25 agosto 2009

VENTURA PARECE TRISTE

Foto de arhivo de Ventura por Pastor

VENTURA PARECE TRISTE
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

No es normal y como consecuencia, asombra ver a Diego Ventura, cabizbajo, pensativo y al borde de la depresión. Si soy sincero estoy preocupado por él. Siempre tan arrogante, tan gallardo, tan luchador y tan desmedidamente orgulloso, y hoy tan pacífico. Creo que hasta los mismísimos caballos que ha montado se han extrañado. Se presentaba en Almería, dónde hacía más de 35 años que no se daba una corrida de tres rejoneadores. Por más seguridad desde aquel invento de mi recordado Pepe Bernal, de los Cuatro Jinetes del Apoteosis. Y no se puede decir que la presentación de Diego haya sido triunfal pues no ha cortado ni una oreja, que ya es raro, como raro es fallar con el rejón de muerte una faena de bastante calibre, que realizó al sexto. No se sabe a ciencia cierta si su extraña tristeza es debida a la muerte de Manzanares, o a las lesiones que arrastra después de la caída de Málaga. En un momento dado se le vio dolerse del hombro derecho después de marrar un rejón de muerte, y en otra cierta incomodidad al elevarse en el estribo y al andar, echado pie a tierra. Pero bendita sea esa tristeza si con eso ganamos los aficionados, temple en el temperamento y juicio sobre los hombros, que son principio vistos en su primera faena pulcra sin estridencias y planteada correctamente. Lo único que achacar es que Morante siga pegando bocados.


Hermoso de Mendoza ha toreado por vez primera, bien, en Almería. Su trasteo al segundo toro del encierro ha estado cargado de medida, de ortodoxia y de importancia, superando con mucho actuaciones anteriores en esta plaza a dónde siempre vino acartelado y cómodo con otros toreros de a pie. De igual manera su labor al quinto fue sin concesiones y con una voluntad de triunfo clara. Caballos como Manzana, Silveti, Chenel, Ícaro y la yegua Estella contribuyeron a su rotundo triunfo.


Denunciar una vez más, el uso de los bocados portugueses y de las monturas mixtas, uso que se generaliza y que también Ventura utilizó. Pero Fermín Bohórquez no. Fermín Bohórquez usa monturas vaqueras propias del rejoneo, que no es otra disciplina que la surgida del trabajo campero, y los bocados vaqueros, que no son otros que los reglamentarios en la disciplina de la Doma Vaquera que tanto tiene que ver con este tipo de espectáculos.


Fermín Bohórquez, clásico y puro, ejecutando bien y clavando con precisión en el primero de la tarde, y en el cuarto realizó una faena medida y con interés sobrio. Es una delicia ver la madurez de este rejoneador, con reminiscencias antiguas.


Los toros de la ganadería de Sánchez y Sánchez buenos y manejables, el tercero parado.


¡Aquí paz y allí gloria!


FICHA:
Segunda de abono. Rejones. Almería, 24 de agosto de 2009. Seis toros de los Herederos de Angel Sánchez y Sánchez, correctamente presentados y despuntados, primero bueno, segundo bueno con tranco, tercero parado, cuarto se deja a menos, quinto se deja bien y sexto se deja a menos. Fermín Bohórquez, vuelta y dos orejas. Pablo Hermoso de Mendoza, dos orejas y oreja. Diego Ventura, ovación con saludos en su lote.

No hay comentarios: