07 agosto 2007

ANGELINO NOVILLERO

foto: Angelino a portagayola. Por Pastor.

MALAGA 07. NSP. CARMEN CAMACHO, buenos. DELGADO de Madrid, oreja. CERQUEIRA de Beziers, oreja. ARENAS de Albacete, dos orejas. DIAS GOMES de Portugal, oreja. DUFAU de Beziers, dos orejas. ANGELINO de Méjico, dos orejas pasando a la final.

ANGELINO NOVILLERO
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Que la novillería vive en un estado catatónico dio cuenta la novillada de ayer en Málaga. Son muchachos serios, espigados unos, menos otros, que torean dejando pasar los novillos que van y vienen sin molestar para que no haya quejas en la taurinidad. El estado catatónico lo producen no los novilleros que se visten sino los que los visten. Criaturas frustradas que nunca llegaron a nada y que amparadas por las administraciones chupan sueldos, o lo que sea de chupar, para mal educar a los chavales que ponen sus ilusiones en esto. Estas criaturas les enseñan a hacer el paseíllo, a vestirse, eso sí, según la moda, y a manejar los trastos para andar por allí pero no para torear a la fiera corrupia, que es lo que se debiera, y al toro pastueño, que es lo que se debiera. Les dicen que se la pongan, que tiren de ella, que la vacíen y que se la pongan otra vez. Pero no les enseñan, porque ellos no lo hicieron nunca, a citar de medio pecho, a cargar la suerte, a embarcar las embestidas por derecho, a llevarlos toreados con los vuelos del capote y la panza de la muleta, a vaciarlos detrás, a quedarse colocados para ligar y a resolver situaciones varias que en el juego de vida y muerte con el toro, se dan diariamente.

Los novillos de Mari Carmen, desigualmente presentados, fueron buenos hasta decir basta y reventar toreando por derecho y bien. Casi todos mansurrones menos el ultimo que fue de categoría especial y que le tocó a un chaval enjuto y azteca que se fue a recibirlo a la puerta de toriles y se encorajinó a la verónica.

Angelino de Tlaxcala fue el único novillero de los participantes. Los otros también lo eran, pero con ínfulas de figuritas, y este mejicano con pinta de mejicano, no. Este venía de invitado y quería acreditarse como torero, por eso entró en quites compitiendo con el que quería arrebatarle el protagonismo echándose el capote a la espalda, afarolándose a ritmo de galleo y mostrándose en novillero hasta para perder el capote. Banderilleó en dos pares buenos, sin tonterías y cuajó al novillote por el pitón derecho en una faena de más a menos. Por el izquierdo no lo vio claro, aunque el eral era bueno y mató de pinchazo y una trasera.

Jerónimo Delgado anduvo aseado y con oficio. Pinchazo y bajonazo que hace guardia. Tomás Cerqueira dio una tanda buena por el pitón izquierdo del extraordinario novillo al que no terminó de ver. Pinchazo y estocada baja. José María Arenas, efectista en banderillas y en la muleta dejó de torear para contentar más a la galería yéndosele el novillo. Trasera, fue avisado. Manuel Días Gomes puso un tercer par bueno más emotivo porque el novillo tardó en embestir. Con la muleta no demostró ser eficaz. Trasera baja y tendida. Tomás Dufau, correcto en banderillas y con la muleta aseado ante un excelente novillo con el que no llegó a romperse.

¡Aquí paz y allí gloria!

MENTIDERO:
Me dicen que estos espectáculos que encabezo en las cronicas como novilladas sin picadores, no son propiamente esto, que son clases prácticas y que están regidas también por un reglamento interno de las escuelas. De ahí que el presidente no sea uno de los tres del turno establecido por la Delegación de Gobernación y de ahí la explicación de la concesión del ignominioso rabo de las otras tardes. Igualmente que el tercio de banderillas se cambie con solo un par. Seguramente de ahí vendrá que el asesor veterinario llegue siempre tarde al palco. En cualquier caso la organización debería darle al certamen un crédito más importante dándoles el sello de novilladas sin picadores para que la cosa fuera seria y no charlotadas como algún aficionado, refiriéndose a la presidencia y a la organización, me ha denunciado. Lo que bien está, bien parece y si es de ley mejor.
David Galán que torea mañana está hospitalizado, un toro de la ganadería de Gavira le he pegado un tantarantán. La empresa espera noticias.

REMATE, por Pastor.

1. Nos congratulamos de que los precios de las localidades figuren ya en las taquillas. Bien por la empresa. Corregir es de sabios y cumplir con lo estipulado en los contratos, es o debiera ser de ley.
2. Hemos sabido de la evolución positiva de Ismael Cuevas, el chaval se encuentra muy animado y deseamos su pronta vuelta a los ruedos.
3. Disfrutamos de una exquisita tarta casera de trufa ofrecida amablemente por Mari Fortes, que acompañaba en el tendido 7 a Mari Paz
Vega. A su hijo le deseamos todo lo mejor para su compromiso de hoy en
la final del certamen internacional de escuelas taurinas, todos los
aficionados elogian su toreo al natural y tienen puestas en él sus
esperanzas. Y a Mari Paz Vega, todo nuestro respeto, animo y cariño ante el duro compromiso que le espera mañana ante los murteiras.
4. El Presidente de la novillada, Ortiz Mejías, ha estado muy duro: ¡no ha concedido ningún rabo! Orejas, demasiadas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En la Trinchera de Paracuellos, pensamos que que. "los experimentos con gaseosa" o son novilladas con picadores o no. ¿Clases practicas? y supongo que en Malaga pagais la entrada para ver las clases practicas. Ya les vale.
En La Escuela Taurina de Madrid, se anuncianb como: Novilladas sin picadores por los alumnos de la escuela taurina. Y punto.
Un abrazo a todos Los Resistentes, cada dia estoy mas con vosotros, espero pronto unirme al grupo.
Angel Luis González