11 agosto 2009

ANTUNEZ, UN NOVILLERO QUE INTERESA

La Malagueta

ANTUNEZ, UN NOVILLERO QUE INTERESA
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio.

Tal y como está esto de la novillería, lo que se le ha visto en la primera clase práctica de las escuelas taurinas, aperitivo de la feria malagueña, a un portugués que se llama Julio Antúnez, es lo más importante de entre las cosas que han hecho lo seis novilleros. La virtud más importante su virginidad, pues no sabe como ponerse, no sabe colocarse, no sabe apenas coger los trastos y por supuesto que como buen portugués, no sabe matar. Y sostengo que es la virtud más importante porque su bisoñez da para pulir muchas cosas siempre y cuando tenga un maestro que talle la madera con la verdad del toreo por delante, que no es otra que la de la “pata palante” y cargar la suerte, ligar, y otra vez lo mismo. Que Antúnez no sepa torear se presenta hoy en día como una virtud entre los alumnos de escuelas, pues tiene un valor virginal que no lo tienen los demás. Los demás siguiendo los cánones del toreo moderno, citan al hilo del pitón, pegan pases en la pala del cuerno y no se cruzan “ni pa la de Dios” y como los profesores les están diciendo que lo de matar ya no importa pues es suerte que será desterrada pronto, no hace falta que se la aprendan a pies juntillas.

El novillote del portugués, número 10 en los costillares y castaño, se dolió en palos, buscó tablas después de sentirlos y rehuía la pelea, de tal forma que se refugió en los terrenos de toriles, querencia natural de los mansos. Pero el chaval no se arredró, y eso que iba currado de un fuerte volteretón que le arreó en banderillas, pues el portugués se atrevió a ponerlas. Lo trasteo con mucha voluntad y muy poco oficio y dio un mitin con la espada. Cuando tomó los palos casi nadie se había enterado de que era el matador, ni los de la banda de música, que le empezaron a tocar tarde. Puso un primer par por el pitón derecho bastante aseado pero desigual de colocación. Otro por el pitón izquierdo trasero y desigual y un tercero al quiebro que marró. Al repetirlo, dudó y en vez de quebrar se fue para el novillo que terminó arrollándolo aparatosamente a priori sin consecuencias.

Angel Puerta de la escuela de Guadalajara se ve que está puesto y tiene técnica y oficio pero no terminó de acoplarse con un novillo que embestía a arreones.

Carlos Ruiz de la de Chiclana es candidato a un puesto de pegapases en el toreo moderno, su novillo tobillero en el capote echó la cara arriba en banderillas pero tuvo recorrido en la muleta yendo de más a menos.

José María Cortés de la escuela de Málaga, parece que tiene maneras y se le vio una tanda sin moverse que levantó los olés del respetable, se pasó de faena por ponerse porfión. El novillo que le tocó en suerte, con recorrido pero arisco y un punto tardo.

En cuarto lugar toreó Miguel Rincón de Ronda, que consintió al calamocheador novillo, hasta meterlo en el canasto y siendo así el novillo se rajó.

En quinto lugar Juan Miguel de Benito de la escuela de Arganda del Rey, al que se le vio dispuesto y queriendo hacer bien las cosas con el peor novillo del encierro que se refugió e tablas y daba arreones de manso quedándose corto.

Y en sexto lugar queda dicho que actuó el portugués.

El oficiante de presidente Señor Viera, perdonó en total veinte minutos de avisos. Ese tiempo que nos hizo perder a los ciudadanos por ahorrárselo a los chavales.

¡Aquí paz y allí gloria!

FICHA:
Primera clase practica del IV Certamen Internacional de Escuelas Taurinas. Málaga, 10 de agosto de 2009.
Novillos erales del Marques de Villalba, desiguales de presentación y de juego. De Guadalajara, Angel Puerta, media estocada al encuentro muy trasera, aviso, tres descabellos, división. De Chiclana, Carlos Ruiz, un pinchazo y una estocada pescuecera atravesada, oreja. De Málaga, José María Cortés, media contraria, aviso, pinchazo, otro que escupe, tres pinchazos más, media perpendicular y cuatro descabellos. Silencio. De Ronda, Miguel Rincón, dos pinchazos recibiendo, otro al volapié sin marcar los tiempos, estocada delantera atravesada que hace guardia. Saludos. De Arganda del Rey, Juan Miguel de Benito, estocada trasera que asoma, vuelta. De Villafranca de Xira, Portugal, Julio Antúnez, cuatro pinchazos con el brazo por delante, media chalequera, aviso, palmitas.

No hay comentarios: