11 julio 2023

PAMPLONA. SAN FERMÍN 2023. FUENTE YMBRO. PERERA, LUQUE Y MARÍN, SIETE OREJAS EN LA FERIA DEL ¿TORO O DEL PORRO?

MIGUEL ÁNGEL PERERA CON LAS DOS OREJAS DEL CUARTO FUENTE YMBRO. Foto EFE.

Cualquiera diría, a tenor de lo que pasó ayer en la corrida de Pamplona, que esta que presenciamos es la que llaman feria del TORO, más bien a tenor de lo que pasó ayer en Pamplona es que todos están fumados. Algunas de las caras que vimos ayer eso parecían presagiar incluyendo la de un señor que decía a Mundotoro TV algo parecido a que hay que dar orejas porque esto es una fiesta y como fiesta la gente viene a divertirse que para eso pagan un boleto.

Claro las memeces se dicen todos los días por gente más o menos ilustrada y no quiere decir que estén fumados, pero dar siete orejas en un festejo que como mucho solo fue de dos, me parece de un emporramiento supino que desdice la cultura del toro, y de la fiesta del toro en Pamplona, pero como decía un amigo mío: "Con su pan se lo coman". Para ellos la perragorda, yo diré lo que pienso, ahora que todavía puedo decirlo.

En general la corrida Fuente Ymbro estuvo muy bien presentada y, con sus matices, variada en el juego. Tres toros encastados, primero, cuarto y sexto, uno con peligro sordo, el segundo, y dos manejables, tercero y quinto.

Perera cortó una oreja (no merecida) al primero, el jabonero encastado que se movió por ambos pitones aunque terminó rajado. Se lidió mal en banderillas. El extremeño le dio aire en el trasteo al hilo del pitón pegando pases pueblerinos y terminando la faena como la empezó, pordioseando a la afición su atención, de rodillas. 

Al cuarto le cortó las dos orejas (una debió estar bien) por una faena decidida por el pitón derecho, bajando la mano en el toreo en redondo y enjaretando buenos muletazos al natural. Estuvo Perera con este toro dominador, poderoso, dándose al final un arrimón efectista. Por cierto se aplaudió a este toro en el arrastre inmerecidamente porque no se picó, la suerte de varas fue un simulacro (hay que plantearse que los picadores se queden sin trabajo) porque solo se le dejó ir al peto, luego en banderillas galopó bien y en la muleta lo mejor que tuvo fue que humilló. 

Le oí decir a Ricardo Gallardo, seguramente imbuido por el humo de los fumetas, que este toro cuarto mereció la vuelta al ruedo. Claro que Gallardo es sobre todo un vendedor de humo.

El torero que verdaderamente estuvo bien, con el peor lote, fue Daniel Luque. El segundo fue un toro con peligro sordo que nadie vio, nada más que el matador y que no se lo echó en cara al ganadero porque Daniel es un tío educado. El animal embistió sin brío, viniéndose fuerte, con pies, pero que no repetía y se quedaba debajo. Daniel que abrió la faena a la manera antigua, señorial, con pases por bajo, de desengaño y confianza se lo sacó a los medios y allí con mucha voluntad le hizo la faena merecida recibiendo un pitonazo en un pase y un empujón al entrar a matar con la punta del pitón derecho. La estocada fue una de las mejores que yo he visto en esta temporada.

Al quinto le cortó una oreja (le sobró) por otra estocada buena que en realidad ese es el objetivo de su oficio, el oficio de todos los toreros, matar bien a los toros. Se les llamada "matadores". El toro cumplió en los dos primeros tercios pero en la muleta iba y venía sin fijeza y sin clase, yendo a menos. Luque que con el capote estuvo dominador, con la franela ejerció todo su poder en plan técnico, ahormando embestidas y probando en varias distancias, luego hizo la tontería de moda que es tirar la ayuda y ponerse a pegar pases de feria.

Otro que salió por la puerta grande fue Ginés Marín que cortó una oreja (no merecida) a su primer toro, tercero de la tarde, manejable y soso. Lo recibió con verónicas, lo mejor de capote de la tarde y en el trasteo estuvo aseado y bien con la espada.

Al sexto le cortó las dos orejas (quizás con una fuera suficiente), a un toro noble con pies, muy interesante por encastado. Lo templó, lo ligó con seriedad y aseo pero sin rotundidad. El toro mereció un trasteo más compacto y ortodoxo. Otra muy buena estocada.

A esta feria llegaron las figuras... y las orejas. ¡Dios nos libre de las cornadas!

¡Aquí paz y allí gloria!







1 comentario:

juan jose franquelo dijo...

La media de orejas por feria es de 12, arriba abajo. Hoy 7 despojos que si hubiesen sido 2 ya sobraban. Esto es Pamplona ???