LA MALAGUETA UN VIAJE DE IDA Y VUELTA
Es el tema sobre el que trató la Segunda Mesa Redonda celebrada en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Málaga dentro del Segundo Pregón Médico Taurino y coloquios sobre tauromaquia.
Con las preguntas ¿ de dónde venimos? y ¿a dónde vamos? Se intentó sintetizar la historia reciente de La Malagueta que pasó por los tiempos del Chanquete en los que el trapío del toro era mínimo y el folclore era lo que importaba. La Década Gloriosa, entre los años 1990 a 2000 en la que se vio el sello del presidente Fernández Torres, y El Sesenio Ominoso (2000 – 2006) en el que los políticos manipularon la fiesta hasta degradarla. En la actualidad existe una esperanza en la nueva empresa pero con dudas motivadas por la confección de los carteles de su primera feria. Se espera para el futuro hacer de Málaga una plaza de categoría de primera en los carteles, el toro, el compromiso del torero y la afición.
José Luis Fernández Torres sentenció que "el que no puede ver el toreo no lo puede entender", así como sin citarlo explícitamente, dijo que Ruiz Miguel, el torero de la Isla, se había congratulado en más de una ocasión de la facilidad de esta plaza de toros. Abundó en que los enemigos de esta ciudad habían impedido el progreso en lo taurino en referencia al Sesenio Ominoso, y que habían retrotraído nuestra plaza a los lugares desde dónde salimos. Que la afición había sido víctima de la lucha debido a la desidia de una ciudad anestesiada dónde se ha llegado a desnaturalizar el toro bravo.
Manuel García lamentó la bajada del palco de Santiago Dueñas, representante claro del presidente defensor del aficionado y advirtió su preocupación por entender que un torero no es apto para ser empresario por los posibles reproches de sus compañeros en cuanto a la presentación de los toros, suponiendo que fuera con trapío.
José Manuel Pastor añoró en la feria la falta de toreros como Valverde, El Fundi, Rafaelillo y Pepe Mora, así cómo la ganadería de Fuente Ymbro de la que dijo que las figuras la torean si se les paga lo que piden por torearla.
Con anterioridad se celebró en el mismo marco la Primera Mesa Redonda que versó sobre El Mundo Taurino: ¿Una Afición de masas o minorías? En ella se dijeron cosas como que en Andalucía asisten a los toros tres millones de espectadores, que la RTVA se va a gastar en programación taurina cerca de dos millones y medio de euros. Una fuerte inversión en dinero y en tiempo. Se hizo un repaso histórico del espectáculo de los toros hasta que se le imprimió el sello del arte y consecuentemente interesó a la incipiente prensa y a los intelectuales en cuanto se advirtieron en el espectáculo elementos artísticos. El doctor Trujillo afirmó que "el rito es base de la emoción y que emocionar es difícil". Ya se sabe el fuerte componente de emoción que tiene el espectáculo de toros.
Roche demostró con ilustraciones que el denominador común del espectáculo del siglo XVIII y el del XXI es el publico, la masa que asiste en los tendidos. Así mismo se advirtió de la importancia de medios emergentes sobre temática taurina en el entorno de internet, así como se aclaró la dualidad de aficionados al espectáculo o aficionados entendidos.
Por su parte Juan Ramón Romero aclaró que el camino elegido en la programación taurina de Canal Sur es un camino para el resultado de las audiencias y no para el análisis profundo del asunto taurino. Que él asume lo que se hace bien y lo que se hace mal. Esto incluido dentro de la teoría de que comunicar también es escenificar.
1 comentario:
Las retransmisiones de toros de Canal Sur son de corridas de tercera división, se salva el apoyo a los noveles en las novilladas sin caballos porque supongo que el hecho de que sean televisadas facilita que se den en buen número y que los chavales se den a conocer y sobre todo que no tengan que pagar por torear. Puntillero.
Publicar un comentario