el cuento de la FIT y demás majaderías, viene a llevárselo, sabiendo que en Málaga, no hay aficionados, que casi nadie protesta, que se tragan por toro toda clase de animalitos, y que la autoridad no existe, o lo que es peor se encuentra al servicio del político de turno, de la empresa y de los taurinos.
Nada de acuerdo en lo referente a la faena de Morante. Fue distinta a las manidas de siempre, llena de torería, clase y exposición. Si se ven los vídeos de la faena, cualquier buen aficionado sabrá apreciarlo. Si lleva razón en lo referente a su oponente, una auténtica raspa sin poderío. Me cabe siempre la duda con este torero. ¿Sería capaz de hacer este toreo con un toro de verdad?
Saludos

malagueto dijo...

Señor desaborío: en las tientas, el torero más tarugo, casi siempre torea bien, tiene delante una vaquilla y el peligro es mínimo.
Ponerse bonito con las cabras de ayer, era casi como una tienta y un tío que va de figura y cobra como tal, nunca debe menospreciar a un toro. Si no hay toro, no hay faena por muy estético que sea el matador. Por supuesto que <Morante es distinto y a veces emociona con su toreo. Pero ante toros y eso mismo es lo que ud se pregunta. Las grandes figuras de siempre, han matado la mayoría de encastes y les podían, esos para mi eran figuras, los de hoy son timadores.

Saludos

Carlos dijo...

El ganado fue de vergüenza, todo, lo de Manzanares también. Vega estuvo voluntarioso pero acumular pases hasta la extenuación no es torear. Lo de Morante es caso aparte, un torero como la copa de un pino que traga con el circo que tienen montado empresarios y ganaderos sin escrúpulos que se esfuerzan en que no se pierda el monoencaste felino que nos toca padecer. Lo dicho, preocupante, y la ignorancia y la complacencia de un público totalmente ignorante de lo que va esto de los toros, también.

J.gonzalez dijo...

Lo de la plaza de Málaga es picassiano desde que uno entra hasta que sale. Imposible meter el culo en los 20centimetros de tendido que corresponden una entrada de 80 napos, Los novillos de desesperante poca raza e impropios de esta plaza, auténtica cola de camada, algunos aplaudidos en su arrastre, Morante indicandole al presidente con claro gesto, que no le otorgara la segunda oreja, ya la primera le resultó suficientemente vergonzosa, el tercio de varas un espejismo absoluto.
Lo mejor de la tarde el quite de Morante al banderillero de S. Vega, y algún detalle suelto de J.A. Carretero, que profesional, coño. Y por supuesto el Barcelo cola del bar Flor, escaparate de todo el pastiche de los mas variopintos aficionados que se arremolinan por los aledaños de la plaza antes que de comienzo el festejo.
Ah!, por cierto, Me complace observar la presencia de algunos británicos en la plaza, y no precisamente jovenes ni bajo los efluvios del Cartojal, su saber estar, su respeto a nuestra tradición, su interes por esta fiesta. Ojalá cunda entre los de fuera... y también entre algunos de por aquí.
Saludos.