09 mayo 2023

JEREZ DE LA FRONTERA. FERIA DEL CABALLO 2023. DIEGO VENTURA SE DIVIERTE EN SU ENCERRONA.

 


Estuve el domingo en la encerrona de Diego Ventura en la plaza de Jerez de la Frontera. En realidad todo sucedió como el torero portugués había planeado aunque hubo al principio de la corrida dudas al respecto conforme iban saliendo las cosas.

Hubo más de tres cuartos de entrada pese a que las entradas fueron carísimas. 80 euros el tendido de sol y más de cuarenta los tendidos de sombra. 


No todos los toros anunciados se lidiaron y los que se lidiaron no siendo del habitual encaste para lidiar en rejones (Murube) no dieron el juego deseado.


El primero fue de Lagunajanda que resultó parado en la lidia y curiosamente aplaudido en el arrastre.

El segundo de Núñez del Cuvillo muy parado al que le cortó una inmerecida oreja. En este toro actuaron los Forçados de Alconchel que realizaron dos pegas, en la primera no pudieron parar al toro pero en la segunda bordaron la actuación inmobilizandolo con maestría.

En el público hubo bastante gente portuguesa.

El tercero de la ganadería de Fuenteymbro resultó manejable y Diego Ventura cortó una oreja. Se pidió la segunda con fuerza pero el rejón de muerte cayó trasero y bajo.

El cuarto de Torrestrella fue bueno. en este toro Diego Ventura invitó a los dos rejoneadores suplentes a cumplimentar el tercio de banderillas. Ferrer Martín con una violenta monta cumplió en sus dos banderillas, Diego aprovechó el rebufo de sus compañeros para poner las suyas y seguir animando al público, pero el que me emocionó fue Duarte Fernandes sobrino de Rui Fernandes que en una monta exquisita y en ejecuciones limpias demostró tener un gran futuro.

El quinto toro fue de Los Espartales, este sí del encaste Murube y que fue de más a menos en su juego. Le cortó dos excesivas orejas.

El sexto toro de Fermín Bohórquez fue bueno terminando excesivamente agotado por emplearse. a estge toro le cortó un rabo inmerecido.

Ventura anduvo sobrado toda la tarde haciendo alarde de monta pese a que en una ocasión estuvo a punto de caerse de la cabalgadura y en general acertado al clavar aunque alguna vez falló, no encontrado toro. De ahí que en los primeros toros de la corrida la cosa no fuera tan bien como se esperaba. NI que decir tiene que la cuadra sigue estando muy puesta con caballos perfectamente domados, algunos de ellos enseñados a hacer números circenses. Algo a lo que parece que este rejoneador (que sabe torear clásico) no renuncia.

¡Aquí paz y allí gloria! 

No hay comentarios: