10 agosto 2007

TRES DEL NORTE

Presidente Rafael Porras, por Pastor.

MALAGA 07. NAZARIO, saldo. Un remiendo de SOBRAL, noble. Un sobrero de SOBRAL que hizo tercero, descastado. CHAVES, oreja y dos vueltas al ruedo. EL CAPEA, oreja y silencio. ARANDA, al tercio y silencio.

TRES DEL NORTE.
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

A conquistar el sur llegaron los dos de Salamanca y el de Aranda. Uno ya dejó credenciales en el palacio de La Maestranza. Otro, que le viene de sangre, no encuentra su lugar en el mundo. Y el de los lechazos ni para los pueblos. No es que la corrida fuera harto interesante, ¡que va!, la corrida fue un saldo barato, barato de mercadillo pero los del norte creían estar frente a fieras corrupias. Una sí, el cuarto, dio de qué hablar. El resto para carnaza.
A estos tres del norte, supuestos protagonistas de la tarde, se les unió uno del sur al que llaman presidente, ¡aficionado de reconocido prestigio!. Rafael Porras. Y como siempre volvió a dar el cante, erigiéndose en protagonista de la tarde. Salió el tercero, una birria de torucho al que nadie protestó hasta que comenzó a perder las manos y así, en plena invalidez durante el primer tercio y el presidente ni caso, y al punto de las banderillas, va y lo devuelve. Luego no devolvió el sobrero que también fue protestado. Mas tarde negó la oreja a Chaves que se la había ganado en el cuarto, cuando se la regaló en el primero, lo mismo que al Capea. No sé por qué el señor Porras insiste en dar la razón a los aficionados que piensan que es un presidente sin criterio y lo peor es que no hace nada para contradecirlos. Pirri, José Morales "Pirri", que es su asesor artístico, había dicho en el foro de los veterinarios que este año Porras iba a ser el más duro, y la afición se pregunta ¿el más duro de qué?

La corrida de Nazario Ibáñez, remendada, desigualmente presentada y descastada, como de saldo. Segundo sin rematar, se deja por los dos pitones pero se raja al final. Cuarto y quinto justos en la presentación. El cuarto embistiendo a oleadas y el quinto descastado y pitado al arrastre. Sexto anovillado tapándose por la cara y por el prematuro morrillo que lucía, más por estar atacado de cuello que por desarrollo natural. Descastado y pitado al ser arrastrado. El remiendo de la Condesa de Sobral con actual procedencia de Torrestrella, bien presentado, sospechoso de pitones, justo de fuerzas pero noble. Tras los primeros tercios se le apreció una disfunción respiratoria que le hizo llegar asfixiado a la muleta. En tercer lugar se corrió un sobrero de Sobral, mal presentado, feo y basto que fue invalidado en varas, protestado y que llegó a la muleta berreando y sin fuerza.

Domingo López Chaves se pegó un arrimón innecesario en el primero al que no le terminó de coger la distancia. Lo pasaportó de pinchazo y estocada quedándose en la cara, saliendo de un encontronazo con la taleguilla partida. En el cuarto se jugó el tipo. Se peleó con él y le arrancó algunos muletazos por la derecha. La faena, construida a base de desengaño y pisar bien y fuerte, tomó vuelos, valorados por la concurrencia, sin dudarlo por la firmeza del salmantino, ante la condición del toro que de salida le dio un soberbio batacazo al picador Herrero, sembrando pánico en los dos primeros tercios. Pinchazo, media caída y aviso.

El Capea, un chico leído y estudiado en tamaña universidad salmantina, se empeña en ser torero y la verdad, torero, torero, no sé, pero practicante en plazas de carros, puede ser. Para eso anda sobrado, para plazas serias, no. Bueno, la de Málaga no es una plaza seria, aquí se aplauden y se dan orejas con bajonazos y por tal condición o porque Capea es como de la familia Conde, se le contrató, y para el caso es lo mismo porque con su primero anduvo tirando de pico, despegado, que es cosa, parece ser muy universitaria, sin apreturas, que es como decir aquello de "oiga, que corra el aire", y como de pueblo que es la tauromaquia para la que según parece está capacitado. Mató de bajonazo y el ilustrado publico malacitano pidió con insistencia floja el apéndice auricular. Al quinto comenzó pegándole pases al aire y el toro que andaba por allí debió darle un aire, que ¡zas!, se tendió en la arena de la que no quería levantarse, entonces Gonzalo Crespo, usando la técnica del pinzamiento vertebral (el rabo también tiene vértebras) lo hizo levantar para nada, porque ahí se acabó la cosa. Pinchazo, se echa.

Morenito de Aranda trasteó inútilmente al tercero al que pasaportó de pinchazo y estocada. Y con el sexto hizo el esfuerzo, en una faena que como el toro fue de más a menos. El toro defendiéndose y el torero vulgar. Fuera de cacho se empeñó en matar y echándose para afuera de la suerte en cualquier intento. La verdad no quedaron ganas para verlo nuevamente. Dos pinchazos, aviso, otro más y estocada baja.

¡Aquí paz y allí gloria!

REMATE, por Pastor.

Dice el artículo 59.2.b del Reglamento Taurino de Andalucía que "la concesión de la primera oreja se realizará por la Presidencia, a petición mayoritaria del público". Si ha habido una petición verdaderamente mayoritaria en lo que llevamos de feria ha sido en la segunda faena de López Chaves. Diferente es que como aficionados consideremos que dicha faena fuera merecedora de trofeos. Pero soy de la opinión que la primera oreja ha de concederse cuando el público mayoritariamente la solicita. El devenir histórico del toreo se ha caracterizado porque la responsabilidad del juicio asienta en el pueblo que dicta, a través del Presidente, su veredicto. Por ello no es posible sustraer al público la potestad de solicitar trofeos. Cuestión distinta es que uno de los factores que determina la categoría de un coso taurino es la calidad de la petición y lamentablemente en esta plaza se sigue premiando lo superficial y el demérito a todas horas. Pero ayer el presidente, el ínclito e incombustible Rafael Porras volvió a ofrecernos una muestra más de su chulería y prepotencia al no conceder la oreja a López Chaves en su segundo, cuando había regalado previamente al Capea y al propio López Chaves sendas orejas por no faenas. Este presidente, al que le cabe el ignominioso honor de haber concedido injustamente las primeras dos orejas a Ponce que le posibilitaron la salida a hombros en el primer año en que la Malagueta obtuvo el título administrativo de plaza de primera, también se caracteriza por mantener reses inválidas en el ruedo y por aprobar corridas impresentables. Porras debe abandonar de inmediato el palco de la Malagueta por su falta de criterio, ineptitud, desvergüenza, protagonismo y falta de respeto al espectáculo, a sus protagonistas y a los espectadores que también somos consumidores. Me pregunto ¿cuáles son las razones por las que el Delegado del Gobierno lo mantiene en el Palco? ¿Por ser aficionado de gran prestigio? ¿Por su gran trayectoria? ¡Vamos anda! O acaso por los servicios prestados. Por algo será ¿no? ¿Cuál es el motivo de sus actuaciones en los corrales aprobando corridas infames y manteniendo hasta no poder más reses derrengadas en el ruedo, lo que únicamente va en beneficio de los taurinos y de la empresa? Urge que las asociaciones de aficionados de esta ciudad tomen cartas en este asunto y en otros también. Como entidad más representativa la Junta Directiva de la Unión de Abonados debe solicitar a la Delegación del Gobierno y a la Junta de Andalucía el cese de este nefasto personaje, si es que verdaderamente quiere defender a la fiesta y a la afición de esta ciudad. Y a todo esto, los dos presidentes de primera, Fernández Torres y Santiago Dueñas en el callejón como simples espectadores. Manda...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Atención taurinos: Vendo Gato joven, en Málaga pasa perfectamente como toro de lidia. Razón aqui.
Picornell