26 agosto 2007

TORRES JEREZ TOREA

Foto: Torres Jerez, Hervás, Aguilera, de Torres. Por Manolo 06

ALMERIA 07. JOSE LUIS MARCA, descastados, quinto bueno. FANDI, saludos en el lote. TORRES JEREZ, silencio y oreja. TALAVANTE, silencio en el lote.

TORRES JEREZ TOREA
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

El modesto torero de Almería, Francisco Torres Jerez le ha mojado la oreja al Fandi y a Talavante con quienes estaba acartelado en la última de la feria almeriense. El torero que se había presentado con la cara magullada e infiltrado por haber sufrido esta misma semana una cogida mientras se preparaba en una finca fue capaz de levantar una tarde tediosa en cuanto al juego del ganado, con un toreo firme y entregado, primando en el trasteo a su primero, el entendimiento de un toro mansurrón cuya lidia había sido pésima desde que salio al ruedo, lo picaron mal y yendo descompuesto a banderillas. La ligazón fue la virtud y la disposición en cambiar el sino de la tarde. Mató descalabradamente mal de siete pinchazos y un descabello, avisado, y perdió las orejas. Donde sí cortó una fue después de cuajar un buen toro de Marca, el quinto, sobre todo por el pitón derecho en tandas cerradas y enjutas en redondo. Es verdad que no se esforzó por el pitón izquierdo por donde el toro tenía otra condición en la embestida repitiendo el trasteo por el derecho para que la faena no se le viniera abajo. La oreja cortada criticada por algún sector de su paisanaje, vino después de dos pinchazos y una estocada trasera.

Abría cartel Fandi, que volvió a llenar los tendidos, y que en su primero se mostró aseado con los garapullos, teniendo algunos desaciertos al clavar y con la franela voluntarioso en una faena discontinua, sin centrarse y muy larga. Con el marmolillo cuarto nada pudo hacer porque se paró en los inicios de la faena. Media trasera caída y tres descabellos.

Alejandro Talavante pechó con el peor lote del encierro si bien es cierto que al tercero se empeñó en pegarle pases en las cercanías de las que gusta abusar, y de uno en uno. Muy claro se vio que no quiso hacer el esfuerzo. Mitin con la espada. Siete pinchazos y una contraria y atravesada, avisado. En el sexto se equivocó al hacer el planteamiento de la faena obligando al toro en la corta distancia cuando pedía la larga en su embestida. El resultado fue que se paró pronto, más de lo que hubiésemos querido. Otro mitin con los aceros. Avisado, cinco pinchazos, dos descabellos.

La corrida de José Luis Marca, terciada, con dos toros, primero y sexto, correctamente presentados. Todos mansearon en los caballos primero yendo descompuestos, luego, saliéndose unos, repuchándose otros, cabeceando, haciendo música de estribo. El quinto cogió al Niño Osuna en la zona inguinal izquierda de pronóstico menos grave en el primer par de banderillas. En este tercio algunos acudieron con pies como el primero, y otros con la cara alta o descompuesto como el segundo. En la muleta el segundo se dejó y el quinto fue bueno. El primero embestía a oleadas. El resto descastados.

¡Aquí paz y allí gloria!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta la elocuente foto que encabeza este artículo. El torerazo Torres Jerez, que se jugó literalmente los muslos esa tarde en la plaza, parece un periodista novato de los que hacen callejón (su postura y posición en la mesa así lo denota). Espero que Agustín, sagaz e inteligentemente, lo sepa corregir la próxima vez, ya que un torero modesto y de la tierra debe y puede tener otro trato más acorde con su auténtica valía.

Anónimo dijo...

Me parece injusta su cronica y su foto.Primero porque Torres Jerez puso la plaza en pie y se jugo la vida con dos tandas de rodillas y segundo porque si lo hace el Fandi o Talavante nos tenemos que ir asi que VIVAN LOS TOREROS BUENOS COMO TORRES JEREZ.