29 mayo 2010

EL BASCULISTA NO EQUILIBRA


EL BASCULISTA NO EQUILIBRA
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Se acabó la feria y con ella muchas cosas, por ejemplo la vergüenza de algunos ganaderos, aunque otros, en honor a la verdad, si que la tuvieron. Cuadri y Adolfo Martín. Puerto de San Lorenzo y Moreno Silva. Y se acabó también la torería, el hecho de ser y sentirse torero. Con muy pocas excepciones entre los matadores y cito aquí a un novillero, Juan del Álamo, y bastantes más entre los de plata, sin irnos lejos hoy, Aranda, que se ha sentido torero poniendo palos aunque no prendieran.

He citado a Adolfo Martín porque me ha parecido acertada la decisión de no lidiar solo los dos toros que le han aprobado en el reconocimiento, que me han dicho que ha sido por falta de peso. Que ha sido la peor feria de San Isidro en bastantes años, creo que no se discute, igual que no tiene discusión que en relación al trapío ha sido la peor. La corrida de Adolfo no pasa el reconocimiento, repito, me dicen, no por falta de trapío, sino por falta de peso, pero ayer si pasaron cuatro vergüenzas de Palha. Si me hacen el favor de visitar este blog, verán los toros que Adolfo no ha podido lidiar en Las Ventas: http://www.torear.blogspot.com/ y seguro que se convencerán de que hay una mano negra que mueve insospechados hilos, posiblemente manipulando en los corrales. No se entiende visto lo visto en el blog, (también pudiera ocurrir que desde que se hicieran las fotos los toros hayan perdido peso), que se cercene a la afición una de las corridas más esperadas del ciclo, y este año con más predicamento, ya que Victorino Martín se ha exiliado a Bilbao, como plaza torista. Puedo pensar que por cualquier circunstancia los intereses de los veterinarios de Las Ventas no son los mismos que los de la afición, y no quiero pensar que algunos sean amigos de Victorino. Sepan que los celos son muy malos… o la mano negra demasiado larga. Una mano que podría llegar, como ha ocurrido en alguna otra plaza de primera, al basculistas. Desconozco en el momento de escribir la crónica como es la báscula de Las Ventas. Si electrónica, si de romana, digital, o lo que sea. Pero tengo mis sospechas, y es bueno sacar el tema a final de feria, de que no pesa bien, y es extraño si tenemos en cuenta que en Madrid hay dos cientos mil ojos mirando cada detalle de los que sucede en los corrales. Puede ser que el basculista no la haya equilibrado, o la haya equilibrado mal, y no quiero pensar que en cosas raras y etc., pero que puede haber una mano negra en todo esto, como que hay Dios, sobre todo en este año que dicen los taurinitos que es muy difícil traer toros a Madrid.

En esas estamos cuando la ganadería sustituta del Marqués de Domecq ha sido una mansada de categoría con el trapío insuficiente para esta plaza y cuyo único merito habrá sido el de venderla barata para descargar lastre. Lo siento por los tres matadores pues El Fundi hubiera debido recuperar el cartel, Rafaelillo hacer méritos para la sustitución que antes no le dieron, y Javier Valverde, en el día de su despedida irse con un gran triunfo. No se fue el de Salamanca con un gran triunfo pero si con la dignidad de haber estado correcto al menos en el toro que tuvo cuatro medias arrancadas hasta que se acabó, que fue el sexto.

Javier dice adiós al toreo y mal me pesa como aficionado pues ha sido uno de los toreros más puros de estos últimos tiempos, al menos hasta que dejó a José María Cerezo, momento clave en su carrera donde empezó a hundirse, hasta llegar al día de hoy. Adiós torero adiós, pero que sepas que los que te vimos tardes buenas en esta plaza, o en la tuya de Salamanca, o en esas miuradas de Sevilla, dónde este año te han hecho la peseta, que sepas que jamás te olvidaremos, es más algún día, volveremos a verte de luces, sí como hay Dios, en esa ancha Castilla.

¡Aquí paz y allí gloria!
FICHA:
San Isidro. Adolfo no lidia. Se lleva los toros.
Cinco de de El Marqués de Domecq, mal presentados y descastados, carne de matadero. Un sobrero corrido en primer lugar de Cortijoliva, terciado con cara pero descastado. El Fundi, Media y dos descabellos, (silencio). Estocada defectuosa, (pitos). Rafaelillo, pinchazo sin soltar, estocada corta baja y atravesada, descabello, (silencio). Corta defectuosa, (silencio). Javier Valverde, que se despedía de Madrid, estocada baja, atravesada que asoma, dos pinchazos y dos descabellos, (silencio). Estocada perdiendo la muleta, (saludos).

No hay comentarios: