25 mayo 2010

COMO LA MISMA PRENSA

Así vió Paco Rodríguez al sexto toro.

COMO LA MISMA PRENSA
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Fíjense si el mundo del toro está enquistado en la sociedad española, le pese a quien le pese, que refranes, dichos, chascarrillos, sucedidos, ejemplos y obras tienen su simbología en las suertes, la vida y el entorno del toro.

Hoy le tocaba a la corrida de la Prensa que a decir verdad es una corrida demasiado devaluada, algunos años antes y después de que la incluyeran dentro de la Feria de San Isidro seguramente para no perderle dinero. Un servidor que no se siente nada corporativista; cuando hay que criticar a un compañero por malvado, igual que cuando hay que cantarle su buen oficio; entiende que la corrida de hoy ha sido un reflejo de lo que es hoy en día la prensa española. Para explicárselo les ruego un poco de imaginación tanto en las comparaciones como en la elección del que para ustedes sea el mejor periodista del momento. Antes de seguir, debo advertirles también que un servidor no estima que la prensa deba ser el cuarto poder, tal y como se entiende hoy. Es decir la prensa manejada por los políticos que ella misma ha ayudado a poner en el poder.

Sea pues la tarde de los periodistas en el ruedo.

Que ya naciera mal la corrida dice mucho de los toros que han querido traer los toreros, y no los que la empresa haya querido, como consecuencia no se sortea. Se ve pues la imposición de unos sobre otros. Luego de lo traído nadie puede decir que haya habido un toro malo, todos se han dejado, más o menos pero se han dejado. Pues como los periodistas que todos se tapan para que nadie les diga nada. Bueno a algunos compañeros en los tendidos los ponen buenos. A uno creo que, cosa desagradable, el día de la huelga cuando en realidad tenía que haber sido la cosa con otro por aquello que al principio decíamos de las manipulaciones. Que el publico no haya hecho caso de los toreros y hasta en el sexto se hayan puesto de cachondeo con los olés a Cayetano, no es más que el hastío del lector o escuchante, que está harto de que lo engañen o le den largas cambiadas, queriendo manipular su criterio. Que ya de paso digo que es para lo único que debe servir la prensa, para crear opinión.

Luego en los toreros ha habido de todo. Desde la figura que habiendo hecho planteamientos correctos en las faenas (Juli) nos ha querido convencer de algo que no existía, el no toro, hasta el que no se ha enterado de lo bueno que era el tercero (Cayetano) y luego se ha puesto a dar pases a diestro y siniestro al búfalo de las praderas de Oklahoma, pasando por el pesado, porfión y pezorro (Perera), por cuya cabezonería alguien llegó tarde a la cena con la novia.

Es lo de las figuras de los periodistas. Los de derechas que quieren ver toro en todos lados aunque no lo haya. Los de izquierdas que quieren demostrarnos lo buenos que son los toros en una plaza cuyos aficionados ya no tienen un pase, y los periodistas que no saben donde están (digo en el espectro político), y que cuando tienen al entrevistado a huevo se les va la pinza o cuando el tema es de aliño, ellos están erre que erre con la cantinela.

Dicho esto aprovecho para matizar que quien dice periodistas dice medios de comunicación, igual que deberían estar desterradas las ideologías en los mass media y los periodistas que en ellos trabajamos sin carné de partido. Es decir como debería ser el torero: cuando quieras, a la hora que quieras, con el toro que quieras y en cualquier plaza… ¡ah! Y para chulo, yo, con condes de la Corte en Madrid.

Si esta corrida es el reflejo de la prensa y la prensa dicen que refleja la sociedad que tenemos… ¿Alguien sabe cuando sale el tren para Xanadú?

¡Aquí paz y allí gloria!

FICHA:
La corrida de la Prensa. ¡Para morirse!
Toros de varias ganaderías. La Quinta, bien presentado, noble pero sin chispa. Núñez del Cuvillo, impresentable, inválido descastado. Domingo Hernández, feo, manejable sin clase. Victoriano del Río, correcto de presentación, descastado. El Ventorrillo, correcto de presentación sin excesos, embistiendo a su aire. Toros de Cortés, un búfalo, nobletón, sin fuerza. El Juli, tres pinchazos a capón, media, aviso, cinco descabellos, (silencio). Tres pinchazos, estocada corta y trasera, dos descabellos, (silencio). Miguel Ángel Perera, media tendida y atravesada, (silencio). Pinchazo, media trasera, aviso y dos descabellos, (silencio). Cayetano, dos pinchazos, estocada, descabello, (silencio). Pinchazo, estocada, (silencio).

No hay comentarios: