27 mayo 2010

LA VOZ DEL TENDIDO

Para ponerle un algo de simpatia a la cosa, esrte de Forges.

LA VOZ DEL TENDIDO
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

La voz del tendido que es Madrid, cuando Madrid quiere serlo, pedía toros. El toro es la pieza fundamental del toreo más que el torero, pues toreros hay muchos y toros… toros no. Estamos hablando de toros con casta, con presencia, con el trapío que quite el hipo en esta plaza de Las Ventas y eso es un bien escaso, por eso la afición pedía toros para sustituir a los inválidos y decrépitos sobreros que salían por la puerta de toriles.

Se anunciaron seis de Javier Pérez Tabernero y terminaron saliendo al ruedo nueve, a cada cual mas impresentable.

Todo ocurrió en el segundo un toro chico de la titular, sin fuerzas, que es devuelto al corral. Salió un sobrero de los Hermanos Domínguez Camacho "colorao" que se dejó en bravo, pero tanto se dejó en varas que de la suerte salió inválido. Al corral, pero hubo de apuntillarse en el ruedo por imposibilidad física del toro. La gente cuando lo arrastraban le tocó las palmas. Todo un detalle al bravo. Salio otro de Torrehandilla feo y búfalo, sin fuerzas, después de varas al corral, y por último uno del Conde de Mayalde, impresentable, abufalado y culipollo, al que también le dan de lo lindo y sale sin fuerzas de los caballos, pero este se queda en el ruedo para desgracia de Sergio Aguilar que ha estado toda la tarde muy digno y poniéndose de verdad, tanto que en una de esas se lo echa a los lomos y el torero sale con un puntazo, que reparan los doctores y a torear el quinto. Uno correcto de presentación de la titular que llega a la muleta muy descompuesto, pero el chaval está con verdad delante de la cara.



Bolivar solo pudo cuajar dos tandas de un tercer toro encastado y la que dio por la izquierda en tono menor, lo demás paseos por aquí y por allá. Se aplaudió al toro en el arrastre. En sexto, el mejor presentado del encierro sin posibilidades pues después de haber hecho dos buenos primeros tercios llegó inválido a la muleta.



El desconocido ha sido El Fundi que ha defraudado en Madrid. Con el primero, descastado, nada se le pudo anotar, pero con el cuarto que hubiera podido estar cumbre, no echó el cuarto a espadas, no vio las posibilidades del toro, y este se le fue vivo y coleando con las orejas puestas. Algo le pasa al Fundi que ya no es el de antes de sus accidentes y cogidas del 2009. ¡Una lástima! Y una decepción para los que creímos en él en el 2008.



¡Aquí paz y allí gloria!



FICHA:
San Isidro. El Fundi perdido.
Se lidiaron cinco toros de Javier Pérez-Tabernero y un sobrero que hizo segundo del Conde de Mayalde, después de ver a varios inválidos de Domínguez Camacho inutilizado en varas, Torrehandilla, inválido. Primero descastado. Segundo descastado sin fuerza. Tercero encastado e interesante, aplaudido al arrastre. Cuarto muy bueno, aplaudido al arrastre. Quinto con genio y descompuesto. Sexto, inválido imposible. José Pedro Prados 'El Fundi', pinchazo hondo, (silencio). Media estocada, (palmitas). Sergio Aguilar, estocada, (al tercio). Estocada, (al tercio). Luis Bolívar, estocada baja tendida, aviso, (al tercio). Estocada, (silencio).

1 comentario:

Eltrincherazo dijo...

Totalmente de acuerdo, ahora escribiré mi crónica