16 agosto 2007

¡HABÍA UNA VEZ, UN CIRCO!

Foto: Fandi, como los chinos con los platos. Por Pacopi

MÁLAGA 07. GONZALEZ 1º, HERMANOS GONZALEZ 2º,4º,6º, SANCHEZ DALP, 3º, 5º. Todos birrias. EL CORDOBES, palmitas y oreja barata. FANDI, oreja barata y palmas. PERERA, al tercio y silencio.

¡HABÍA UNA VEZ UN CIRCO!
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Pongasele música al titulo. Gabi, Fofó y Miliki llegaban y preguntaban: ¿Cómo están ustedes? Y los chiquillos contestaban: ¡bieeen! Pues igual la chiquillada que hoy llenaba de no hay billetes La Malagueta. El cartel, lo merecía, claro. Porque verán. Los tres payasos más ilustres de la tele presentaban al batracio mágico. Al saltimbanqui persuasor y a uno que pasaba por allí pegando pases. En una producción de Simón House´s (léase, saimon) para Malagueta´s people firts.

Mariví Romero, cuando hacía los programas de televisión en los años setenta, le ponía a las faenas circenses de los toreros de la época, la música del programa de los payasos. Y aquello quedaba muy bien y muy ilustrativo. Claro que hay que tener una edad para recordar aquello.

La cosa en Málaga ha ido de eso, de circo, y lo peor de todo es que el presidente Rafael Porras lo ha consentido. Ha consentido pasar una corrida de toros impresentable que no sé como Antonio Villalba, Antonio Moreno y Eugenio Moltó, los tres veterinarios, han visto la corriducha. Días pasados me anunció Villalba el tamareo, pero nunca creí que salieran al final lo que me anunciaba, después de ver tropecientos toros, para luego sacar lo visto. Y ha consentido, Porras, dar orejas, aunque hayan sido pedidas por el publico, bananero.

Terciados los dos primeros. El primero sin fuerza que debió haber sido devuelto a los corrales y escaso de pitones. El tercero y el sexto anovillados. Tercero con cinco años. Sexto sin fuerzas. Cuarto y quinto con altas sospechas de afeitado. Cuarto justo de fuerzas que también debió ir al corral. Como no hay autoridad que defienda a la afición no se habrán enviado a analizar los pitones. Esto es cosa que a Soriano no le interesa porque luego en la estadística anual salen cosas raras. Pitados al arrastre primero y sexto. Buenos tercero y cuarto. Bravucón el tercero. Chochón el primero. Manejable yendo a menos el segundo. Se dejó de más a menos el quinto y el sexto descastado.

La fiera corrupia se hizo presente en primer lugar y El Cordobés se afanaba en sacar partido de ella. Aquello que parecía broma ante los ojos de la afición resultó ser verdad y los sufridos aficionados se echaban mano a los ojos para despertar y acudían al ambigú para tomar pócimas elevatorias pues no se podían creer que tamaño torerazo se las viera con aquel semoviente como si fuera algo del otro mundo, que es como decir de ultratumba, pues en verdad, aquello estaba muerto. Dos pinchazos yéndose, uno trasero igual, más un descabello. No consintió El Cordobés dar salto de la rana en este toro y es que la sorpresa llegaría en el cuarto. Una serie de arrebato (entiéndase histeria emocional), luego una serie como para publico de pueblo, que la afición de primera malagueña, coreaba. Mantazos. Unipases, que es como darse pases solo y sin toro. Y la rana, claro. Función circense de primer orden sin la cual no hubiera cortado oreja después de una estocada baja.

En el segundo toro va Fandi y hace un quite con el envés del capote. Debió deslumbrar a Perera ese color amarillo y hace otro de frente por detrás y claro el orgullo torero del granadino le impide quedarse de brazos cruzados y va y le replica, ¡para eso era su toro! Con uno de chicuelinas ligado con tafalleras y rematado con una serpentina. En banderillas estuvo circense. Ya les dije que hoy íbamos de circo y huelgo el relato, (luego me llaman enemigo de la fiesta), pues la foto lo canta. En el trasteo anduvo entre aseado, voluntarioso, pésimo y encimista. Trasera tendida perdiendo la muleta y descabello. La entendida afición forzó la oreja. En el quinto igual con las banderillas. Salvo una cosa. Alguien debía contarle al Fandi los pares que los otros días puso Trujillo, un banderillero, miren ustedes. Y si hay vergüenza torera, que veo que no, El Fandi tendría que irse de esto o llamarlo a su cuadrilla para que le enseñara a banderillear. En el trasteo acosó al toro, no lo sometió, se descubre y el toro lo jipa. Toma sus precauciones, el torero y el toro, no vaya a ser que el animal salga malherido. Luego de tanta vulgaridad el toro ya no pasaba.

Lo de Perera es ya de lamento. Se ve que no tengo suerte. Casi se va a retirar y no le he visto bien, nunca que lo he visto y lo he seguido desde su triunfo de novillero en Valencia. Pero cuando ha indultado toros, ha hecho faenas cumbres, no he tenido suerte, ¡qué le vamos a hacer! En Málaga tampoco. Con el tercero encimista de tandas muy cortas, alguna ligada, por despiste. Dio la sensación de que por los parones imitaba al más vulgar ojedismo picudo. Dos pinchazos, aviso, otro pinchazo y estocada corta trasera y caída. En el sexto fue ya la romana por lo mayor. Toreando hacia fuera, sin confianza, enganchado, con el pico, sin cruzarse, sin apreturas y sin ganas de hacer el esfuerzo. Un pega pases de mucho cuidado. La estocada ida, lo mejor.

¡Aquí paz y allí gloria!

REMATE, por Pacopi

Tarde calurosa en la Malagueta. Lleno de "no hay billetes". Los gatos de Manolo González bien presentados para ser gatos, si fueran toros serían unas mierdecillas. La plaza llena de seguidores de Fandila, delante mía un hombre rústico de anchos lomos. En estos días tan señalados, debían vendernos almohadas, no almohadillas. Observo, no sin asombro, que el Fandi, no sabe que Málaga no es plaza de pueblo (todo se andará) pues pidió el cambio de tercio en su segundo "gato" con un picotazo, ignorando que, según el reglamento, el gato o caracol a lidiar, ha de acudir dos veces al equino, - no digo ya nada de recibir dos puyazos- en plazas de primera categoría. Por lo demás todo estaba en el guión: El Fandi banderilleando al revés, es decir, en lugar de ir andando hacia el toro, clavar y salir de la misma forma (véanse los pares de ayer de Trujillo) él va corriendo para atrás, clava a toro pasado, y sale como dicen van las almas que se lleva el Diablo…. Y hablando del diablo: Me ha llamado un prelado amigo mío, de vida disipada, por mal nombre Fray Polvote, para decirme que vuelva al redil y deje de ser pecador, que me arrepienta, que ha sabido y averiguado, que las penas del Averno consisten en ver por toda la eternidad videos del Fandi y de Padilla, ya lo sabéis…¡¡¡arrepentíos!!!
El Cordobés anduvo por allí, hizo la bella suerte del "salto del batracio" que el público aplaudió con frenesí. Miguel Ángel Perera ha mutado a vulgar.
Veo en canal Sur una entrevista a Salvador Pendón, a la sazón Presidente de la Diputación, en ella dice que han preparado el pliego de condiciones de la Malagueta pensando en el aficionado..¡¡¡¡se han lucido!!!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena Pico, tu remate ha sido glorioso. La crónica de Agustín, como siempre, soberbia.
En lo que respecta al ganado, las sospechas que teníamos de esta empresa con dos toreros en activo (que no pisan una plaza de primera), lamentablemente se están cumpliendo.

Las declaraciones de Pendón, pues eso made in Pendón. Menudo personaje.

Ya tengo el alta y hoy reaparezco, con ánimo renovado.

P. Pastor

Anónimo dijo...

Pues a ami el mismo fraile me ha advertido de que como no sea bueno mi castigo incluirá además de ver per secula seculorum vídeos del Fandi, Padilla y el Cordobés, vídeos y entrevistas del rapsoda del albero (ya sabeís a quien me refiero) ¡Eso no por favor! ¡Seré Bueno!

P. Pastor

Anónimo dijo...

Pues a mí por se mala, padre, me acaban de castigar, no a ver videos de Padilla y compañeros mártires uno detrás de otro, que eso al fin y al cabo si le echas imaginación huele a sainete, genero teatral tan respetable como cualquier otro.

Cuánto mejor estar toda la noche viendo mantazos del Capea, que se me ordene apagar el ordenador porque ya son las diez y media. Jo, no me da tiempo hoy a pasarme por el blog de Curro Díaz. Buenas noches y que ustedes sueñen con don Juan Belmonte.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

"Revista de toros" se llamaba el programa de Mariví Romero, creo recordar, lo que le arreaban a Jardón entonces empresa de Madrid! Por cierto he leido que en todo el año pasado el Sr. Soriano y adláteres no mandaron a analizar ni un solo pitón en toda Andalucía.
Puntillero.

Anónimo dijo...

Agust�n, gracias por trasladarnos con tus cr�nicas al comp�s de Pastor,lo que realmente est� sucediendo en esa PLAZA DE PRIMERA...un espect�culo "circense" bochornoso
Un saludo
Pgmacias

Anónimo dijo...

...Y Pacopi...perdón por el olvido
Pgmacias

Anónimo dijo...

¡Abandonamos! La Trinchera de Paracuellos y nos cnvertimos al catolicsmo.
No seriamos capaces de aguantar semejante castigo.
Muy bueno Agustin como siempre y muy bueno tambien Pacopi.
Pastor nos alegramos de tu reaparicion.
Un abrazo pecador malagueños.