13 agosto 2007

LOCOS ENFANDILADOS

Foto: Rivera tercer par al cuarto. Observese la pierna derecha. Por Pastor.

MALAGA 07. LORENZO, GUTIERREZ Y CARMEN, buenos. RIVERA, silencio y oreja. FANDI, al tercio y oreja. BENITEZ, al tercio en el lote.

El festejo comenzó cuatro minutos tarde. Los alguacilillos esperaron, después de cumplimentar al presidente, otros cinco minutos a que aparecieran los toreros en el ruedo.

LOCOS ENFANDILADOS
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

En el quinto toro de la tarde el Fandi puso palos, como siempre, todos los pares, cuatro, pasados, incluso el del violín resultó ser del violón. La gente rugía y cambiaba por arte de birlibirloque de personas a bestias. Suele ocurrir que la masa enfervorecida y animada, alcoholada y sobria. Gente que aparentemente es de bien, se vuelven por el encantamiento de Fandila, en autenticas bestias… y aún peor, cuando el asunto se convierte en religión los paisanos vecinos de localidad quieren hacerte comulgar con su enfandilamiento. En verdad el enfandilamiento no es nada más que una catarsis recurrente que toca las meninges del que se supone respetable y se convierte en fiera. Comenzó esta faena de rodillas abriéndose a los medios. Griterío de locura. Después, rectificando siempre la posición. Llevándolo y trayéndolo pero sin torearlo. Enganchado cuando el toro le pedía su distancia. No dio ni un pase bueno en toda la tarde. En los molinetes ya las fieras del tendido se lo querían comer y más tarde en los abaniqueos la apoteosis. Media trasera tendida y caída. Este manicomio pidió las orejas con tanta fuerza que parecía que se iba a caer la plaza.
Con discursos así es cuando los taurinos nos increpan a ciertos críticos, interrogándonos: ¿Quién lleva la razón, ellos que aman con locura al Fandi, o vosotros que decís que no sabe torear? Y la verdad que con discursos así es difícil desmentir a la plebe y conducirla al buen redil. El Fandi no ha ido a Madrid este año y viendo lo que se ve en estas plazas de Dios, se entiende que no vaya. Que no necesite ir. Y si no me equivoco el toreo moderno está por ese asunto. A Madrid irán los que necesitan de Madrid para estar en el toreo y los que llenan las plazas sin torear, no irán porque vivirán de los pueblos, y a los aficionados que les den. Pero henos aquí, resistentes y pertinaces, a favor del toreo bueno, el respeto al toro bravo y la reivindicación de ser figura en la plaza más importante del mundo. Por eso este es el día que hay que felicitar con ahínco a Rafael Porras porque hoy ha estado como un presidente de primera. Le dio la oreja que el publico pidió con fuerza, pero la otra se la guardó para él. La ley le asiste y la afición le demanda criterio y seriedad para una plaza de primera. Ayer Rafael Porras fue presidente de primera. Le dieron gran bronca, que aguantó estoico. Le mentaron a la madre y se tragó su dolor. Los hijos de la ira deben aprender que pisar el santuario de La Malagueta es solo para personas respetuosas y educadas y para aficionados a este supremo arte del juego entre la vida y la muerte. Felicidades señor presidente, hoy sí.

Los pares que Fandi puso al segundo, también a pitón pasado, fueron corridos hacia atrás, en los dos primeros, y solo el tercero tuvo la emoción de ser por dentro. Luego la vulgaridad personificada en la muleta. Lo cita y va, y yendo lo desplaza hacia fuera. Cualquiera diría que está atorado y en verdad debe estar descansado porque se ha tirado de baja por lo del dedo casi dos meses. Le dio un pinchazo contrario trasero. Un descabello en los medios y otro en el tercio. En verdad no lo mató.

Que Fandi pone banderillas con la sola virtud de ser un atleta, es sabido. Que Rivera Ordoñez pone banderillas de vez en cuando se va conociendo. En Sevilla las puso y bien puestas. En Málaga las puso y bien puestas. Rivera Ordoñez puso banderillas como para decirle al Fandi, "mira niño, así es como se pone esto" y a fe que lo consiguió. Eso fue en el cuarto cuya primera lidia había sido de plaza de carros. Mantazos por allí y por aquí para llevarlo al caballo. El primer par aceptable de poder a poder. El segundo aguantando la espera, él en los medios, el toro en las tablas del uno. Se fue hacia el. No atendió el toro. Volvió a los medios y arrancándose, el toro que lo vio hizo lo propio y el par tuvo el mérito de lo bueno. Sin alharacas, sin carreras, sin tonterías. Con la sobriedad de lo puro. El par quebrado tuvo la emoción de un pitón casi en la barriga. ¡La historia me perdone! pero estos tres fueron casi mejores que algunos de los muchos que puso su padre. Luego de abrir la faena con gusto, por bajo, abusó como es normal del pico, se despegaba. La segunda serie por la derecha fue mejor y por el izquierdo el toro tenía menos viaje. Terminó parándose el del Capea. El trasteo tuvo la virtud de darle los tiempos al toro para en reponiéndose, cuajar cada tanda. Se perfiló fuera de cacho y dio media trasera y baja. En el primero del encierro hizo un trasteo soso, sin trascendencia. El viento molestó bastante. También perfilado fuera de cacho el coempresario de La Malagueta, dejándose el brazo atrás dio pinchazo y media atravesada necesitando de descabello.

Julio Benítez que se presentaba, es un chaval que ha de corregir muchos defectos. Parece como si hubiera llegado a la alternativa sin aprender nada de novillero y la cuestión será saber si el toreo le ha entrado en la cabeza. Descolocado, piquito, mucho hueco, sin cruzarse, ahogando las embestidas del tercero y matando de media baja. En el que colofonó la corrida comenzó la faena de rodillas y la terminó de igual modo, en el medio se vio que a la olla le faltaban varios hervores. Trasera, tendida, caída que escupe. Aviso y descabello.

La corrida del Capea, con los dos hierros, el de su mujer y el de sus hijos, terciada de presentación, que cumplió en los caballos aunque alguno se repuchó como el tercero y algún otro se salió suelto, como el sexto. En general todos buenos y manejables, que estuvieron por encima de los matadores que no aprovecharon para bien las buenas cualidades de los toros del otrora figura de los malagueños. El primero fue pitado al arrastre.

¡Aquí paz y allí gloria!

REMATE, por Pastor.

Lleno en la Malagueta, en una tarde ventosa de terral. Muchos seguidores del Fandi que venían a la plaza con el único fin de divertirse. Bienvenidos sean todos, en los tiempos que vivimos la fiesta necesita de plazas llenas. Luego, cuando el fenómeno Fandi pase, quedarán algunos y de esos es posible que salgan buenos aficionados que tomarán el testigo de sus mayores. Por lo menos ese es nuestro deseo. Entre muchos personajes famosos observamos en barrera la presencia de la Duquesa de Alba, acompañada del Alcalde de la Ciudad Francisco de la Torre."Chapeau" Señor Porras por su actuación. Concedió las orejas que con petición claramente mayoritaria solicitó el público, y denegó la segunda en su segundo toro al Fandi por una faena muy mediocre, sin temple ni ligazón a un buen toro y coronada por un sartenazo. Aguantó y bien la enorme bronca e insultos que le propinaron los fandistas. Así debe ser y así deseamos que siga siendo. Hoy ha estado usted de primera. Enhorabuena. No puede permitirse que dos cámaras de Canal Sur, la televisión que pagamos todos los andaluces, se instalen en la bocana del tendido 6 impidiendo el acceso de los espectadores. La indignación del público ha sido mayúscula. La plaza sufrió hace poco unas obras de remodelación para adaptar bocanas y escaleras a la normativa de seguridad, y no puede obstaculizarse el paso al público. Ello afecta a la comodidad y supone grave riesgo de seguridad de las personas que ocupan ese tendido. Este hecho, denunciable, no puede volver a repetirse. Nuevo recordatorio, a quien proceda, sigue sin arreglarse el socavón de las escaleras de acceso al tendido 6.

Cayetano, no viene a Málaga.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Decía Fandila, para sostener la "injusticia" de la oreja denegada, que el lo había dado todo y había hecho todo lo que sabía, que no pudo hacer mas.y digo yo: Tambien puedo hacer todo lo que sé y poner todo de mi parte para hacer una mesa.Luego la dejo coja y digo: pero he puesto todo de mi parte......asi que no esta mal hecha......
Los "seguidores" del Fandi son ¡¡catetos!! y se creen que malaga es plaza facil(que lo es) como Granada que le dan las dos orejas por hacer el paseillo, y no es eso, no.
Claro que el Fandi no va a Madrid, a Madrid van los toreros...
Picornell

Anónimo dijo...

Yo no lo habría dicho mejor.
Asi se habla amigo Picornell.
Mas claro imposible.

Anónimo dijo...

Se agradece leer de vez en cuando en alguna crónica, como en ésta, cómo se ha hecho la suerte, no basta con reseñar cómo ha quedado el estoque, que es lo que se suele leer.Puntillero.

Anónimo dijo...

La Trincher de Paracuellos te felicita Agustin, cuando leemos tu bolg, nos enteramos de lo que ha pasado en Malaga, cuando leemos los periodicos nacionales, no ns enteramos de nada y además sospechamos que nos engañan.
Totalmente de acuerdo contus cvomentarios sobre el Fandi, en Madrid, ya le tenemos calado y además, ¿como se pueden poner banderillas igual que cuando un jugador de baloncesto haciando un mate?
En la trinchera sorprendidos con las banderillas de Rivera,pero no compartimos lo de su padre, para nosotros era bastante vulgar.
Rcuerdo que un dia en una feria de San Isidro, este Rivera dijo: ¡Ojala! pongan una bomba debajo de la almohadilla de cada uno de los que protestan.
Pastor, en Madrid, los camaras andan por el callejon, como Pedro por su casa.
Saludos malagueños.