22 mayo 2010

EL REJONEO COMO NUNCA

Ventura, foto de archivo.

EL REJONEO COMO NUNCA
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Jamás se ha rejoneado así, jamás. El noble arte del rejoneo ha llegado a cotas insospechadas. Sin duda estamos en el mejor momento de esta disciplina ecuestre, que vino a cambiar Pablo Hermoso de Mendoza y que continúan jóvenes rejoneadores como los dos que han salido por la grande esta tarde. Y es bueno, muy bueno que esta tarde quienes han toreado casi rayando la perfección, hayan sido dos rejoneadores como Ventura y Leonardo, sin estar en cartel Hermoso, pues de esta forma sabemos que la gloria del rejoneo está asegurada para el futuro.

Hoy sí ha sido un acierto sustituir a Leonardo por Álvaro Montes que ha cortado la temporada despues de que un caballo suyo muriera en Zaragoza. Quizás haya sido la conciencia.

No obstante esto, debo seguir reivindicando las monturas y los bocados vaqueros, lo mismo que los zahones, pues que yo sepa no estamos en un concurso de Doma Vaquera y por algunas vestimentas, tampoco en uno de Alta Escuela. Esta es una disciplina extrapolada del manejo con el ganado bravo, y desde que el mundo es mundo, los vaqueros llevaban sus zahones.
Hoy hemos visto en las Ventas otro rejoneador que no llevaba zahones. Sergio Vegas, y este ya es talludito. Y que yo recuerde, lo he visto en Salamanca con ellos. También se debe evitar hacer sangre en los ijares con las espuelas. Leonardo hizo bastante a Olé. Y no tirarse de los caballos cuando matan. Si hay orejas hay que pasearlas a caballo.

Al margen de estas cosas, propias para conservar tradiciones, que vistos los tiempos que corren no está mal conservarlas. Esta tarde se ha escrito una página importante para el rejoneo. Diego Ventura y Leonardo Hernández han hecho el toreo a caballo y con el superior mérito de tener enfrente una corrida de Flores Tassara, mansa, pegada a tablas, y embistiendo a arreones, con la inquina de visto el objetivo cerca pegar cornadas arriba, por eso a Hernández le hirieron a Duque.

Diego Ventura ha hecho muy bien en no sacar a Morante, caballo que debería retirar teniendo en la cuadra a figurones que no pegan bocados, que torean con mayúsculas. Y si tuviera que elegir a dos, hoy elegiría a Revuelo que es un caballo tordo que por virtud tiene ir buscando la cara del toro echando los pechos, las manos y la mirada, que lo deja llegar y que al clavar se quita con un temple pasmoso. Y elegiría a Nazarí por su elasticidad a dos pistas, y su temple. El castaño es uno de los mejores caballos de rejoneo actuales. No debo dejar de mencionar a Orobroy que ha hecho un esfuerzo superior aguantando los arreones del toro pero hasta el mismísimo estribo. Esto como se comprenderá no es posible si no hay un buen jinete, y hoy sí, hoy sí me ha gustado Diego Ventura, que ha dejado fuera los arrebatos de locura que tanto lo descalifican y ha toreado con sensatez, habilidad, arriesgando en torero y en profesional.

Por supuesto que la sustitución de hoy ha sido una sustitución cabal. Y el resultado de Leonardo podría haber sido más amplio si no se hubiera amilanado tras ser corneado su caballo Duque, justamente después de poner el rejón de castigo al tercero, pero en el sexto echó el resto, arriesgó y venció. Con Amatista vio y midió perfectamente los terrenos del toro y del caballo, pues se lo trajo cosido a la grupa hasta la otra parte de la plaza hasta una distancia tan prudente, saliendo como estaba saliendo la corrida, de dejar el caballo entre las tablas y el toro para provocar la arrancada y colocar la exitosa banderilla. Sincronizó perfectamente. Y con Verdi aunque falló la primera vez, (debo recordar que en sus comienzos Leonardo Hernández tuvo una lesión en la vista y la tiene mermada, quizás de ahí algunos fallos que le he visto tener en sus actuaciones), la segunda vez batió perfecto, cumbre.

Sergio Vegas, anduvo voluntarioso en sus dos toros en los que destacó con el caballo Fary en los cambios y batiendo perfecto.

¡Aquí paz y allí gloria!

FICHA:
San Isidro. Leonardo sustituye perfecto.
Toros de Flores Tassara, despuntados, correctos en la presentación, pero mansos y algunos peligrosos, como el tercero. Sergio Vegas, pinchazo, medio rejón traserito y salta del caballo, (al tercio). Pinchazo tocando el toro el caballo, otro más y rejón trasero se tira del caballo, y descabello, (al tercio). Diego Ventura, rejón trasero, contrario atravesado (oreja). Rejón contrario, se tira del caballo, descabello con arte, (oreja). Leonardo Hernández, pinchazo, metisaca, rejón trasero, se tira del caballo, (silencio). Rejón contrario, bajo, derrame, se tira del caballo, (dos orejas).

1 comentario:

ines dijo...

buena cronica señor hervan,, le quiero informa que efestivamente leonardo tubo y sigue teniendo una lecion en la vista ya q el ojo derecho del acidente lo perdio del todo, y en el izquierdo tiene un 20 por ciento de vista por una miopia y torea con lentilla,, yo cuando lo veo falla tambien pienso en eso, pero es algo que nunca le comento porque el frefiere dejar eso en el pasado y ni siquiera hablar de ello