19 agosto 2007

EL TOREO ESTABA TRANQUILO

Foto: José Tomas. Un cristo. Por Pastor.

MALAGA 07. CUVILLO. GAVIRA, 3º y 4º, todos novillos. Mejor el sexto. Manejables todos. FINITO, al tercio y silencio. TOMÁS, oreja en el lote. CORTES, al tercio en los dos.

El publico nada más romper el paseíllo obligó a saludar a Tomás que lo compartió con los compañeros.
Se le entregó a Cortés el capote de paseo del ayuntamiento, ese que vota tanta gente que no sabe de toros.

EL TOREO ESTABA TRANQUILO
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Matilla ha dicho que su torero Finito había estado cumbre en el primer toro que mató de telonero de Tomás en Málaga. Ha dicho que los toreros tienen reparos (no que pongan reparos), tienen reparos a torear con José Tomás porque cortan menos orejas que él. A Matilla es posible que se le haya ido la pinza. Lo primero porque Finito estuvo como la chata y la gente no se metió con él porque no le interesaba este torero, habían ido a ver a Tomás. Y segundo los toreros que torean con él lo que tienen que hacer es arrimarse como él. Por ejemplo el Cid en Algeciras que le dio un baño de toreo.

El toreo se quedó descansando cuando se retiró José Tomas y estaba tan tranquilo y aletargado los años que estuvo retirado. Ahora Tomás los ha puesto otra vez a cavilar. La pena es que Tomás no haya vuelto para cambiar las estructuras de esto si no para llevárselo toreando birrias.

La corrida no podía ser suspendida, aunque hubiera sido lo correcto. La suspensión o la honra de una plaza, por más decir la honra de un torero. O la fiesta por política, si la fiesta como la corrida de ayer era una cuestión de estado. Ya sabíamos que la reaparición de José Tomas era una cuestión de estado. Esta corrida también. Por eso la afición, en esta ocasión, no puede dirigir sus dardos hacia el presidente Rafael Porras. Porras y su equipo han sudado la camiseta con esta corrida. La afición a quien critica es a los políticos como José Luis Marcos, que nombrando a los presidentes, luego no los apoya en sus decisiones, como le ocurrió con Santiago Dueñas. Sin embargo el pueblo, que mediante el ejercicio de su soberanía, puso en ese puesto a Marcos, reclama explicaciones obteniendo hasta el momento la callada por respuesta. Lleva razón el pueblo cuando dice que tenemos lo que nos merecemos. Seguramente si Rafael Porras hubiera tenido el más mínimo atisbo de apoyo para la suspensión de la corrida lo hubiera hecho, pues las actas de reconocimiento cantan el trajín de toros vistos, para que la cuestión de estado de ayer en la feria de Málaga, hubiera sido salvada. Lo fue. Tres sesiones de reconocimiento, veintidós toros vistos y de ellos uno de 398 kilos. Se ve que el ganadero no sabía a donde venía y lo que aún es peor, lo que tiene en su torifactoría. De lo visto, los veterinarios aprobaron tres toros del primer reconocimiento de los del Cuvillo y uno del segundo reconocimiento, teniendo que remendar con dos de Gavira corridos en tercer y cuarto lugares. Luego cuando salieron al ruedo se vio que efectivamente la corrida debía haberse suspendido porque lo que salió por chiqueros era magníficamente impresentable para la cuestión de estado que se trataba y esa cuestión de estado que lleva por nombre José Tomás, es una cuestión de estado traidora a los principios del toreo y a la más elemental honra del que se viste de luces. Por cuestión de estado reapareció donde reapareció y de qué manera lo hizo. Pero por vergüenza torera, la que es denominada primera figura del siglo debe ponerse delante de toros con cuatro años y cinco hierbas, no con becerros engordados como fue el primero de su lote. En general la corrida fue una corrida de novillos engordados y si quieren bien presentados, pero como toros ni mijita. Si Tomás fuera el dios de esto le echaría lo que le echa a los becerros pero delante de toros. Recuerdo a la afición que se dejó vivo un Adolfo en Las Ventas y otro de menor fuste en Salamanca.

Luego de la presentación vimos unos toros en general mansurrones, que se dejaron. El sexto al que no picaron, digo no picaron porque entró una vez al caballo y la segunda no llegaron a ponerle la vara en cima cambiando el tercio, se vino arriba por la casta que tenía. Faltos de fuerza la mayoría.

Que Tomás levanta pasiones es indiscutible. No por la belleza de su toreo que en realidad es, si me apuran, basto. Si quieren, un tanto primitivo. Ni por la calidad de las faenas. Mejores las hizo Manzanares. José Tomás es único porque ha devuelto al toreo la emoción pisando un sitio que ahora mismo nadie pisa y haciéndolo así llega a la gente que ve como se los pasa cerca si como demostró ayer, no parece importarle la vida, que es lo más preciado que tiene y que sin tapujos pone a disposición del toro. Como demostró ayer. Porque ha de saberse que aunque toritos, también matan.
470 kilos pesaba el becerro, ¡si la báscula pesa bien!. Y decía uno, "¡eso es lo que torea la figura del siglo!" Salió de las varas o lo que se llame ahora esa suerte, cayéndose. Le hace un quite horroroso con el capote a la espalda, Cortés. En banderillas también se cae. Comienza la faena por estatuarios. Se le cuela y nos da el primer susto de la tarde. Se arranca la banda a tocarle Manolete. Se echa la muleta a la izquierda y le enjareta muletazos buenos y ajustados en los medios. El empaque del torero impresiona y asusta. La construcción de la faena buena. Lo cierra en el tercio con ayudados y le corta una oreja. Bien Porras por no conceder la segunda. La cosa no fue para tanto. Aunque tampoco lo de Ponce las otras tardes y Moya se las dio. Fallan los criterios. Es necesario unificación.
El quinto un toro basto por apretado y corto de cuello. Le hace un quiete de frente por detrás. Se ciñe el toro, el torero que no se inmuta y nos da el segundo susto de la tarde. El toro se lo lleva por delante. Se levanta vuelve a echarse el capote a la espalda y termina lo que empezó. El toro se deja pegar en varas o lo que sea esa suerte ahora. Acude a banderillas y se duele. Brinda al público. Cuando Tomás brinda al publico hay que temerle. Abre la faena con trincherillas y de seguida la mano izquierda. De seguida la música de Puyana. Pierde la muleta el de Galapagar y Puyana, el de la música, no se calla, todas las otras tardes cuando un torero ha perdido la muleta el maestro de la música ha parado. Se le ve el plumero a Puyana. Vuelve al pitón izquierdo, estoy anotando en mi cuaderno de plaza que lo hace bien, cuando lo veo volar por los aires, cae, rueda y el toro lo persigue y lo engancha en el piso, le da en la cara y le parte el labio. Se para el torero. El dolor no lo deja, pero sin aspavientos ni tonterías, se va a cambiar la espada y a ponerse el apósito que se ponía Manolete. Pincha, da una buena, le dan otra oreja y Porras aguanta la segunda que no concede. Aunque discutible por la paliza y su saber estar bueno va. Si no se la hubieran dado algunos hubiéramos podido dormir.

Finito sin ajuste ni acople en el primero al que Tomás le arrea un quite por chicuelinas y revolera. Bajonazo. Al cuarto no le coge el aire. Pinchazo, media trasera, tendida y descabello. Salvador Cortés ha devuelto hoy los dos capotes que se ha llevado de esta feria. En realidad Cortés se los llevó años atrás porque ¡así estaba la feria de mal!. Pega pases para hacer contabilidad al tercero que despachó de media trasera caída y atravesada. Que fue avisado y que no consintió en descabellar por miedo a fallar, hasta que el toro recorrida media plaza se echó desangrado. Por ello debieron llevarlo preso. Eso es darle razones a los animalistas que se meten con nosotros. Hizo otro tanto en el sexto con la fortuna que la agonía del toro duró menos. Igual estocada pegó a este toro que fue el encastadito de la tarde y que trajo a mal traer al sevillano que cantó la gallina para el que no sabia en realidad quien era este torero.

¡Aquí paz y allí gloria!

EL REMATE, por Pacopi

Hoy hacía calorcito en la Malagueta. En una tele de la Srta. Pepis, oigo decir que el público estuvo poco respetuoso con Javier Conde, por el "cachondeo" que le formaron en su segundo toro, o lo que fuera. En primer lugar eso va implícito en el sueldo, Sr. Conde, y todo el que hace alguna actividad de cara al público se expone a eso y mucho más. El artista en cuestión a callar… Para eso cobra. Resultaría absurdo que un señor que ha sufrido un atraco invitara a comer al ladrón… pues lo mismo le sucedió al publico... ¡¡le estaba tomando el pelo el "artista" y se cabreó… Pienso que el Sr. Conde podría dedicarse a escribir poesía mala sobre la sal del rebalaje y dejar de darnos la tabarra con su "toreo artista". Lleva años viviendo de la famosa "noche mágica".
Finito de Córdoba, es otro que tal baila… ¡¡¡vaya cara que le está echando a la vida taurina!!! Yo no sé que pintaba en la feria de Málaga cuando el año pasado le echaron un toro al corral. Mejor dicho, si sé que pintaba: hacerle de "telonero" a José Tomas. En ambas reses (no se merecen el calificativo de toros) entre "estate quieta y ponte bien…se le fue la noche". Me gustó mucho la faena de José Tomas a su primero. Toda con la muleta en la izquierda ¡¡lastima que no había toro!! No vale la tontería y consuelo de tontos ese de "todos matan los mismos toros." ¿Se fijan como José Tomas, al doblar su toro (o lo que sea) no se va al centro del ruedo a pedir el aplauso fácil batiendo ambos brazos en alto? En su segundo no se acopló y la oreja fue regalada. A propósito: ¿No se ha producido un agravio comparativo entre la faena de José Tomas a su primero (una oreja) con el jaleo que se formó para solicitar la segunda para el Fandi? ¿Ven ya la injusticia? ¿Quién roba a quien orejas, Sr. Fandila? Y que conste: Bien la presidencia al otorgarle una sola, la estocada no merecía más. La de hoy ha sido la corrida de menos peso de la feria. ¿Quién sería el listo que dejó caer el bulo de que los toros que venían para esta tarde estaban reseñados para la Feria de Otoño de Madrid? No puede ser otro que un taurino de esos que engañan como trileros…¡¡¡Dios nos asista!!!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Alguien tendrá que poner pie en pared y parar el cumulo de desaciertos que estamos padeciendo en esta feria.
De los toros para que vamos a hablar.Ya está todo dicho por los pocos que sabemos algo de esto. De los presidentes, mejor que se vayan los tres. Son impresentables para una plaza de primera.
De los toreros, mucha tela que cortar. La mayoría a venido a cobrar y tomar el sol.Jamás he visto tanta apatía en unos profesionales ¿?
Las cuadrillas nefastas. Como añoro aquellas figuras de los setenta.Eran el alma de las faenas.
El maestro Puyana ha perdido los papeles. Casi siempre inoportuno en sus intervenciones.
Mientras que tengamos este publico cateto e inculto en la palza, olvidemosnos de ser plaza de primera.
En cuanto a los criticos, dos o tres y los demás al corral por malos!!! Cuanta ignorancia, cuanta mentira, cuanto estomago agradecido. Y encina dos hemanitos ignorantes dandanos clases magistrales. Pero al revés, nunca dicen la verdad. E incluso hacen comentarios tan peregrinos como este: " los toreros levantan la muleta para que los toros se oxigenen, pues los toros que humillan se afixian" Así justificaba los mantazos por arriba de Conde en las nefastas faenas del bailarin poeta.
Yo, Malagueto

Anónimo dijo...

Coincido en la inmensa mayoría de lo que dices. Varias cosas a comentar:
El Maestro Puyana está perdiendo la categoría que un día se ganó. Arranca a sonar sin tener motivo, sin ton ni son. Hay que darle un curso de cuando tocar pasodobles a Puyana.

Respecto a los Toros poco que decir que no se haya dicho ya. El encargado de ver los toros en el campo no tiene ni puta idea de toros o es que a lo mejor se ha confundido y pensaba que esto era un ciclo de novilladas.

En cuanto al paso que ha dado La Malagueta al convertirse en plaza de primera categoria hemos cometido un gran error. Primero hay que concienciar y educar al público y despues, cuando esto se haya conseguido pues catalogar a MALAGA como primera. Mientras tanto hubiese sido preferible ser de segunda, y a mucha honra.

Y por ultimo, con el señor Conde, y si le quitamos el calificativo de Señor no creo que pase nada, no me explico la obsesión que tienen con el la prensa. Cualquiera que no haya estado en La Malagueta y haya leido las cronicas pensará que Conde no estuvo tan mal. Pues señores, háganme caso, no estuvo mal, sino peor. Y la prensa siempre defendiendo al torero. Poderoso es el padre del torero, Curro Conde, no me quiero hacer ni una idea de los sobres de dinero que se manejarán.

En fin, que veremos el año que viene como viene la feria. De momento una cosa clara...POR FAVOR CONDE NO TE ANUNCIES EN LA FERIA 2008.

Anónimo dijo...

Querido Agustín, por una vez no voy a estar de acuerdo contigo en tu apreciación sobre José Tomás. Me explico. En todo lo que dices sobre que no se puede volver para torear la mierda de toros que está toreando, totalmente de acuerdo. Una figura secular como él debe asumir su responsabilidad de torear toros y no novillos impresentables. Pero no puedo estarlo en que sea un torero basto. Si en que es primitivo, pues su toreo es primitivo por ser tan puro y estar libre de falsos aditivos como posturitas, afecciones y demás. Falto de técnica, sin duda, pero en el sitio en que se pone y como lo hace es deficir aplicar técnica salvadora. Y ese va a seguir siendo su problema: los toros lo castigan demasiado.
Probablemente me esté traicionando el sentimiento, pero ayer José Tomás,regular a la verónica, sin hacer el toreo sublime que le he visto antes de su retirada me emocionó. Y eso para mí es la sensación que busco cuando me siento en el tendido. Ayer escuche a mucho malaguita de esos que entronizaron a Conde y a algunos aficionados, comparar a Ponce con Tomás, a favor del de Chivas. Mal comparar dos grandísimos toreros de tauromaquias diferentes. Pero si me fuerzan a la comparación es como hacerlo entre la merluza "Pescanova" y la de pincho fresca del Cantábrico.

Y dicho esto, también debo decir que hasta ahora las faenas más completas (capote, muleta y estoque)y de mayor calidad las ha realizado Manzanares.

Saludos y feliz estancia en Almería
P. Pastor

Anónimo dijo...

Por las fotos de Pastor, en la Trinchera de Paracuellos, pensamos que si vienen esos toros en Octubre, volvemos a pegar tiros en La Cuesta de la Vega. Aunque: "Madrid ya no es Madrid, que me la han cambiao"
De Tomas, creemos que segundas partes nunca fueron.....lo mismo.
Del resto de la terna: ¡A la carcel!
Salud malagueños.