13 mayo 2023

MADRID. FERIA DE SAN ISIDRO 2023. JUAN PEDRO DOMECQ HIJO SE QUITA EL ESTIGMA DEL PADRE.


                          JUAN PEDRO DOMECQ PADRE E HIJO. FOTO DE LA RED.

Yo fui testigo en un almuerzo en la casa cortijo de Juan Pedro Domecq a donde acudí acompañando a Miguel Márquez que estaba próximo a reaparecer, cuando Juan Pedro padre dijo aquello de que él criaba toros artistas para que los toreros artistas hicieran el buen toreo. ¡Y se quedó tan fresco el ganadero! NO estaba su hijo, pero supo de aquella supina tontería que había dicho el padre y cuando él heredó la ganadería se ve que puso su empeño en quitarse de encima ese estigma que duró muchas décadas. Ya vengo observando en anteriores temporadas de que su empeño da frutos, y en la corrida de hoy en Las Ventas ha confirmado lo que Juan Pedro Domecq quiere ser: Un ganadero importante.
La corrida ha tenido el trapío de una plaza de primer orden como es esta de Madrid. Con toros muy cuajados y embistiendo, encastados, bravos y otros a menos pero ninguno con mal aire para herir.
El primero cogió sin querer a Ángel Téllez en un quite y lo metieron en la enfermería con un porrazo de mil demonios pero sin calar carne.
La corrida se ha ido sin torear, menos el lote de Daniel Luque, decían los comentaristas y el público entendido que por culpa del viento, y yo digo que el viento también le molestó a Luque y sin embargo a él no le importó. Sus dos toros terminaron parándose, pero Daniel estuvo con ellos solvente, decidido, técnico y entendiendo a los animales y a su segundo le recetó una estocada de premio.
NO ES EL VIENTO SEÑORES, ES EL VALOR Y LA VETERANÍA.

El orden de la lidia hubo de alterarse a causa de la cogida de Téllez y los respectivos lotes se corrieron, el de Luque en primer y tercer lugar. Téllez, cuarto y sexto. De Manuel, segundo y quinto.

El primer toro de Ángel Téllez fue soso pero bueno por ambos pitones, el chaval no apretó, no pasó de voluntarioso. Su segundo fue bueno por los dos pitones y encastado y el toro se subió encima del torero.

Francisco de Manuel con su primero bueno por los dos pitones, un tanto tanto tardo pero que cuando iba, iba, estuvo voluntarioso con maneritas y apuntes de ortodoxia, pero no echó el resto. En su segundo estuvo con ganas pero insuficientes, quizás arredrado porque el toro embestía a oleadas.

¡Aquí paz y allí gloria!


 

No hay comentarios: