27 agosto 2008

SALDO MORUCHERO

Segundo toro de José Luis Marca. Foto: Manolo Ortega.

Almería 26 de agosto de 2008.

Toros de JOSÉ LUIS MARCA, correctamente presentados los tres últimos y deficientemente presentados los primeros. Todos sin fuerzas. El primero con cuerpo y sin pitones. El segundo chico y el tercero muy terciado. Escasos de cornamenta. Mansearon en el primer tercio llegando al segundo francos excepto los dos primeros que esperaron. A la muleta llegaron sin fuerzas noble pero remiso el primero. Segundo buscando tablas. Tercero rajado. Cuarto descastado. Quinto mansurrón que se raja. Y sexto bueno y manejable. PONCE: Estocada trasera caída, ovación que recoge en el tercio. Estocada corta trasera caída, ovación que saluda. PERERA: Pinchazo, trasera tendida caída, descabello, ovación que saluda. Estocada trasera baja. Ovación que recoge en el tercio. GALLO: Pinchazo, estocada caída, ovación que saluda. Estocada defectuosa, silencio.

Alvaro Oliver se desmonteró tras parear al tercero.
El presidente Marco Rubio fue abroncado "incultamente" por no conceder la oreja del quinto a Perera que no fue pedida por mayoría y en realidad no se la merecía.

SALDO MORUCHERO
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Se dice que los toros salen a los amos y no sé la verdad que habrá en esta sentencia popular. Pero hoy en Almería la corrida de José Luis Marca ha sido una corrida impresentable, por morucha, aunque por trapío tampoco era nada de nada. Los toros han manseando en varas y en la muleta y sólo en banderillas han sido algo codiciosos, a saber si lo fueron porque cuando salen de la suerte ven las tablas. Es cosa que se ha dicho que esta corrida la había pedido Enrique Ponce y es cosa que allá por los primeros meses del año Ponce le ha tentado todas las vacas a Marca. Algo tendrá que haber, pero en cualquier caso, hasta los más inteligentes se equivocan a la hora de pronosticar sobre la servidumbre de los toros. También es cosa que se está cundiendo por los mentideros taurinos que en las ferias dónde aparece José Tomás, se dan fiascos como el de hoy en la tierra de la Virgen del Mar, no por la casualidad de los elementos, sino porque esos elementos son la causa para hacer frente al caché del forçado de Galapagar, como irónicamente le llama mi amigo Galacho. De lo bueno y de lo malo que esta reaparición ha traído al toreo se hablará en el capitulo final de la temporada cuando nos apremiemos a cerrar cuentas. Ahora solo queda decir que la suerte de varas ha sido una pantomima y que por consiguiente ha sido innecesaria. En realidad no merece la pena mantener este gasto en la fiesta. Y que los toreros han hecho con ella lo que han podido pero con matices. Por ejemplo, Ponce que en el pecado ha llevado la penitencia, estuvo con el primero técnico y aseado, y con el cuarto voluntarioso. Voluntarioso también estuvo Perera en el minúsculo toro segundo y en el quinto con ganas oficio y voluntad que deslució el burel. Y Gallo está para volver a la escuela taurina o irse a la universidad que en Salamanca las hay muy buenas. En el tercero nada que esté en gloria por parte del toro y en el sexto quien estuvo mal fue el torero que se dejó ir un toro de triunfo porque fue el mejor del encierro, por bondadoso y manejable.

¡Aquí paz y allí gloria!

No hay comentarios: