26 agosto 2009

SABIOTE

Antonio D´Almeida

FERIA DE SABIOTE

Un año más el éxito en los festejos taurinos de Sabiote han marcado su magnífica feria.

NUEVA PLAZA DE TOROS

Gran labor la llevada a cabo por el ayuntamiento de Sabiote para remodelar su plaza, que tras unas intensas obras, podemos hablar de una de las plazas más preciosas de la provincia de Jaén.
El domingo 23 de agosto se inauguraba la nueva plaza de toros de Sabiote que aunque ubicada en los mismos terrenos, se le ha realizado una remodelación resultando dentro del perfil de su categoría la más coqueta de la provincia de Jaén, sinceramente ha quedado hecha una joya. Su tendido cómodo y rematado con unas columnas y tejadillo tanto en sol como en sombra, Palco Presidencial y nueva ubicación para la banda de música además de un callejón amplio todo cementado con espacio para cuadrillas, autoridades, servicio médico y demás personal de plaza dan un nuevo sabor y colorido a esta nueva plaza que si antes contaba con un sabor añejo y bohemio no ha sido en nada contrarrestado con la nueva imagen de modernidad, enhorabuena a todo el pueblo de Sabiote y Autoridades que han demostrado de que manera hay que fomentar la Fiesta de los Toros.

LOS FESTEJOS
Dos festejos han sido los programados para esta feria taurina 2009. El primero daba comienzo el domingo 23 de agosto dando paso a la inauguración del nuevo coso. Se lidió un encierro de Hnos. Collado Ruiz y El Cotillo, por parte de los diestros Curro Díaz, que sería el primero en abrir la Puerta Grande tras la remodelación, junto con Uceda Leal y Miguel Tendero.
Ficha del festejo: Con más de tres cuartos de plaza se han lidiado toros de la ganadería de El Cotillo y, uno (1º) de Hnos. Collado Ruiz. Uceda Leal (purísima y oro): silencio y oreja. Curro Díaz (rosa y oro): silencio y dos orejas. Miguel Tendero (grana y oro): silencio y oreja.
Uceda Leal, dibujó buenos muletazos ante su primer toro, sobre todo, con la mano derecha, con muletazos de buen trazo e intentando bajar la mano, pero con poca ligazón, ya que, al igual que toda la corrida, no se podía someter a los astados, para que no perdieran las manos en la arena. En su segundo oponente, se contempló en el ruedo de Sabiote, la clase de Uceda Leal, destacando dos tandas al final de su labor, y una gran estocada, marca de la casa, que le hizo merecedor de un trofeo.
El diestro linarense Curro Díaz, salió a hombros, tras cortar las dos orejas a su segundo oponente, tras una labor muy entregada, aprovechando la única parte útil que quedaba de la plaza. Una labor realizada frente a los pitones del astado, y siempre que se lo permitió dejando los remates con el sello personal de Curro Díaz y una gran estocada. Con su primero poco pudo hacer, y se vio obligado a abreviar.
Miguel Tendero es un torero con mucha transmisión a los tendidos y así lo mostró en sus dos labores, que tuvieron gran calado en el público. Exprimió a sus dos ejemplares, sacando todo lo que se podía buscando que no perdieran las manos, manteniéndolos a media altura. El fallo con los aceros, impidió un triunfo mayor.
Todo perfecto, menos el ruedo. Un piso de plaza suelto, con unos 20 centímetros de altura que impedía el desplazamiento de toros y toreros. Esto provocó que los toros perdieran las manos en repetidas ocasiones y no podamos hablar de un triunfo mayor. (Informa Marisa Fernández)

TARDE DE REJONES

Tarde de rejones y la presentación en la provincia de Jaén del novillero ubetense Juan Reyes para la tarde del 24 de agosto.
Abrió plaza el novillero Juan Reyes ante un novillo de la ganadería de Sres. Hnos. Collado Ruíz, procedencia Bernardino Píriz. El novillo bravo, noble y con empuje, repetidor en sus embestidas, quizá demasiado pegadizo para las actitudes aún en desarrollo de este novel.
Juan Reyes supo resolver las dificultades planteadas por las condiciones reseñadas. Me ha gustado este torero, empezó la faena con unos ayudados por alto muy toreros, su toreo estuvo marcado por la pulcritud en la ejecución de los pases, supo dar tiempo a la res entre tanda y tanda, sus cites fueron largos y a la hora del embroque templó la embestida del novillo. Faena realizada por ambos pitones consiguiendo tandas verdaderamente buenas a pesar de cómo he dicho, el novillo resultara tan repetidor que temía descompusiera la figura del torero, esto no sucedió y Juan Reyes estuvo firme durante toda la faena, una faena bien planteada en la que sobresalió una tanda de naturales citando a unos ocho a diez metros rematando con un molinete y desplante muy torero y otra citando completamente de frente.
Se le vio con muchas ganas ya que venía de alcanzar un triunfo la tarde anterior en la que toreó un festival en la localidad de Benalmádena saliendo por la puerta grande. A la hora de matar es donde no estuvo todo lo acertado que debiera haber estado para haber rematado el éxito de la tarde anterior, quizá los nervios y tensión que supone la presentación ante sus paisanos pudieron traicionarle, pero no hay que olvidar que esta actuación supone la tercera o cuarta para él, la carrera es larga y dura, y precisamente este tipo de festejos son los que se necesitan para aprender que es de lo que se trata. Ánimo a este nuevo valor de Úbeda que ha toreado con una clase que vale la pena volver a verle, a matar se aprende delante de un carretón pero el toreo que atesora Juan Reyes lo lleva dentro y eso nadie se lo puede arrebatar.
Seguidamente actuaron los rejoneadores Mariano Rojo, Antonio D’Almeida y Manolo Manzanares ante reses del mismo hierro. Se lidiaron cuatro reses de procedencia Jandilla jugados en 1º, 2º, 3º y 6º lugar y dos, las corridas en 4º y 5º lugar procedencia Píriz. La corrida brava, noble y con poder, mucha raza y poder se puede decir, ya que dieron un juego excelente a pesar de las dificultades que planteaba el pesado estado del piso dada su abundante arena.
La actuación de los tres caballeros rejoneadores estuvo marcada por su entrega y buena doma con los caballos, hubo momentos de mucho riesgo dadas las cercanías con que realizaron muchas de las suertes a caballo. Destacar el arrojo de Mariano Rojo, los dobles quiebros de frente de parte de Antonio D’Almeida y la sensacional cuadra de caballos de Manolo Manzanares brillando con un caballo de la cuadra de Pablo Hermoso de Mendoza hijo de “Gallo” y hermano de “Chenel” que realizó toda una lección de toreo a caballo. Tres orejas para Mariano Rojo y Manolo Manzanares y dos para Antonio D’Almeida fue el balance de trofeos otorgados para una tarde exitosa artísticamente.
Decir que Sabiote sigue marcando diferencias a lo que a taurino se refiere en la provincia de Jaén, enhorabuena a todos los aficionados.

José Cisneros

No hay comentarios: