05 agosto 2007

LLANTO DE DESCONSUELO

Foto: Brujillo, 3º, astigordo. Por pastor

MALAGA 07. NP. EL SERRANO, dos pitados. NAZARÉ, sustituto de Cuevas, oreja y vuelta. GARCÍA, al tercio en el lote. CABELLO, que debutaba con caballos, oreja y oreja.

LLANTO DE DESCONSUELO
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Lloraba sin consuelo el rondeño Salvador García atravesando el ruedo en busca de la Montera brindada a su paisanaje. Limpiaba sus lágrimas de las mejillas y unos decían, ¡es un niño! Otros ¡lastima de angelito no ha tenido suerte! Y los más se preguntaban ¿a qué esa llantina? ¡Un torero es un torero con reciedumbre de hombre y el llanto para los adentros! En verdad que Salvador no tuvo suerte con el lote. El segundo por inválido y el quinto por peligroso hicieron imposible el lucimiento del torero. Nada de lo que le hizo al inválido tuvo importancia y la gente no le echó cuentas. Mató de pinchazo y una baja con derrame. Con el peligroso quinto se puso, lo cogió sin consecuencias y lo mató de media atravesada yéndose de la suerte y un descabello. Se debería haber amonestado a Morenito de Jaén que tras la muerte del segundo novillo recogió la Montera del matador y con el disimulo de quitarle el polvo lo que hacía era pedir el aplauso.

Antonio Nazaré ya tiene tablas en esto y se le notaba en los trasteos, cumplió aseadamente en el primero de la tarde aunque en momentos de la faena era desbordado por el novillo cuando embestía a oleadas. Estocada baja. En el cuarto que brindó a Ismael Cuevas, a quien sustituía, el torero andaba por allí y la gente a lo suyo en el tendido. El torero a lo suyo en el ruedo y la gente con el run run del cotilleo sin importarle el torero. Estocada caída.

Juan Carlos Cabello, que debutaba con caballos, fue el triunfador, aunque no pudo salir por la puerta grande de Manolo Segura pues en esta plaza es necesario para ello cortar dos orejas en una misma faena. Curiosamente, hoy, para la final de las escuelas andaluzas volverá a torear erales y aunque según parece no hay disposición legal que lo impida, no parece ortodoxo hacerlo, pero ya saben que estamos en la sociedad de la permisividad y todo vale. Con el tercero de la tarde el de Fuengirola estuvo vulgar sin decir nada. Ni lo llevó embarcado, ni remataba los muletazos. Estocada. Con el que cerró plaza anduvo más entonado. Toreo de capote rodilla en tierra a modo del estilo ordoñista. Brindó a su amigo y paisano Ismael Cuevas. Se puso al natural pero amén de maneras decorosas y alguna pinturería aquello era soso y sin sustancia. Estocada caída.

Los novillos de El Serrano, procedencia de Juan Pedro Domecq vía el Ventorrillo, desigualmente presentados, más cuajados cuarto y quinto. Sospechoso de pitones el primero. Tercero astigordo. Inválido el segundo y sin fuerzas el sexto. El primero de más a menos. El segundo bueno pero inválido, pitado al arrastre. El tercero tardo pero noble. El cuarto sin clase y protestando. El quinto desarrolló peligro. El sexto, bueno sin fuerzas.

El presidente señor Porras, aplica el criterio de la oreja del publico incurriendo en el error de no educar al publico en la categoría de la plaza, para evitarse broncas, y no guarda el criterio de defensa del consumidor, espectador, para devolver un novillo pocho como fue el segundo. Al señor presidente le traerá al fresco la labor pedagógica porque él es policía retirado, no maestro, y ahora preside en calidad de aficionado de reconocido ¿prestigio?.

¡Aquí paz y allí gloria!

REMATE, por Pastor.

.- Paseamos por los aledaños de la plaza y una vez más sentimos repugnancia por el bodrio de las cristaleras de las entradas al aparcamiento Cervantes, perpetrado por los políticos que nos rigen.
.- Sigue sin colocarse en la tablilla los precios de las localidades, incumpliéndose la cláusula decimoquinta del pliego de condiciones que establece que la indicación de los precios de las distintas localidades debe figurar en lugar bien visible en las taquillas. Sí lo estaban en la zona de taquillas sendas actas gubernativas con las reses y turno de lidia, sin que hubiera referencia a que ninguna hubiera sido rechazada como obliga el Reglamento Taurino de Andalucía. Quizás porque Rafael Porras no rechazó ninguna. Recuérdese también que dicho Reglamento establece que el acta deberá estar expuesta en las puertas de acceso a la plaza.
.- En los prolegómenos de la novillada, tanto fuera como el interior del coso, se seguía comentando lo del "rabo del presidente" de la Unión Taurina de Abonados. Todos los comentarios eran de repulsa e indignación y muchos preguntaban que cómo permiten esto los miembros de la Unión de Abonados. .- En los tendidos de sol se han instalado unos artilugios vaporizadores para refrescar el ambiente, como aquellos que se pusieron en la EXPO 92. Nos parece acertado, pues va en beneficio de los espectadores que soportan el tórrido calor de esos tendidos y no producen un daño estético a la plaza.
.- En el paseíllo observamos tras el tiro de mulillas a un muleto, que no pinta nada y ofrece un espectáculo pueblerino ¿Pero es que de esa bendita ciudad de Algeciras no nos pueden traer nada bueno?
.- La primera en la frente. Novillada impresentable, muy desigual y bárbaramente afeitada. Hasta se ha perdido el arte del afeitado. Y por lo que sabemos ninguna res se ha lidiado bajo la responsabilidad del ganadero. Una corrida más para la estadística de Soriano, Director General de espectáculos de la Junta de Andalucía para que finalizada la temporada nos diga que no se ha reconocido ningún pitón en Andalucía.
.- Del Presidente de la corrida, Rafael Porras y del público: "no coment". ¡Peor imposible!

MENTIDERO.
Según parece la presidenta del festejo de hoy, Ana María Romero, ha rechazado cuatro novillos de Nazario Ibáñez, ha rescatado uno y ha mandado traer más para reconocer hoy. Entre ellos, dos de El Serrano.

No hay comentarios: