26 mayo 2023

MADRID. FERIA DE SAN ISIDRO 2023. A ROCA REY LE LLAMABAN NOVILLERO.

 

                 Roca Rey destoreando, echando el toro hacia afuera y abusando del pico de la muleta.

Desde el tendido estuvieron toda la tarde llamando a Roca Rey novillero y los  que se lo llamaban razón tenían porque sus dos toros fueron novillos engordados, y no tenían razón aquellos que le aplaudían el recital de destoreo del torero peruano que además suelen ser los habituales del Tontódromo de Las Ventas. Los dos novillos que le tocaron en suerte, en una corrida llena de remiendos, fueron de La Ventana del Puerto de procedencia de Domecq, toritos con apariencia de novillos engordados. Con su primero, tercero de la tarde, que fue bueno y con trasmisión hasta que se rajó y se defendió, Roca se puso a ligar los muletazos y a descargar la suerte, y luego va y se pone valiente cuando el toro se raja. Le dieron un aviso. 

En el sexto toro otro terciado y anovillado animal engordado que fue bueno, Roca, que no estaba a gusto hizo el esfuerzo de estar pero con ganas de irse, de irse de las suertes y de irse de la plaza.

Emilio de Justo con el quinto de El Puerto de San Lorenzo de procedencia Atanasio, que fue bravo, pronto pero a la voz y que fue a menos, siendo aplaudido en el arrastre, estuvo templando y ligando pero con la pierna retrasada, esto es, destoreando, luego los naturales fueron de uno en uno. Hubo más voluntad que esencia. Fue avisado. 

Con el segundo, sobrero de El Vellosino de procedencia de Juan Pedro que fue manejable por el pitón izquierdo pero que no tuvo finales por el derecho y que fue pitado al arrastre, anduvo el extremeño descolocado pero aseado, aseado por la intención no por la voluntad.

Abrió el cartel en ínclito Manzanares que está para tomarse unas vacaciones, con un buen toro de Valdefresno, que hizo primero, también terciado en plan de novillo engordado, sin fuerzas, dudaba el alicantino si hacer de enfermero o ponerse perfilero, entonces decidió ponerse de perfil y pegar muletazos.

Con el cuarto de La Ventana del Puerto, parado, descastado, pitado en el arrastre justificó su proceder que fue el del mínimo esfuerzo.

La corrida de El Puerto de San Lorenzo se remendó con un toro de Valdefresno, y tres de La Ventana del Puerto. Como era de esperar muy desigual.

¡Aquí paz y allí gloria! 

1 comentario:

franmmartin dijo...

Buen artículo señalando las corruptelas y desverguenza con que es tratada una Fiesta ,que aún con tantos granujas por m2 ,no han logrado que desaparezca.Aunque estamos muy cerca.Gracias