25 agosto 2007

GILIPI

ALMERIA 07. FUENTE YMBRO, tercero vuelta al ruedo. RINCON, al tercio en el lote. JULI, al tercio en el lote. CID, dos orejas y silencio.

GILIPI
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio


Gallardo es su apellido y tiene a honor ser ganadero de bravo y de lo mejor de lo del encaste Domecq. Gallardo sabe lo que tiene en su ganadería, por eso cuando se le pide apostar por un toro y lo dice, y cuando acierta y vas y le dices, el contesta “que pa que veáis que algunos ganaderos no somos gilipi”. Gilipi es la palabra autocensurada para darle a la crónica un caché y para que ustedes la entiendan. El toro apostado y acertado fue el tercero.

La corrida de Fuente Ymbro no defraudó. Desigualmente presentada. El primero basto. Segundo y quinto correctos. Tercero chico. Cuarto y sexto bien presentados. Todos cumplieron en el caballo y en banderillas acude el primero, va bien el segundo y el cuarto. El tercero de vuelta al ruedo se duele. El quinto corta los viajes y el sexto embiste a media altura. El juego dado en la muleta pasó del encastado y bravo tercero al descastadito sexto, pasando por el interesante cuarto, primero bueno, segundo no se empleó y quinto tardo. En realidad bien mirado y pese al ganadero que hubiera querido indultarlo, el torucho de nombre Pinton no se merecía la vuelta al ruedo pues como queda dicho aunque fue una maquina de embestir se dolió en banderillas y además solo tomo una vara de las modernas que es como no dar vara ninguna.

Cesar Rincón, que va de alivio en retirada, estuvo aseado en el primero sin hacer el esfuerzo por el pitón izquierdo si bien es verdad que molestó el viento. Tres pinchazos yéndose. Una tendida trasera atravesada. Aviso. En el cuarto hubo algunas series intensas por el pitón derecho. El izquierdo poco trabajado. Tres pinchazos yéndose, aviso, media trasera, caída, atravesada y descabello.

El Juli dio alguna serie buena que no calo en el publico en su labor realizada al segundo y en el resto de la faena no le cogió el aire al toro. Estocada trasera y caidita que provoca derrame. Al quinto le hizo un trasteo inteligente obligándole a embestir al toro, a base de porfía, y de meterse con el animal, en una exhibición de conocimiento de las distancias y de los terrenos. Estocada entera y descabello.

El Cid toreo al toro de vuelta al ruedo en tandas intensas y limpias por el pitón derecho mientras que por el izquierdo vimos un toreo ligado y estético. El acompañamiento fue el eje principal de la faena y para los que hemos visto al Cid en otra dimensión, nos pareció que abusó en demasía del pico de la muleta y que le falto algo tan importante como cuajar al toro bravo. En el sexto se alivió, muy porfión entre un quiero y un no puedo, se pasó toda la faena y toda la tarde pensando en los seis victorinos de hoy en Bilbao.

¡Aquí paz y allí gloria!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Desde la redacción de Portaldealmeria.com le agradecemos "in situ" su colaboración con nosotros y le felicitamos por el trabajo realizado con nosotros y con este estupendo blog.

Un saludo.