22 mayo 2023

MADRID. FERIA DE SAN ISIDRO 2023. LEO VALADEZ TRIUNFA. DE TORRES DICE LA VERDAD. LEAL VOLVERÁ A LA ESCUELA.


   LEO VALADEZ CON EL TERCERO DE FUENTE YMBRO AL QUE LE CORTÓ UNA OREJA


Los toros de la ganadería de Fuente Ymbro, muy bien presentados, casi todos cinqueños, que fueron bravucones en varas y que para la muleta solo fueron buenos el tercero y el quinto. Primero y segundo peligrosos, resto descastados y parados.

El mejicano Leo Valadez cortó una oreja a un buen toro que fue ovacionado al arrastre por su disposición, bajando la mano, estando muy centrado y espectacular en el cierre por manoletinas de rodillas. Recetó a este una buena estocada. Muy variado con el capote toda la tarde, con el sexto solo pudo estar voluntarioso porque el toro muy parado no tenía nada. A este le hizo un quite por lopecinas a destiempo aunque la media fue buena.

Verdaderamente importante estuvo el torero de Linares que sustituyó al Fandi, Adrián de Torres que pechó con un lote imposible. El primero olía a hule y casi lo hizo verdad porque cogió al torero de mala manera en un quite, en palos esperó y a la muleta llegó incierto. El chaval con un valor espartano pisó unos inverosímiles terrenos por los que hizo pasar al toro atropellando la razón por lo que le pitaron. La colocación del chaval muy buena y una gran estocada recibiendo. Fue avisado.

 La estocada fue recibiendo porque el toro se adelantó en el viaje y el torero no, lo que hizo el torero fue aliviarse en el embroque para que no le arrollara el toro. Se le pidió la oreja, no fue concedida pero dio una vuelta al ruedo con mucha fuerza.

En el cuarto estuvo voluntarioso con un toro que pegaba gañafones, que se defendía, que embestía con las manos por delante y que topaba. Fue pitado al arrastre. También fue avisado.

El francés Juan Leal debe volver a la escuela de tauromaquia para aprender a entender lo que es un buen toro, como lo fue el quinto. De manejable fue a más y terminó en bueno y lo ovacionaron al arrastre. El torero no terminó de entenderlo. Siempre descolocado, sin centrarse, dando mantazos. Literal: se le fue el toro. Fue avisado. Salió cogido de la estocada.

Con el marrajo segundo se pegó un arrimón. Estuvo dispuesto. El toro desarrolló sentido, embistió a oleadas, se lo pensaba y terminó peligroso. Esto es, un manso con peligro.

¡Aquí paz y allí gloria"

No hay comentarios: