21 agosto 2009

UNA CORRIDA PARA DAR CATEGORÍA

José Tomás abrochando la media.
El toreo de capa de Tomás. Lo mejor de la feria. Puntua para premio.
Toreando de rodillas a la verónica en homenaje a Antonio Ordóñez.


UNA CORRIDA PARA DAR CATEGORÍA
Por Agustin Hervás
Onda Cero Radio

En la séptima de abono ha comenzado la feria en plan serio. Quizás mañana volvamos a la bagatela. Pero hoy un servidor firma tres corridas como estas en cada feria de España, igual me da que sean en plazas de primera o de segunda categoría. Corridas como estas estamos necesitando en La Malagueta para de verdad ser de primera. Corrida con interés por los toros de El Pilar, y por los toreros. Por la ganadería en cuanto a presentación, desigual, pero con cuatro toros pasables, uno chico, el tercero, y el quinto que debe ser el toro de Málaga. Muy bien rematado por delante y por detrás y con plaza. Si los veterinarios, los presidentes y el empresario se rasca el bolsillo, ese es el referente del toro para Málaga, plaza de primera. Con una terna soportada por José Tomás y que a la postre fue en su conjunto una terna responsable. Un torero pundonoroso a la enfermería, Bolívar. Un torero elegante, Manolo Sánchez, y una figura del torero, que lo es porque lo demuestra, Tomás. Se firma una buena tarde de toros. Veamos:

Dicho queda de la presentación. Mansurrona en los primeros tercios, menos el quinto que fue bravo, con poca fuerza pero bravo, y luego en la muleta noble y bueno, con poca fuerza pero noble, también tenía el cuajo que tenía pues pesó 592 kilos. Palmas al arrastre. Aplaudido el segundo toro con picantito y con interés, que tuvo la boca cerrada hasta la muerte. Y pitado el tercero, un marrajo buscando femorales. Del resto, el primero se dejó de más a menos. El cuarto con interés de menos a más. Y el sexto por falta de fuerzas a menos.

Manolo Sánchez que sustituía a El Fundi estuvo solo aseado en el que abría plaza. Despegado en las tandas por la derecha por la izquierda sin apreturas. En el que mató en quinto lugar por cogida de Bolívar anduvo elegante en dos tandas por la derecha no llegándose a acoplar por el izquierdo. Cuando volvió a la derecha se puso muy cerca y ahogó las últimas embestidas que le quedaban al animal. Le concedieron una oreja excesivamente barata.

También le dieron otra a Tomás, sin merecimiento, en el segundo de la tarde. Quizás porque era su cumpleaños y había pacto para que al pasar por delante de Puyana, este le tocara el cumpleaños feliz, porque el trasteo con ser aseado no fue de mérito orejil. Hay que considerar el toreo de capote en este toro, pues nunca antes en la feria ningún diestro lo había usado con verdad. En las primeras tandas con la derecha llevó y trajo al toro, ligó pero sin profundidad, y la ultima muy en toreo moderno, perfilero y lineal. Las dos tandas con la izquierda, una a pies juntos, de alivio, y la otra de trallazos por bajo. Luego cerró con algo parecido a las manoletinas. Pero la faena al cuarto toro, pues se corrió, como queda dicho, el turno por cogida de Bolívar, tuvo un mérito añadido de ser un manso mal picado, pero la muleta de José Tomás, franela de maestría, lo desengañó a base de recortes y medios muletazos para que quedara suave, como quedó en el centro del ruedo para allí ligarle series buenas y enjutas con la derecha, y una final de chúpate esta. El trasteo con la izquierda consistió en dos tandas, la primera enganchada y la segunda enfibrada. Termino abrochando por bajo con torería. No voy a discutir las dos orejas. Además el presidente con criterio sacó el pañuelo del público y el suyo de una vez, para qué andarse con zarandajas. Tuvo que matar el sexto y su toreo de capote hirvió. Se sacó al del Pilar con verónicas de rodilla genuflexa, al centro del ruedo y luego le enjaretó un ramillete de verónicas como Dios manda que hubieran bastado para irnos. Pero no. En la primera tanda deja níquel al toro. Por la izquierda baja el tono y cuando vuele a la derecha el toro está parado acusando la falta de fuerzas. Termina pegándose un pequeño arrimón.

¡Un tío pasó por La Malagueta! Su nombre Luis, su apellido Bolívar, sus credenciales el valor, el pundonor y la vergüenza torera. Salió el tercer toro que se defendía en las varas del picador de tanta y el de puerta, y que se llevó por delante a Gustavo García, en un arreón, infiriéndole una cornada en el escroto. Que en banderillas arreó lo que no está en los escritos y que llegó a la muleta buscando femorales. Pero Bolívar dijo que si era un mérito torear con José Tomás, él iba a por todas. Y fue. Bolívar metió por el pitón derecho al manso en faena y cuando se puso por el izquierdo, sabiendo lo que podía ocurrirle, el toro lo metió a él en la enfermería. Manolo Sánchez lo finiquitó.

¡Aquí paz y allí gloria!

FICHA:
Séptima de abono. Málaga, 20 de agosto de 2009. Toros de El Pilar, de desigual presentación, con un quinto muy bien presentado y bravo. Mansurrones y de juego variado. Tercero peligroso. Algunos justos de fuerzas como el primero, quinto y sexto. Manolo Sánchez, pinchazo hondo, estocada baja, aviso, palmas. En el que mató por Bolívar, pinchazo, media defectuosa, pinchazo, pinchazo hondo, dos pinchazos más, estocada baja, aviso, ovación que saluda José Calvo de la cuadrilla de Bolívar. Muy trasera tendida, aviso, descabello, oreja de pueblo. José Tomás, pinchazo, media estocada caída, aviso, oreja barata. Tendida atravesada, dos orejas. Estocada echándole mano el toro, sin consecuencias, ovación que saluda. No salió por la Puerta Grande de Manolo Segura, por deferencia con el compañero herido.
Domingo Navarro se desmonteró tras banderillear el tercero y el sexto.

Nota: me informan de que la corrida del Vellosino está rechazada y que van camino de Salamanca a por más toros. Esta del Vellosino también le toca al equipo de Ildefonso del Olmo.

No hay comentarios: