17 mayo 2010

HACE HISTORIA

Pongamos una sonrisa a la tarde. Por Forges.

HACE HISTORIA
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

La novillada de hoy en las Ventas va a hacer historia. "En jamás de los jamases" habían echado al corral dos novillos por jindama de los novilleros. En los pueblos si. En los pueblos y algunas capitales de provincia dónde antes se placeaba la torería se acostumbraba a pasar ese quinario. El antes era en el otro toreo. En el de ahora, el toreo moderno, no. Ya saben que ahora se torea como se es, y ahora se es como más dulce todo. Pero llegaron los novillos de Moreno Silva a poner a cada uno en su sitio. Al menos eso era lo que se decía antes. Que el toro ponía a cada uno en su sitio. Pues bien, los Moreno, han puesto en su sitio a tres. A uno de Badajoz, que parecía un vivales. ¡Ya ven lo de las apariencias! A otro de Granada, que parecía un aguatado. Y al tercero de Leganés que parecía verderón. En realidad la novillada de Moreno Silva sin ser brava, se ha dejado en su mitad y algo más, el resto fueron novillos para los Jesuitas. No es que yo tenga nada en contra de esta congregación, no, es que quiero recordarles que fueron ellos los que llevaron a América en los tiempos gloriosos, este encaste con el único propósito de echarlos en las haciendas para servir de protección. Imagínense al cuarto y al quinto novillo de hoy, atacando a los indígenas y maleantes que pretendían hacerle daño a las propiedades de los seguidores de Nacho de Loyola.
Advierto a los enemigos del encaste. Taurinos, taurinitos y mamamelones del toro bobo, que Madrid tiene derecho a ver variados encastes y derecho a tener en su ruedo a verdaderos profesionales o a torería, léase novilleros, que quieran revalidar. Pero Madrid no tiene derecho, digan lo que digan los políticos de la Comunidad, ni los empresarios, a ver al aprendiz en su ruedo. Los aprendices deben torear en Leganés, en La Calahorra, o en Barcarrota. Los aficionados, en contra del decir de los taurinitos, que después de esta novillada lo dirán, no debemos permitir que se pierdan estos encastes porque los toreritos no los quieran. Es más y pese a quien le pese, estos encastes como el de hoy de Saltillo, tienen dos cualidades, que el que triunfa con ellos se encumbra y que si salieran muchos como estos, barrerían a la mitad de los que hay en ambos escalafones. Matadores y novilleros. Se quedarían solo los que verdaderamente quisieran estar en esto.
Dos novillos al corral es histórico. El primero de la tarde a Paco Chaves. El quinto de la tarde a Miguel Hidalgo. El pacense porque estuvo a merced del novillo que lo único malo que hizo, pues además era un abecerrado cornicorto, era embestir a su aire y salir con la cara arriba, pero la escena le impresionó y no lo mató. En el cuarto tuvo más suerte pero debió oír del publico gritos de ¡fuera, fuera! De lo que hizo, poner banderillas en los dos y poco más, lo hizo con excesiva vulgaridad.
El chaval de Granada perdió la oportunidad de su vida con el mejor novillo del encierro al que le pegó muletazos pero no lo toreó. Con el quinto, le pudo el miedo y fue incapaz de matarlo.
Al chaval de Leganés, Antonio Rosales, le faltan varios hervores para terminar de estar cocinado. A este se le fue otro cortijo en el tercer novillo y al sexto no le aprovechó las tres o cuatro buenas arrancadas. Que se llevó el lote, indiscutible.
¡Aquí paz y allí gloria!
FICHA:
San Isidro. Pánico en el ruedo.
Se han corrido seis novillos de José Joaquín Moreno Silva, presentados con corrección excepto el primero abecerrado. Cuarto y quinto mansos. Resto encastados. Al arrastre primero y segundo ovacionados. Tercero y cuarto, aplaudidos. Paco Chaves, pinchazo en los costillares, aviso, estocada con guardia, aviso, estocada baja, aviso y novillo al corral que se apuntilla en el ruedo, (pitos). Sartenazo que asoma, pinchazo y estocada perdiendo la muleta, (pitos). Miguel Hidalgo, golletazo, (silencio). Estocada que hace guardia, pinchazo hondo, aviso, aviso, pinchazo, media atravesada, aviso y novillo al corral. Antonio Rosales, estocada, (silencio). Media estocada, (saludos).

No hay comentarios: