21 agosto 2007

LA TALEGA



Foto, Victorino, por Pastor.



Málaga 20 de Agosto del 2007, Toros de Victorino Martín, justitos de presentación. Pesos: 555; 543; 556 ,535; 574y 535. Pepin Liria: Saludos desde el tercio, y vuelta por su cuenta. Juan José Padilla Leves aplausos, y Aplausos que recoge entre barreras después de una leve petición. Salvador Cortés Silencio y cogido.

LA TALEGA.-

Por Pacopi

Resulta que va el Tato “en ca Victorino” con una talega como la del pan, pero que pone en vez de pan, “er parné”. Llega allí y le dice Victorino: ¿Cuánto traes? ..
-Pues mire usted traigo esto……
- Pues con eso……..uhmmm uhmmmm te puedes llevar estos toritos de la Serie C que bien maquillados dan el pego.
- ¿Solo eso?.
-Bueeeenoooo te meteré uno que cuando se enfurece enseña los dientes, para que la crítica diga que salió con peligro. Y compró ello.
Y así las cosas, salió al ruedo el primero de la tarde, justito de presentación con un pitón derecho algo sospechoso. Antes de acudir al caballo y recibir dos picotacitos, ya perdió las manos. El pobre animalito hacía el avión que daba gusto y Pein Lira, se empeña en torearlo con la muleta retrasada y claro así no se puede, hay que ponerle la muleta adelantada, que sólo vea el engaño y tirar de el..¡¡así de fácil, pero así de difícil al mismo tiempo!! En una de esas, al dejar el engaño retrasado, el toro lo ve y por poco le echa mano. Se le fue un toro para formar un lío y se quedó en saludos desde el tercio mientras que el toro era aplaudido en el arrastre. En su segundo pasó algo parecido, dando los pases de uno en uno intercalando alguna “rebaná” .Como el toro estaba sin torear, no había Cristiano que lo cuadrara para entrar a matar, recorre media plaza en una procesión profana para poder matarlo, lo que hizo tras dos pinchazos y un bajonazo. Se dio la vuelta al ruedo por su cuenta.
El primero de Padilla, era pobre de pitones, pobre de presentación y pobre de solemnidad……
Sacude Padilla el capote cual si estera fuera. Toma banderillas a petición del respetable y pone tres pares teniendo que agradecerse que cuadre en la cara, ahítos como estamos, de ver clavar a la pala del pitón. Es de agradecer, además que no diera muchas carreras alocadas. Con la muleta no quiso ni verlo, nos quiso vender que el toro era peligroso, cuando la verdad es que con los pases por bajo y de castigo que dio descompusieron al animal. Un bajonazo indecoroso acabó con su vida. Su matador saludó entre barreras.
A su segundo lo recibió con unos mantazos muy a modo , haciendo incluso un quite por “faroles” que no parecía sino que le quería quitar el polvo al capote….¡¡horroroso como su traje…….!!! Puso también banderillas con algo menos fortuna que en su primero. Con la pañosa da mantazos sin cuento ni miramiento ni mesura y le propina al animal un bajonazo. Hay una muy leve petición de oreja que el presidente no concede. Se le aplaude tras el arrastre, pero el corresponde desde el callejón ….a lo mejor piensa que le han robado la oreja, cosa a la que son muy dados tanto el como el Juli.
Mal estuvo Salvador Cortes en ambos. El primero lo toreo el toro a el. Anduvo con los papeles perdidos, le daba pases como el que se los da a un tranvía…...aprovechando que el toro pasaba por ahí…… En los medios se hizo el amo el torete. Lo propio pasó en su segundo, que corrió mas que dicen lo hacía el “tío de la lista” en una de estas huidas, el toro lo derribó y en el suelo le dio la cornada. No se puede salir con el sitio perdido. Acabó con el Pepin Liria.
Corrida de Victorino que tenía mucho que torear y que los actuantes no supieron o no quisieron darle su lidia, que, al fin y a la postre, en eso consiste el toreo, no en hacerle a todos los toros la misma faena. Y así se terminó la feria hasta el año que viene.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué razón llevas Pacopi!!!
No solo hay que traer ganaderías de primera para una plaza de la misma categoría. HAY QUE COMPRAR LOS TOROS DEL CERRADO DE PRIMERA.
No la basura de la ganadería a precio de carne dura. Pues casi todos los Vitorinos tenían casi 6 años y eso quieras que no, es una remora a la hora de torearlos.

En vista del exito ganadero de Puche y su pandilla y, como soy agradecido, he instaurado dos premios que considero se merecen.

a) Boñiga de novillo engordado a Puche

b) Cagarruta de cabra para Conde, Rivera, Simon Casas y el Tato. Por sus grandes compras de cabras con pieles de supuestos toros bravos

Estos premios seran otorgados en un corral de cabras de Olías, donde creo que se sentiran los homenajeados muy comodos.
Malagueto

Anónimo dijo...

La Trinchera de Paracuellos, esta sorprendida por los comentarios de los toros de Victorino. ¡Si siempre sale bienparado! ¡Vaya año que lleva, debe ser que en Madrid tambien llevaron la talega del pan y le pareció poco.
Habeis tenido suerte con Padilla, ya sabeis que en Madrid, cuando se le protesta por dar mantazos, nos tira besitos a los que protestamos.
Lamento que la feria de Malaga se termine. La Trinchera agradece a todo el equipo la buena información recibida.
Un abrazo y esperamos veros en Malaga, en septiembre.

Anónimo dijo...

Pacopi, visita www.ollercena2404.blogspot.com