28 mayo 2010

LO QUE NATURA NON DA... MADRID TAMPOCO


LO QUE NATURA NON DA… MADRID TAMPOCO
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Esta tarde una vez más se ha corroborado lo que venimos diciendo sobre para lo que ha quedado Madrid. Toreros terciarios, que vienen a buscarse el futuro sin estar, como es natural por otra parte, preparados. Carteles de compromiso, baratos, para dar beneficios a la Comunidad.

He oído que se ha admitido a trámite por el Supremo dos recursos de Simón Casas contra dos adjudicaciones de las Ventas. Si quieren hurgar quizás encuentren algo porque lo que está sucediendo desde que bastantes ladrilleros acompañan a los taurinos en ciertos pliegos, no es normal. En esta feria más malos no podían ser los carteles y la Comunidad ni flores. Para ejemplos de cuidar las ferias el Ayuntamiento de Alicante, que curiosamente devolvió la cartelería a Simón Casas para que los mejorara.

La naturaleza no le ha dado demasiado, al menos por lo visto esta tarde, a Francisco Javier Corpas. Salamanca no le iba a prestar nada, si no ha tentado bastante por allí, que debiera hacerlo pues allí las cosas, les puedo asegurar, son distintas. Y por supuesto, siendo así el asunto, Madrid tampoco le iba a poner nada a este sevillano. El toro de Palha por interesante y muy bueno, bravo, es el acento. Y el toro de el Torreón por bueno aunque rebrincadito, manejable en sí, ambos dos se les fueron "ar niño". Ni se coscó de las distancias, de los pitones, de los terrenos. En fin le vimos sin sitio, sin oficio y si me apuran sin ganas de ganar cortijos.

Fernando Robleño cortó una barata oreja del Madrid distinto (distintos les llaman ahora a los que tienen alguna tara), ese de las orejas de pueblo porque Robleño estuvo a punto de no enterarse de que el toro embestía. Hay una manía muy generalizada entre la torería que pretende que los toros embistan como a su santa entrepierna le venga en gana, y claro tropiezan con la estadística, y con la razón que dice que el 90 % de los toros embisten como a ellos se les pone de la suya que por cierto es más grande y más pendulante. Robleño no se acopló a su primero que era de la ganadería titular, toro manejable con embestidas a media altura y tan solo al final del tiempo vio que el del Torreón rompía al final y en el tercio. El chaval quiere el mérito que en si el toro tenía, el de ir poco a poco, pues sépase que todos los toros no rompen de primeras. Y sin faltar a la verdad diremos que el merito de que aquello terminara más dignamente de lo que empezó fue de los dos, uno por sobarlo, y el otro por dejarse sobar.

El cartel lo abría Jesús Millán que fue el único torero que mató el lote de Palha. Con el primero no se centró, el toro siempre le ganaba la acción, y todo fue a menos por ambas partes. Con el cuarto tiró de oficio con el toro malo de la tarde al que los banderilleros Arruga y Casanova le expusieron en banderillas, con mucho coraje y mucha torería.

La corrida remendada de Palha terciada, con un toro chico, el tercero, que fue el bravo. Y dos remiendos del Torreón, bien presentados por delante, vareados y manejables.

¡Aquí paz y allí gloria!

FICHA:
San Isidro. La penúltima en la frente.
Cuatro toros de Palha, muy terciados y chico el tercero. Primero manejable lo que duró. Segundo manejable a media altura. Tercero bravo, ovacionado en el arrastre. Cuarto no se deja. Y dos remiendos de El Torreón, bien presentados, buenos. Quinto aplaudido.Jesús Millán, pinchazo atravesado. Otro pinchazo. Uno más atravesado, estocada corta trasera, atravesada, descabello, (silencio). Dos pinchazos, me día perdiendo la muleta, (silencio). Fernando Robleño, estocada baja, (pitos). Estocada caída (oreja). Francisco Javier Corpas, pinchazo, metisaca en el sótano, descabello, (pitos). Pinchazo, trasera baja, aviso, descabello y terminó con demasiada agonía, (silencio).

1 comentario:

P.A.S.A. dijo...

la verdad es esa,si ponen a uno en Madrid hay que ir con todas las consecuencia,por que si esa tarde te embiste uno y no lo cuajas,apaga y vamonos.Entiendo que el no torear,se nota,pero con oportunidades como esta muchos darian lo que tuvieran y es una lastima por que es muy dificil que te pongan en Madrid,y encima que te embista un toro.