25 mayo 2023

MADRID. FERIA DE SAN ISIDRO 2023. UN GRAN TORO DE ALGARRA QUE ESPADA NO ENTIENDE.


          Toro de Algarra de la corrida de hoy, para ponerle un piso. Dio en la báscula 528 kilos

Y salió el tercer toro de Algarra que manseó en varas y se dejó en las banderillas. Cuando le pusieron la muleta delante embistió con buen tranco y sin un mal aspaviento, como para ponerle un piso era la calidad del animal, pero le tocó a Francisco José Espada que no lo entendió. Puso voluntad y le pegó pases, le dio distancia y quiso lucirlo, el chaval quiso pero no lo entendió en la dimensión que el toro requería. Lo digo siempre, una cosa es pegar pases y otra cosa es torear y este toro se le fue al chaval sin torear porque la faena no tuvo la rotundidad que debió tener. En la estocada perdió la muleta y eso es un demérito. Para mí que no se merecía la oreja porque esta plaza debe mantener la seriedad y si el publico la pierde el presidente como buen "pastor" está obligado a mantenerla. Dio una vuelta al ruedo que es lo que verdaderamente se merecía.

El sexto derribó al caballo porque topó con él y luego manseó y en las banderillas esperó. Las embestidas en la muleta fueron desiguales, se dejó rebañando y luego, por falta de casta (¡ojo ganadero no se equivoque) se defendió terminando por no pasar. Espada comenzó al faena de rodillas toreando bien y a pesar de ser la faena desigual, como las embestidas del toro consiguió los mejores naturales de la tarde. Expuso y el toro se lo echó a los lomos y con la espada dio un mitin, fue avisado.

Román estuvo muy animado toda la tarde y con un buen toro de Algarra que hizo segundo, justo de fuerzas pero bueno y noble que se vino a menos y que fue ovacionado al arrastre, anduvo en pega pases y por eso el público desconectó después del inicio de faena.

Con el quinto de Montalvo, (la corrida anunciada de Algarra tuvo dos remiendos de Montalvo, ambas ganaderías de encaste Domecq), de viaje largo pero calamocheador que luego derrotó y al final se puso peligroso y que al arrastre obtuvo división de opiniones, el valenciano enjaretó un trasteo sin mando aunque valiente y aguantando con seriedad las tarascadas. Tuvo disposición que junto a la buena estocada fue bastante para una oreja.

El Payo, torero de Méjico con un toro manejable y noble de Algarra, primero, estuvo descolocado, con alguna serie por el pitón derecho de buena factura pero no llegó a verlo por el pitón izquierdo. No se centró y lo vi sin convicción.

Con el cuarto, el otro remiendo de Montalvo anduvo voluntarioso en un largo trasteo del que fue avisado.  El toro noble sin fuerzas que no llegó al público y con embestidas sin importancia. Fue pitado.

La corrida de Algarra como he dicho remendada con dos de Montalvo corridos en cuarto y quinto lugares. Ambos correctos de presentación, descastados. Los de Algarra correctos de presentación y juego desigual con el tercero muy bueno.

¡Aquí paz y allí gloria!


No hay comentarios: