03 agosto 2008

A ECHÁ LA TARDE

Los toros de los Peralta también entraron en la corrida por tres rechazados de la ganadería titular de Acosta.

MARBELLA, 3 DE AGOSTO DE 2008. REJONES. Tres toros de GUILLERMO ACOSTA, corridos en 2º,4ºy 6º lugares. Sexto manso. Y tres toros de PERALTA, 1º, 3º, 5º, manejables. MANUEL JORGE DE OLIVEIRA: Silencio y oreja. ANTONIO DOMECQ: Cuatro orejas. MARTIN BURGOS: Cuatro orejas. Los anunciados Joao Moura y Diego Ventura presentaron partes médicos de cuyo resultado no pudieron torear.


A ECHÁ LA TARDE
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio.


Le preguntaron a uno que a dónde iba y este respondió: “ a echá la tarde”. En Marbella hay muchos lugares y actividades donde echar la tarde. Los domingos puede echarse en la plaza de toros a dónde hoy la gente que había en las taquillas, no sabemos con certeza si compraba o devolvía, por la caída del cartel de las figuras, Moura y Ventura. A la gente le sorprendió porque que se caiga uno del cartel está dentro de los limites de lo normal. Y pertenece a los enigmas de X Files que se caigan dos rejoneadores en una misma corrida. Pero la agente Scali, muy aviesa, determinará las reales razones de este desaguisado en el cartel, que hubo de recomponerse de prisa y corriendo con un rejoneador portugués sesentón, y el jerezano Antonio Domecq. Pero mientras los investigadores de misterios nos aportan razones que la razón entienda, ya que el corazón, mejor es dejarlo dónde está, les diremos que la tarde para quien quiso echarla resultó entretenida. Verán con mucho caballo y caballazo, con muchas palmas y muchas orejas de esas que ponen a una plaza de turistas, en valor. El valor es algo muy importante para cotizar en tauromaquia.
El menos agraciado en valor fue el abuelito portugués, que de residir en España, se hubiera dicho que lo enviaba el INSERSO, para categorizar y poner en valor los viajes de los abuelitos a Marbella, para nunca se diga que esta ciudad es solo para pudientes. Nada más lejos de la realidad, pues D´Oliverira no es nada pudiente en esto de poder valorar sus actuaciones. Insolvente en su primer toro, con fallos de colocación y elección de terrenos y con los caballos sin poner. Necesitó echar pie a tierra y descabellar por tres veces. En el cuarto su labor fue más acertada y agradó al publico sacando un caballo que se acostaba.
Antonio Domecq estuvo muy acertado con los aceros matando a sus oponentes (que es termino muy grave en tauromaquia) de sendos rejones de muerte. Evolucionó con corrección, trató de hacer las suertes puras, unas veces mejor y otras peor. Sólo un caballo le dio problemas, el castaño salvado de la quema, que cuando le obligaba a hacer las corvetas, le protestaba y además las hacia de modo torcido casi descabalgándole.
El único superviviente del cartel, Martín Burgos, agraciado también con una espuerta de orejas de las de Marbella le dio fiesta a los guiris en sus actuaciones. Falló en las piruetas en las que necesitó de las dos manos en las riendas para manejar al caballo, y no saliéndole los cambios resolvía con al violín. En el sexto lidió bien pues con el manso aprovecho las querencias para sacarle partido.
Málaga nos espera.
¡Aquí paz y allí gloria!

2 comentarios:

ines dijo...

Si uste me disculpa le corrijo creo que luis domecq no toreo hoy en marbella ya que se retiro ya hace unos años seria su hermano antonio un saludo

Anónimo dijo...

Gracias Inés por la corrección. Siempre confundí los nombres de los dos hermanos cuando estaban en activo. Debe ser que a mi me parece que Luis tiene más cara de Antonio y Antonio más de Luis. Gracias y queda rectificado.Agustín Hervás