05 agosto 2009

EN TIERRAS DE CONQUISTADORES




PUERTA GRANDE CON SABOR Y SABER
UN TORERO DE UBEDA PONE BANDERA EN TIERRA DE CONQUISTADORES
Por José Cisneros

Siguiendo de cerca a los toreros de nuestra provincia, quiero hacer referencia a un buen torero de Úbeda el cual ha tenido una intervención más que notable y con el que debería contar con más asiduidad, este año no han contado con él en la tradicional Feria de San Miguel de la citada ciudad. Es una pena que de nueve puestos que se cubren en los tres festejos a pié que se han de celebrar y con solo dos toreros en el escalafón sucedan estas cosas. El matador de toros Juan Pizarro salía por la Puerta Grande en la localidad pacense de Salvaleón (Badajoz). El torero de Úbeda iza bandera en tierra de descubridores.
UN POCO DE HISTORIA: Esta localidad pacense fue noticia hace un par de años por ser la primera vez en su historia que se montaba en ella una corrida de toros. Los matadores actuantes en aquella ocasión fueron Antonio Barrera, Eduardo Gallo y Juan Luís Pizarro, un acontecimiento que se presentó en el Palacio de la Diputación de Badajoz por el alcalde de Salvaleón, Salustiano Flores, quien estuvo acompañado por el Diputado Delegado de Turismo, Pedro Ledesma. En rueda de prensa, Flores explicó que se trataba de una "aventura" en la que esperaba la participación de todo el pueblo y los aficionados de toda la región, un festejo en el que se involucrado también los padres de Pizarro y Gallo, ambos de este municipio de Badajoz. El alcalde indicó que el calificativo de aventura vino por la implicación del ayuntamiento, "convertido en empresa" para la organización de la corrida, un esfuerzo en el que se puso toda la ilusión y todo el trabajo necesario para que saliera adelante y la Plaza de Toros se llenara. Salustiano Flores añadió que parte de la recaudación se destinaría a las obras de restauración de la cubierta de la Iglesia Parroquial, además de 1.000 entradas para acompañantes femeninos gratis, para facilitar que familias enteras pudieran asistir al festejo. Los toreros participantes coincidieron en mostrar su satisfacción y orgullo por volver a la localidad de sus padres y donde dijeron haber pasado gratos veranos, con una ilusión de que la gente que les conoce desde niños les vea ya como toreros. Para la celebración de la corrida se instaló una plaza portátil con un aforo de 4.000 personas, en las que la entrada general fue de 35 € y todo el festejo tuvo un presupuesto estimado de 90.000 €.
UNA AVENTURA CONSOLIDADA: Han pasado dos años y aquella “aventura” como calificó el Alcalde se ha consolidado, siendo en esta ocasión una empresa organizadora quien ofrece el festejo y además apostando por los toreros que si bien no son nacidos en la ciudad, lo son de ella por sus ancestros.
Además en este pueblecito blanco de unos 2.200 habitantes los aficionados al mundo de la tauromaquia de Salvaleón han estado de enhorabuena ya que a lo largo de la semana y coincidiendo con la XII Feria de Muestras Transfronteriza, el Ayuntamiento a través de su Concejalía de Cultura y subvencionado por la Consejería de Administración Pública y Hacienda de la Junta de Extremadura, ha celebrado la I Semana Taurina de Salvaleón. La Semana se inauguró con una exposición de fotografías bajo el título “Toreros de Escuelas - Fruto de la Constancia” de tres fotógrafos taurinos pacenses Santiago Rodríguez, Florencio González “Flores” y Manuel Cáceres. Alguno de los matadores de toros integrantes de la exposición, Antonio Ferrera, Hugo de Patrocinio y Luis Reinoso “El Cartujano” dieron sus primeros pasos en la escuela del Club Taurino Extremeño de Badajoz creada en 1986 y que en el 1999 pasó a depender del Patronato de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz. Muchos jóvenes toreros han pasado por dicha escuela, Javier Solís, Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante y son hoy importantes figuras del toreo nacional. El día 31 de octubre a las 19:30 horas tendrá lugar la ponencia “Presente y Futuro de los Toreros Extremeños”, cuyo moderador será el comentarista taurino Paco González, y participan en ella los matadores de toros Manuel Bejarano, Juan Luis Pizarro y Eduardo Gallo. (Hoy.es)
FIESTAS 2009: Este año Miguel Murillo gerente de la empresa ha confeccionado un cartel que resultó de lo más exitoso, un total de 10 orejas y dos rabos se cortaron en la tarde del día de Santiago.
Con tres cuartos de aforo en una calurosa tarde, se lidiaron reses de Torregrande, ganadería que debutaba con una corrida de toros en Extremadura, resultando de buen juego en general a excepción del quinto toro que fue reservón y orientado, los mejores fueron el primero y tercero de la tarde.
Juan Luís demostró en su actuación la constancia y las ganas de ser torero a pesar de las pocas oportunidades con las que cuenta, su toreo resultó templado y no perdió el sitio en ningún momento, hubo retazos de un pellizco que supo a gloria, tuvo que pechar con un quinto toro que como hemos dicho resultó reservón y orientado ante el que Juan Luís estuvo hecho un jabato sacándole todo el partido que tenía la res, sufriendo incluso una voltereta con resultado de puntazo lesionando el coxis y aunque cojeando debido al percance y las malas condiciones de la res, Juan Luís le arrancó literalmente la oreja
Juan Luís es un torero valiente y sabe torear, su duro entrenamiento y preparación durante el invierno del cual he sido testigo en alguna ocasión vienen a demostrar que al final tiene su recompensa. Al final del festejo y bajo una clamorosa y unánime ovación salió por la Puerta Grande acompañado de sus dos compañeros de cartel, Eduardo Gallo y el emeritense Miguelín Murillo.
Para el próximo 15 de agosto tiene previsto hacer el paseíllo en la localidad de Almonaster la Real, preciosa Villa de la Sierra de Huelva, su plaza está afincada a los pies de un castillo de una rancia belleza, digna de ser contemplada, una antigüedad de 1821, la inauguró José Centeno y Fernando Gómez “El Gallo” con ganado de D. Fernando Pérez de la Concha, desde estos medios le deseamos un gran triunfo.
TODO UN PERSONAJE EN SALVALEÓN: Hemos podido leer en un post de Manuel López que Pedro Cruz Domínguez “El Chino” es todo un espontáneo además de concejal de festejos. El día del montaje de la plaza de toros dejó su negocio de bar en manos de Leo y se fue a apuntalar el montaje. Pedro fue la primera autoridad del festejo por delegación del Alcalde y aunque no fuma, se hizo de un buen “veguero” para presidir el festejo, que gracias a su empeño y al apoyo de la Corporación que preside Leandro Torres han salido adelante.
Gestos así honran a las personas taurinamente hablando, que la corrida de Salvaleón siga celebrándose anualmente y que de igual manera siga dando sitio a los toreros de su pueblo.
Enhorabuena por el triunfo maestro Juan Luís y que tu afición no decaiga, no olvides que tus raíces son de tierra de conquistadores y al final conquistarás. Suerte torero.

2 comentarios:

el espontáneo dijo...

Así es, amigo José. Aventura consolidada gracias al empeño e ilusión de todo un pueblo.

Manolo López dijo...

Gracias amigo por tu apoyo a la aventura taurina de Salvaleón en la que se ha contado con Gallo y Pizarro,oriundos de la población y que llevaron a las gradas no solo a familiares y amigos sino a un buen número de aficionados porrineros, que así es como con orgullo nos llamamos los naturales de Salvaleón, merced a nuestra finca comunal, Monte Porrino. Te agradecemos tu interés por nuestro y vuestro paisano y te deseamas los mayores aciertos en tu página taurina. Un abrazo, Manolo López