03 agosto 2007

EL PAQUETE MANCHADO

Dibujo de Anciones.

MALAGA 07. NSC. BUENAVISTA, primero, tercero y sexto, buenos. REYES, oreja. IGLESIAS, vuelta por su cuenta. EL BOTINES, aviso y oreja. FORTES, dos avisos, vuelta. CALITA, ovación. GOMEZ, aviso, oreja.

EL PAQUETE MANCHADO
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Fajarse es pasarse el toro por la faja al igual que El Botines y Calita no son alias sino apodos, y en tauromaquia el apodo va corrido después del nombre o solo, y nadie necesita explicación de que es un apodo, porque con un alias es como se denominan a los delincuentes. Que yo sepa hasta la fecha, ni El Botines de Granada, ni Calita de Méjico pero de Sevilla, son delincuentes para llevar alias. Pero faja si. Los novilleros aspirantes llevaban todos fajas, por estrechas que hoy en día sean, pero llevaban y sin embargo ninguno se fajó. Bueno, ninguno no, que hubo uno que es de Málaga, que sí lo hizo y se manchó de sangre el paquete. Mancharse de sangre el paquete no es fácil. Es condición primera que el novillero tenga ganas de pasarse el toro muy cerca y aún así nadie quiere, sin consentirlo, que le rocen semejante parte de la anatomía humana. Fortes sí. Fortes consintió pasarse el novillo muy cerca y le dio permiso para que le rozara el paquete que como consecuencia se ensangrentó. No se sabe bien porqué causa el presidente Ortiz Mejías cambió el novillo con un par de banderillas. También cambió el primero seguramente por falta de fuerzas. Y luego Saúl Jiménez Fortes, hijo de Gaspar y de Mari Fortes, toreros de la tierra, brindó la muerte a Francisco Moreno, aquel buen novillero malagueño, ortodoxo, poderoso y mejor persona. Y ellos sabrán por qué. El agradecimiento ya es una razón de peso. Y a Moreno le costó trabajo contener las lágrimas durante la faena, de la pura emoción que le embargaba.

Fortes toreó encorsetado y barroco por el pitón derecho cuajando el novillo por el izquierdo cuando se relajó más. Hubo muy buenos momentos en la faena que emocionaron y encandilaron al público. Le sobraron las tonterías del final, léase rodillazos y expresiones varias. Debe buscar más la naturalidad en la composición y sobre todo tienen que ponerle un profesor que le enseñe a matar sin descanso, porque aún habiendo sido declarado apto para pasar a la final de esta liga de escuelas, no mató al novillo (pinchazo, trasera y contraria, otra baja y mogollón de descabellos) y en esto de la tauromaquia, mientras nos dejen los que nos acosan, se debe matar al toro y el aficionado debe valorar el examen en su conjunto para que el alumno pueda pasar de curso. En esto del toreo con facilidades no arreglamos cosas de las que luego nos quejamos viendo a otros toreros.

Eduardo Reyes, de Ronda, dio mil muletazos sin decir nada aunque algún detalle hubo para guardar esperanza. Pinchazo y delantera baja. El de Algeciras, Hugo Iglesias, anduvo muy suelto con el capote toreando muy despacio aunque con la muleta no lo templó. Guarda maneras y sabe hacer, pero tiene que reposarse por dentro para que por fuera pueda estar mejor. Media en los costillares. Pinchazo con miedo. Media contraria y perpendicular.

Al Botines no había banderillero que le parara el novillo y uno del callejón que se identifica como mozo de espadas, lo paraba con la toalla blanca sobre fondo rojo de la barrera. ¡Horroroso, antiestético y punible! Los muletazos de Miguel Cameno pudieron haber sido los mejores si los hubiera dado metiendo al toro por dentro y apretados, es decir fajándose. Pinchazo hondo que escupe, otro más y otro hondo y estocada corta.

Ernesto Tapia "Calita" de la escuela de Sevilla aunque su origen es mejicano, tuvo que realizar la faena al hilo de las tablas después de sacar y sacar e irse el novillo a donde quería y estuvo voluntarioso y con idea, que es más de lo que se puede esperar de un chaval que estudia tauromaquia. Eso sí, mató mal, y hay que enseñarle pronto.

Fran Gómez, de Jerez, tuvo el novillo más noble del encierro y aún podía estar embistiendo, se hartó de dar muletazos y terminó por aburrirlo. Con media y media lo pasaportó si bien alguien de su cuadrilla tuvo otro gesto feo con la tauromaquia, que fue el de sacar la espada del lomo, desde el callejón.

Los erales de Buenavista correctos en su presentación excepto el cuarto más becerro. Primero justo de fuerzas y bueno en la embestida. Segundo mansurrón dando arreones y escarbando. Tercero bueno pero un poco tardo. Cuarto bueno y justo de fuerzas. Quinto rajado. Sexto, medido en las fuerzas y muy bueno.

El presidente Francisco Ortiz Mejías correcto aunque desmedido en la concesión de trofeos. Los presidentes también deben educar, a fuer de recibir broncas, a los públicos de las plazas y más a la de Málaga porque muchos no se han enterado de que somos de primera.

El asesor veterinario llegó tarde, hay que amonestarlo, y una anotación al margen. Para esta feria se prevé un aumento importante de la venta de bocadillos y refrescos porque los venden en los tendidos jovencitas guapas que ofrecen al público además una sonrisa.

¡Aquí paz y allí gloria!

MENTIDERO.
Algún mosqueo deben tener los apoderados de Ponce, Conde y Ortega con la corrida de Zalduendo, quizás derivado de la visita del señalamiento veterinario, porque están buscando toros en otras ganaderías, por si acaso. El rumor apunta a unos toros de Román Sorando que tenia preparados para la plaza de Las Ventas.

No hay comentarios: