07 mayo 2010

PEREDA AL PAREDON

Romana en el patio del desolladero de Roda. Foto de Erpacomuro.
Para lo que significa ser pesados por la carne solo sirvieron los toros de Pereda.

PEREDA AL PAREDON
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

No seria mala cosa que José Luis Pereda volviera a la escuela de ganaderos a aprender qué es la bravura y a practicarla. Si alguna vez este ganadero tuvo toros bravos, (de moruchero se le conocen trapicheos por los que estuvo en la cárcel), ya se le olvidó qué características debe tener semejante animal. Los seis de hoy para mandarlos directamente a fusilar. Mansos descastados y sin posibilidades por marmolillos. El sayo no hace al monje, y al toro tampoco.

Una vuelta al ruedo ligeramente protestada ha dado Morenito de Aranda después de cobrar una buena estocada y estar muy decidido y serio con el quinto, que en la tercera tanda lo cogió con aparato produciéndole varios puntazos y contusiones. Con el mármol segundo nada de nada.

Leandro se equivocó al abrir la faena del cuarto, sometiéndolo mucho por bajo por lo cual el toro dobló las manos, y a partir de ahí nada fue igual. Quizás si hubiera abierto de otra manera, le hubiera durado un par de series, o quien sabe. En cualquier caso no debemos olvidar que el toro es siempre el que tiene que poner en aprietos al torero, y en la tarde hoy han sido los toreros quienes han apurado a los toros. Con el primero, mármol también, Leandro, nada de nada.

Fandiño se llevó una ovación en el tercero con el que porfió y le arrancó una tanda por la derecha. Salió prendido de la estocada. Al sexto le pudo, primero abriendo la faena en el centro del ruedo por la izquierda, con una tanda más por ese pitón y a la siguiente ya se le rajó el toro. Por el derecho breve, pues el animal se fue al tercio y terminó en tablas. Recordarle a Fandiño que los toros se matan por arriba, y no con dos pinchazos y un descabello.

¡Aquí paz y allí gloria!

FICHA:
San Isidro. ¡Mármoles!
Se han lidiado cuatro toros de José Luis Pereda y dos de La Dehesilla que hicieron segundo y tercero. Terciado el primero, resto correctamente presentados aunque de desiguales encornaduras. Todos mansos descastados y en general flojos. Pitados al arrastre. Leandro, pinchazo, estocada corta atravesada y descabello (silencio). Pinchazo, media y dos descabellos, (silencio). Morenito de Aranda, Estocada caída perdiendo la muleta, (silencio). Estocada, (vuelta). Iván Fandiño, estocada tendida saliendo prendido, (ovación que saluda). Pinchazo tendido, pinchazo y descabello, (silencio).Agustín Sanz, pica mal al cuarto. José Muñoz se desmontera por hacer su trabajo, poner banderillas al quinto.

No hay comentarios: