21 mayo 2010

YO IRÉ A LA HUELGA


YO IRÉ A LA HUELGA
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Esta maña a las 10, 09 minutos he recibido un sms con la siguiente leyenda: "Huelga de aficionados. Viernes 21 en las Ventas. A la muerte del segundo abandonamos nuestra localidad y no volvemos hasta el cuarto. Pásalo. Recibido 10.09 de hoy." Como comprenderán hago valer el secreto profesional sobre no identificar a la fuente, la misma que me ha explicado todo el proceso de como se ha gestado la convocatoria de huelga.

Digamos que se trata de no ver al Cid en el tercer toro y volver a incorporarse a la corrida en el cuarto toro, con lo que el boicot se realiza solo en un toro, el que toreará el Cid.

He leído en la Web un montón de opiniones que a fuer de ser respetadas, como no podría ser de otra forma, a mi parecer no dan en la clave del motivo de la huelga. Entre estas opiniones se cuentan las de Mariano Aguirre en representación de La Real Federación Taurina de España. Emilio Morales, presidente de la peña El 7 y José Luis Moreno Manzanaro en representación de la Unión Taurina de Abonados. Todos ellos muy limpitos, muy del clavel y por supuesto muy versados en materia taurina, que salvo en esta ocasión que sí citan la indigna feria de San Isidro que soportamos, no se han arrojado a las trincheras en defensa del aficionado y sí en defensa de un torero en un actual momento caduco. Demagogia, como comprenderán, hay para todo y para todos. Pues solo la empresa y la Comunidad tienen la culpa de la mala calidad de los carteles gestados. Los ganaderos de lo impresentables de algunas corridas y el descaste generalizado, y los toreros de lo mal que lo hacen, por ineptos. Debe ser cosa de la modernidad, de la crisis, o del holandés y sus yogures. Es bueno que haya salido al paso de estos apuntes Enrique Múgica, porque será bueno o un tirón de orejas a los empresarios, o una defenestración de los políticos que consienten la iniquidad.

Según me informan, la convocatoria de huelga se gestó a raíz de una de las tertulias que dirige Manolo Molés, dónde predispuso el camino para que el Cid sustituyera a Manzanares esta tarde. Digo predispuso y no empleo el verdadero verbo que se me dijo, que sugiere aún más acción. A partir del momento en que Molés confirmó la sustitución, los sms comenzaron a funcionar como una iniciativa popular espontánea.

A partir de este momento ustedes deben sacar sus conclusiones, pero lo que si debo desmentir, al menos por la información que tengo, es que aunque la huelga se efectúe en el toro que le corresponde al Cid, no es contra este torero la protesta, cuya carrera queda escrita en esta plaza y que ojalá en la tarde de hoy remonte. El desplante se realiza contra la manipulación y la imposición informativa, bajo criterios nada razonados que convengan a los aficionados pues quizás a la afición le hubiera interesado otra sustitución, por necesaria, por justa, o simplemente por oportunista. Lo que queda claro con esta convocatoria es que no son formas de hacer las cosas y mucho menos que un periodista, quizás sin intención, pero sin la ponderación necesaria de lo que se dice o comenta, influya en una decisión relevante, si relevante es la feria que vemos.

3 comentarios:

Gil de O. dijo...

Cielosanto hasta dónde ha llegado! En Fiesta Española -sí la que no trincaba, sí la de Zabala y la de otros que no estabamos en Madrid- sólo lo dejabamos hacer información rebuscada, de la de por ver "sí caía algo"; era un muchacho despierto, balbuceante y muy consciente de que estaba aprendiendo. Hoy es el amo.
Se le ha puesto a huevo. Es quién mejor, de todo el mundo taurino, sabe dónde éste tiene el dinero.
Manuel Molés ya con cincuenta años más desde entonces, se ha hecho el dueño y señor y si encima lo han dejado sólo en el campo de la Televisión, pues no solamente hace las sustituciones, es que hace las Ferias y hará lo que le venga en gana. Su poder es total; y "desgraciao" de quién no entre en su juego. La que pudo formar! con Vallejo de Málaga, involucrando a Pablo Hermoso, obligado por su exquisita educación a mantenerse en linea telefónica. Quiere dar la sensación de su oposición a Juan Pedro, sólo es una farsa posiblemente convenida, pero nada hay más lejos de su intención; solamente lo disfraza.
Hacer la huelga con un sólo toro y del Cid precisamente, no es correcto. Lo que sucede en la Fiesta es mucho más grave todavía; por lo que usar al Cid de víctima propiciatoria no es razonable.
Me teneis muy disgustado. Todos, todos.
Gil de O.

Crx dijo...

¿Ah sí? Pues entonces ud. tiene muy poco respeto. Entonces salgase también usted cuando toree el Capea, que sale abroncado y siempre vuelve, o cuando toree Aparicio, que lleva 9 años viviendo de la faena que hizo aqui en 2001. Salgase cuando toree Abellán que viene todos los años a llevarselo calentito.
No se salga cuando viene el torero que nos ha regalado la tardes más grandes y las mejores faenas sobre el ruedo de La Ventas. ¿Quien a toreado aqui como Manuel Jesus?
Me averguenzo de mis compañeros abonados.

Anónimo dijo...

Cierto Moles sabe donde esta el dinero de La Fiesta y como sacarlo, antes directamente ahora a traves de su revista.
Que le pregunten a Cesar Rincon quien le hizo torero de Madrid, que le pregunten a Cesar Jimenez cuanto le pidio y como no se lo dio por ahi esta de pegapases, que le pregunten a Curro Diaz lo que le esta costando Moles.
Por cierto como Jose Tomas no a entrado al trapo procura ni citarlo.
Esta es la prensa de hoy y Moles el primer espada