09 agosto 2009

LA SUSPENSIÓN DE PEGALAJAR


LA SUSPENSION EN PEGALAJAR

Por Pepe Cisneros

Ha pasado una semana del "trágico" suceso, ¿noticia atrasada?, de ninguna manera. He dejado pasar unos días para ver si algún "plumilla" escribía y como vulgarmente se dice "alguien empezaba el melón", pero no he encontrado nada al respecto salvo la noticia puntual del hecho. Diario Jaén: Suspendida la novillada en Pegalajar por falta de trapío de los novillos. La novillada prevista para hoy (se refiere al 2 de agosto) en Pegalajar (Jaén) ha sido suspendida después de que la autoridad desechara cuatro de los ocho novillos de la ganadería de Enrique Ponce que iban a ser lidiados por Marco Antonio Gómez, Raúl Sáez y Adrián de Torres. Los novillos fueron desechados por falta de trapío y por no reunir las condiciones mínimas necesarias, según la nota del equipo veterinario de servicio. Puesto que a las 13,00 horas ya no era posible la sustitución de los novillos, la autoridad tomó la decisión de suspender el festejo. En otra información leo que según ha informado D. Antonio Ramón Quesada Aranda a una redacción, firmante del Acta de Reconocimiento de las reses presentadas para la novillada con caballos que habría de celebrarse en la susodicha tarde, de las cuatro reses rechazadas, dos lo fueron por sospechosas de manipulación fraudulenta, una por falta de trapío y tipo y otra por escobillado de los pitones, por lo que inevitablemente fue suspendido el festejo.
EJEMPLO DE TAURINISMO: La plaza de Pegalajar se inauguró en 1919, es de 3ª categoría y cuenta con 2.500 localidades, donde el Ayuntamiento es el propietario del coso, donde no hay que olvidar que en ella se dan un buen número de novilladas, festejos donde supongo el Ayuntamiento debe poner sus buenos dineros ya que según los empresarios este tipo de festejos no se montan por ser a todas luces deficitario. Sin embargo en Pegalajar se montan a sabiendas de lo aludido por ser tan necesarios para el rodaje de estos novilleros, embriones de lo que en el futuro alguno de ellos será figura del toreo. En Pegalajar por nombrar algunos festejos, realiza su debut vestido de luces el novillero Zaragozano Miguel Cuartero. Para que hablar de la afluencia de público en los festivales como el que se organizó para obtener fondos y reformar la Iglesia Parroquial de esta localidad que para sí la quisieran muchas plazas de toros de la misma categoría con "figuras" en el cartel. Y como no hacer mención al festival donde los banderilleros hacen de matadores y los matadores intervienen de subalternos en el festejo, todo un lujo y espléndido ambiente. Todo aficionado sabe el tiempo que llevamos sin ver la retransmisión de una corrida de toros por la cadena que pagamos todos los españoles gracias a la iniciativa tomada por quienes en este momento gobiernan el país, en cambio hay que romper una lanza por los responsables taurinos de este Ayuntamiento, que a pesar de estar dirigido en su mayoría también por el P.S.O.E. e I.U. (claro partido anti-taurino), han demostrado todo un ejemplo de taurinismo y defensa por la integridad de la Fiesta, por eso no quiero dejar de felicitar especialmente a la Sra. Alcaldesa Dª Mercedes Valenzuela, Concejal de Festejos Sr. Juan J. Ruiz así como al equipo gubernativo formado por el señor Presidente del festejo, Asesor Taurino y Veterinario. Los felicito por la libertad y legalidad con la que han actuado a pesar de imaginarme las presiones de las que habrán sido objeto. El presidente de un festejo taurino debe comulgar con la decisión veterinaria, ya que se supone es éste como profesional en la materia conocedor de la misma, debiendo como así ha hecho este presidente tomado las mismas en consideración.
Soy un aficionado que defiende a capa y espada la defensa e integridad de las reses a lidiar, ya sean novillos o toros, por lo que es lo mismo que defender la integridad del espectáculo taurino, argumento que quedó demostrado públicamente en un medio televisivo local contraponiéndome a la opinión del "afeitado con vergüenza", una ilegalidad como el incumplimiento del art. 30º nunca puede ejercerse con vergüenza.
Este es un claro ejemplo a seguir para quienes incumpliendo, o más bien; dando "patadas" al reglamento cuan si de un balón de fútbol se tratase desde el Palco donde tan pésimamente ejercen su autoridad, tomando criterios dependiendo de la clase de festejo anunciado o de los intervinientes en el cartel. ¿Cuántas corridas de toros en plazas de la misma categoría que Pegalajar habría que suspender por los mismos conceptos que la novillada mencionada? en Andalucía…. ¿decimos que... en TODAS, con mayúsculas y sin presunción? no….., diremos que "presuntamente en algunas", así de esa manera no se peca aunque el fraude sea palpable. ¡Ay si la autoridad ordenara el envío de astas para su análisis (si es que se dispone de los recipientes reglamentarios para ello en la plaza de turno) veríamos los resultados de las "presunciones" y de las grandes tardes de toros ("por edad" no por trapío, siendo verdaderos "novillos desmochados") que ofrecen los "figuras" de turno muchas tardes bajo el consentimiento de una autoridad, el presidente, que en ocasiones ejerce defendiendo intereses personales y no el del aficionado,
Pegalajar ha dado todo un ejemplo, ahora lo que hace falta es unificar criterios entre la máxima autoridad y los distintos palcos presidenciales y que al igual que se ha castigado a un niño "llámese novillada", por no cumplir las normas establecidas, tengan el valor suficiente para castigar de igual forma a un adulto "llámese corrida de toros", por los mismos motivos, con toda seguridad que los encontrarán. Dejen de poner excusas como que: "no se puede dejar a un pueblo sin toros", "en caso de suspensión el Alcalde interviene y la corrida va para adelante" (claro, y seguramente al presidente lo "eche al corral" y eso es lo que a este no le interese) aquí ha habido palpablemente un ejemplo que nos dice todo lo contrario. Dejen de favorecer intereses personales y cumplan con el reglamento, es simple y llanamente su obligación, seguro que los aficionados se lo agradecerán y en muchas ocasiones sus madres y esposas también. ¡Ah! Y ordenen poner el resultado del reconocimiento veterinario tal y como lo expresa el reglamento, ¿que intentan ocultar?, este es un punto fundamental para el aficionado, no hacerlo es como anunciar el titulo de una obra de teatro prescindiendo de los nombres de los actores principales, en este caso del TORO.
Esto ya no hay quien lo entienda. Hay quien ha dicho que la corrida es toda una magia escénica, estoy de acuerdo, pero cada vez mas llena de trucos.

No hay comentarios: