11 mayo 2023

MADRID. FERIA DE SAN ISIDRO 2023. BUENA CORRIDA DE LA QUINTA. EL JULI TÉCNICO. ROCA REY SIN MANDO Y ALARCÓN NUEVO.

                                                                   foto de la RED


 Indiscutible la técnica de El Juli. Si tenía interés en ver esta corrida era precisamente por ver a este veterano torero con el encierro de la Quinta, no por ver lo que hacía, sino por ver cómo lo hacía que es en realidad el interés que para mí tiene este torero en la actualidad.

El segundo bien presentado que cumplió en los dos primeros tercios y que se dejó ampliamente en la muleta aunque al final tiró a tablas. El madrileño lo esperó al natural y por el pitón derecho lo fue metiendo con una exquisita técnica basada en el temple y en la colocación. Virtud fundamental la entrega y la experiencia. La faena fue a más remontando por momentos. El cuarto toro bien presentado que cumplió en varas y banderillas pero que a la muleta llegó sin fijeza por el pitón derecho y por el izquierdo templado, noble pero muy soso. Fue pitado al arrastre.

El peruano Roca Rey no se enteraba de nada, primero no sabía en qué plaza estaba y segundo que como no sabía que estaba en la plaza más importante del mundo pues se puso a torear como si fuera la plaza de Benidorm y claro, no le pasaron ni una. Se le fue el lote completo sin torear. El tercero un toro avacado e importante, encastado en todos los tercios buenísimo por el pitón derecho y mejor por el izquierdo, y Roca se puso a aprovechar los viajes, a acompañar las embestidas y a demostrar que no sabe torear ortodoxamente, quedándose descolocado y rectificando la posición siempre. ¿Para cuando el toreo? Pues tampoco fue en el quinto un toro avacado protestado de salida por poca presentación, anovillado, le llamaron miau, pero que fue manejable, Tras varios minutos de tanteo dio algún natural y una tanda en redondo pero todo, todo sin mando, y sin mando no hay toreo.

El toricantano (palabra que viene de misacantano, que es el sacerdote que dice su primera misa) Álvaro Alarcón , estuvo en eso, de primerizo, al toro de la alternativa, que fue bueno en todos los tercios y de buena presentación, lo acompañó más que lo toreó. No entendió sus embestidas y no acertó con las distancias. Solo le anotamos dos tandas buenas por naturales. Con el que cerraba plaza otro buen toro de presentación digamos que estuvo aseado.

La ganadería de La Quinta, se dejó ampliamente aunque de presentación fue desigual.

¡Aquí paz y allí gloria!

No hay comentarios: