29 agosto 2009

JULI FIRMA LA FAENA DE LA FERIA

El Juli toreando en redondo

JULI FIRMA LA FAENA DE LA FERIA
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Después de varas el segundo de la tarde claudicó. Las fuerzas no le acompañaron. La gente comenzó a mosqueares pues la feria había transcurrido en el mismo tono y después de haber sido pitado el primero, el segundo también. Remontó un poco en banderillas dejándose pero buscando algún par en las hombreras de los banderilleros, pero para la muleta se quedó muy suave. Noble pero sin fuerzas y dando la sensación de que no había toro. Lo cogió El Juli, y con un perfecto planteamiento del trasteo, con muletazos bellos y estéticos al natural le enjaretó una faena medida y enjuta que colofonó con una estocada de efecto fulminante que de por sí, valió una oreja que el presidente concedió, aunque se pidió la segunda y por cuya no concesión, Marco Rubio, se llevó una bronca. La segunda bronca de la tarde fue por exceso en el tiempo de merienda ante la ausencia del palco presidencial.
El toro de Garcigrande colaboró al triunfo de El Juli por su forma de embestir, en bravo, aun cuando las fuerzas, sobre todo de los cuartos traseros, le faltaban. La faena al quinto fue en tono menor aunque tuvo momentos álgidos por el pitón derecho. Por el izquierdo, más rebrincado, mató también de media en buen sitio y le dieron las dos orejas con menor merecimiento que en el toro anterior.

Castella anduvo voluntarioso con el toro manso rajado, que sorteó en tercer lugar, y no terminó de hacer el esfuerzo en el sexto que tuvo un pitón izquierdo, buido pero potable.

Luis Francisco Esplá que entró en Almería sustituyendo al Fundi, se marchó entre gritos de ¡torero, torero!, Puso pares de banderillas, mejores en el primer toro que en el segundo y entre sus detalles, torería y zarandajas tiradas por el toreo superficial cumplió en el primero y en el cuarto le regalaron una oreja de compromiso por su despedida de Almería. En este toro anduvo voluntarioso por unos muletazos a un cuarto rajado en tablas. Al entrar a matar sufrió una contusión en el dedo anular de la mano izquierda que necesitó de posterior reparación en dependencias de la enfermería, igual que su picador, Aurelio García, por un fuerte batacazo se le atendió de una contusión en la rodilla.

Los toros de la ganadería de Garcigrande correctos de presentación, menos el tercero y el sexto. Primero y segundo nobles sin fuerzas, tercero manso sin romper, y sexto bueno por el izquierdo. Resto, rajados.

¡Aquí paz y allí gloria!

FICHA:
Sexta de abono. Almería, 28 de agosto de 2009. Seis toros de Garcigrande. Pitado el primero. Resto de juego variado. Segundo, encastado. Los demás mansitos. Luis Francisco Esplá que sustituía al Fundi, ovación con saludos y oreja. El Juli, oreja y dos orejas. Castella, palmas y ovación.

No hay comentarios: