15 agosto 2007

CATEDRALES Y ADORNOS

Foto: estocada de Manzanares. Por Pastor.

MALAGA 07, JUAN PEDROS, anovillados, manejables, jabonero tercero bueno. APARICIO, por Cayetano, silencio y ovación. CONDE, silencio tras aviso y silencio. MANZANARES, dos orejas y oreja. Puerta Grande.

Se cumplían 48 años 14/8/1959 del mano a mano famoso entre los cuñados. Luis Miguel Dominguín y Antonio Ordoñez. Toda Málaga lo vio. Prometo que yo no lo vi. Se lo leí a Cañabate.

CATEDRALES Y ADORNOS
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Los adornos de las catedrales pueden tener defectos, por ejemplo en Salamanca hay una que tiene un astronauta en su fachada, pero la catedral en si es una obra de arte. Lo que construyó ayer Manzanares en Málaga era la catedral. Los adornos, no importan. Importa la obra en sí.

No puedo ser tan inconsecuente como para demeritar la actuación de Manzanares en Málaga. Al César lo que es del Cesar y a Dios, lo que de El es. Las mejores verónicas de la feria hasta el momento, mecidas, templadas, fueron de la factura manzanarista. Fue al jabonero tercero que había cumplido en varas y al que Trujillo le crujió dos soberbios pares de palos. La primera tanda por la derecha fue de acoplamiento, despegadito y precavido. Luego a mejor, más entonado y ligando. Por el pitón izquierdo la faena mejoró siendo las tandas más ajustadas, mejores y sobre todo convincentes. Las ultimas series buenas y rítmicas, con un marchamo de la casa que necesariamente nos remontaba a tiempos pasados, pero estas con más enjundia. Con más clase. Y lo que para mí es más importante, con más sinceridad. La estocada buena provocó derrame.
Era un novillo el sexto y aquí Manzanares puso sobre el tapete, no ya su concepción estilista del toreo, bueno y caro, sino que además los toros le entran en la cabeza. Muy abanto el torito y cuando lo hubo recogido le anduvo hacia atrás dejándole casi besar los vuelos del capote hasta que entregado, fijado y visto, le enjaretó tanda de verónicas bellas. Apretó de mansedumbre en el caballo el torucho y en banderillas cortó lo indecible. Manzanares, con tez colorida, con cabeza fría y corazón caliente, lo para en el centro del ruedo fijándolo con la voz. Luego de ahí lo cuajó con la derecha y cuando agarró la izquierda comprobó que el animalito se paró más y aún así, le arrancó alguna tanda buena. La faena fue la mejor concebida hasta ahora, marcó tiempos necesarios para el toro, para no ahogarlo, para no asustarlo y que terminara rajándose. Tal es así que por arte de lidiador se lo sacó a los medios, la construyó en semejante lugar y la abrochó, artísticamente desde ahí hacia el tercio para ser avisado antes de entrar a matar, pinchar y cobrar una delantera, baja con derrame.

Ahora bien, ¿y el toro?, ¿Dónde estaba el toro?. A los veterinarios debe entrarles en la cabeza que esto es una plaza de primera con un publico de tercera. Que somos los que intervenimos en el espectáculo los responsables de la educación del publico en las diferentes categorías de la plaza. Y es primera responsabilidad de ellos, del presidente, de los empresarios, y de la prensa, exigir lo mejor para el consumidor. No vale decir que si eso es lo que quiere el publico eso es lo que se le da. En el mercado central de La Habana solo hay carne de cerdo a cuyo alrededor hay millones de moscas. Eso es lo que hay. Y nadie lo remedia porque nadie toma cartas en el asunto. El que quiere comprar porque se conforma, y el que vende porque se lo impone el estado. Ayer no se protestó la presentación. No saben. Habrá que enseñarlos. Más cosas. Señalaron los toros en el campo, me dijeron que tenían fundas, que no estaban tocados de los pitones. Y en las fotos tienen pruebas de que alguien se equivoca. El ganadero porque cree que es bueno y lo que en realidad hace ese artilugio es reblandecer el pitón. O los veterinarios que creen a pies juntillas lo que les dice el "Conde del Asalto" y no tienen en cuenta el desgaste del toro entrando y saliendo del Mueco. O el presidente señor Moya, no tiene claro todavía que toro es de primera y cual de segunda. Lo único cierto es que el que salió ayer no es para esta plaza.

Aparicio vino por Cayetano, a la gente no le importó mucho y no devolvió entradas masivamente. Se tapó con el parado primero, que no pasaba aunque él debió atacar más. No se dio coba y mató de media y descabello. Con el cuarto, un toro remiso que acudía a la voz por el derecho. Aseado. Por el izquierdo que iba mejor dio muletazos limpios aunque luego se vino abajo el toro. El trasteo en conjunto aseado. Mató de caída y trasera.

El segundo toro no embistió al capote de Conde. Arreó de manso y tumbó al picador de tanda Tomás. Por cierto que en sus ratos libres se decida a herrar caballos y lo hace de profesional. Arrea en la segunda entrada y Tomás pasa palabra. En banderillas arrea. Comienza la faena el malagueño y empresario por bajo y en los medios, despegado, picudo y dejando huecos. Acompaña bien por el derecho. Por la izquierda baja la cosa y tomó sus precauciones. Dio la sensación en el trasteo de no haberse quedado con la embestida del mansurrón. Trasera, tendida, caída. Avisado. El publico entendido de una plaza de primera aplaudió al arrastre al manso. En el quinto hubo maraña. La Malagueta pitaba al torero por su trasteo y alguien pensaba que pitaban para que se quitara a un marrajo del medio. La Malagueta lo que quería era no ver aquello y ver a Manzanares. Estropeó al toro a base de mantazos que terminó echando la cara arriba. Digamos que ¿no se entendieron? Media trasera tendida y atravesada y dos descabellos.

¡Aquí paz y allí gloria!

REMATE, por Pastor.

Tarde la de hoy para el recuerdo. La Malagueta registró un lleno con tarde muy agradable dada la fresca brisa que corría. Los toros, excepto dos, muy terciados y algunos con pitones altamente sospechosos. Hay que subir la presentación de los toros. La actuación en el palco de Enrique Moya, correcta, concediendo los dos apéndices a Manzanares con toda justicia. Esperamos y deseamos que siga así. La actuación de Manzanares no puede tener otro calificativo que el de cumbre. Torero completo con capa, muleta y estoque. Hoy no se puede pedir más. Y cuando se torea como hoy lo ha hecho Manzanares en los tendidos todo el mundo (o casi todo) se pone de acuerdo. Porque la verdadera revolución en la Fiesta siempre será volver la mirada hacia el toreo ortodoxo; técnico, profundo, artístico; en definitiva, la construcción de una obra de arte basada en los tres pilares básicos de la tauromaquia actual que no son otros que la quietud el temple y la ligazón. Pues a pesar de lo que hoy todos hemos podido disfrutar, algunos que pasan por ser buenos aficionados han puesto peros a la labor de Manzanares. La respuesta a todos ellos la he oído del gran aficionado y mejor amigo Pepe Cano "toma, claro, puede decirse que una cristalera de la catedral de Burgos muestra un defecto pero por eso no deja ser un pedazo de Catedral". Pues eso.
He advertido a uno de los Delegados Gubernativos que se sigue incumpliendo el reglamento taurino en lo que se refiere a la exposición pública del acta del reconocimiento de las reses, que por cierto esta tarde no se habían expuesto, al menos no antes de las seis de la tarde. Insisto una vez más, el artículo 37.6 establece que "Una copia del acta con expresión de las reses aprobadas y RECHAZADAS, así como LOS MOTIVOS DE RECHAZO, será expuesta al público, al menos en los ACCESOS a la plaza, antes de la celebración del espectáculo". Pues llevamos varias tardes con reses rechazadas y no se colocan las copias del acta en los accesos a la plaza ni se indican en ellas las reses rechazadas y las razones de su rechazo ¿Porqué será? Señor Soriano, director general de espectáculos de la Junta de Andalucía, ¡dese una vueltecita por la Malagueta como ha hecho otros años, hombre!

El socavón de la escalera de entrada al tendido seis lo han rellenado con arena. Se ve que no hay presupuesto para cemento.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La Trinchera de Paracuellos, recuerda a Manzanares padre y tambien recuerda que pensabamos que iba a "acabar con el cuadro", al final opto por otro tipo de toreo. Esperemos que el hijo no cometa el mismo error.
Lo de los "Juanpedros" ya se sabe, pero aho esta, sigue lidiando en todas las plazas. Cosas de la vida.
Bien Pastor por esas fotos.
Un abrazo malagueños.

Anónimo dijo...

Amigo Agustin, la catedral de Salamanca está hecha de Piedra berroqueña, ¿verdad?, pues la que "construyó" Manzanares era de Carton Piedra. Quiero decir con ello que .¡¡si esa faena se la llega a hacer a un toro.........!!
Picornell

Anónimo dijo...

La Trinchera de Paracuellos, esta totalmente de acuerdo con Picornell.Todo debe medirse y valorarse en función del toro.