08 mayo 2010

¡IMPRESENTABLES!

Lo más interesante de la tarde el arrastre de todos los toros, en un festejo, corto.

¡IMPRESENTABLES!
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Ya sabíamos, - dicen los expertos taurómacos -, que este año los toros no iban a embestir. Están empachados. No es que los toros de las camadas con el guarismo del seis, y algunos del cinco, se hayan puesto bien de mantecados por Navidad, que puede, sino que con la "hartá" de agua que ha caído, los toros no han hecho lo que tenían que hacer y se reblandecen. Los expertos taurómacos son hombres sabios y avezados que se la dan con queso a los no iniciados en este arte de Cúchares. A Javier Salamanca, no. Hace unos días tuve la oportunidad de cruzar cuatro palabras con él, y cuando le hice la observación de lo malos que eran los carteles de Madrid, él me contestó que lo que le importaba a él, y a todos los que componen la Asociación El Toro de Madrid, era, como no podía ser de otra forma, EL TORO. Y ya llevamos tres festejos y el toro aún no ha aparecido por las Ventas. El toro, toro, digo. El de presentación y el de casta. Los Bañuelos de hoy, con los remiendos de José Luis Osborne, impresentables de ambas dos cosas. Igual que impresentable es la autoridad que conforma el palco de las ventas. De todos los que conozco, de presidentes y presidentas, hablo, ninguno tiene lo que un hombre o mujer con autoridad, debe tener… decisión para suspender una corrida y dar una lección a todos los mamamelones que nos engañan todos los días a los aficionados. Si infumables han sido las dos primeras corridas, la que ha hecho tres, aún peor. Borregos con cuernos, borregos asfixiados. Sépase, para quien no esté al tanto de la raza ovina, que cuando se le acosa a un animal de esta especie, el estrés producido le lleva a pararse y a asfixiarse, cuando no a la muerte. Igual que los bóvidos de hoy, con los que la terna no ha tenido opciones. Bueno al Capea le ha venido bien el chanclazo porque ha tapado superior su manifiesta vulgaridad. Sobre todo con el inválido y descastado quinto. Con el tercero, entre que el toro, un novillo, tenía tres arrancadas buenas y el torero se las cortaba, nos quedamos sin ver nada.

Uceda Leal no pasó de voluntarioso con el segundo, un toro de Osborne que fue de mas a muy menos. Y con el cuarto, un toro dulzón sin fuerzas, aburrió hasta las nubes que hoy cubrían el cielo de Madrid.

El único interés de la tarde lo tuvo Javier Cortés que confirmó la alternativa. Y tuvo interés porque la tarde estaba como estaba, porque a decir verdad, el toro primero, el de la confirmación, se le fue. Con la derecha anduvo voluntarioso pero sin convencer, y por la izquierda, la segunda tanda mejor, pero le faltó romperse más al chaval. En la tercera tanda de naturales no le pilla el aire a aquello, que aunque inválido fue noble.

¡Aquí paz y allí gloria!

FICHA.
San Isidro. ¡La tercera… un coñazo… con perdón!
Se han corrido cuatro toros de Bañuelos y dos lidiados en segundo y quinto puesto, de José Luis Osborne. Primero grandón, tercero novillo, cuarto terciado, sexto chico. Los de Osborne correctamente presentados. Descastados de pronóstico reservado e inválidos. Pitados el cuarto y el quinto. Uceda Leal, estocada caída atravesada, (saludos tercio). Media caída, pinchazo, estocada y descabello, (silencio). El Capea, media baja atravesada, (pitos). Media y dos descabellos, (silencio). Javier Cortés, que confirmaba la alternativa, pinchazo hondo y descabello, (al tercio). Estocada saliendo cogido con magulladuras, (al tercio).

No hay comentarios: